Es noticia
Inventar el futuro le está costando a Google una fortuna
  1. Tecnología
suma 3.500 millones en pérdidas

Inventar el futuro le está costando a Google una fortuna

La compañía ha presentado los primeros resultados financieros desde que se formó Alphabet. Y, por primera vez, sabemos cuánto se gasta en los llamados 'moonshots'

Foto:

Google presentó anoche los resultados financieros del último trimestre junto a los globales de 2015. Y han sido excelentes. Pero uno de los datos más interesantes presentados por la firma no se encuentra en los beneficios sino en las pérdidas.

Los resultados del último año son los primeros en los que Google ha hecho públicas, por separado, las cifras de sus negocios convencionales (en los que se suma la publicidad, YouTube, Android, apps) y de los llamados moonshots, prototipos e ideas que no están pensadas para una entrada inmediata en el mercado y que representan la visión de futuro del buscador. En esos resultados, la firma se refiere a ellos como Other bets, el equivalente a Otras apuestas si se traduce de manera literal.

Esos moonshots le han supuesto a la firma unas pérdidas de 3.500 millones de dólares, una cifra que supera de largo los más de 1.900 millones de 2014. Pero a Google no le importa si se tiene en cuenta que ha reportado unos beneficios de 23.000 millones de dólares, una cifra algo superior a los 19.000 que declaró un año atrás.

Entre los moonshots de Alphabet se encuentran algunos proyectos que se conocen desde hace tiempo. El coche autónomo, los globos que viajan hasta la estratosfera y que están pensados para llevar internet a cualquier rincón del planeta, los termostatos inteligentes o Fiber, la conexión a internet de altísima velocidad, son algunas de las ideas en las que trabaja el buscador.

Varios proyectos con drones

En los últimos días se ha conocido que la firma trabaja en un nuevo proyecto con drones. Este nuevo estudio se suma a uno ya conocido que investiga el uso de estos aparatos para hacer entregas, al estilo de lo que Amazon pretende ofrecer en algún momento del futuro no muy lejano.

placeholder El objetivo de Project Loon es extender internet gracias al uso de globos aerostáticos. (Google)
El objetivo de Project Loon es extender internet gracias al uso de globos aerostáticos. (Google)

Según informó The Guardian hace unos días, uno de los proyectos en los que Google invierte sin esperar un retorno a corto plazo es el llamado Project Skybender, que utiliza drones que se alimentan de energía solar a través de unos paneles en las alas. Estos aparatos se pueden mantener en los cielos durante cinco años y su investigación se enmarca dentro de la división destinada a estudiar temas relacionados con la energía y la conectividad, como Fiber.

En las horas posteriores al cierre del mercado, Google se convirtió en la compañía más valiosa del planeta

Google también trabaja, según la información de The Guardian, en la tecnología que facilitará la implantación de redes 5G en el futuro. Aunque por el momento parece que se ha topado con alguna que otra dificultad, se puede establecer una relación entre algunas de las tecnologías que investiga Alphabet. La suma de Fiber, la conectividad 5G y los drones o globos pensados para dar cobertura anticipan un futuro en el que Google quiere convertirse no sólo en tu buscador de referencia sino en el responsable de que tengas conexión a internet. Un futuro en el que ya ha empezado a invertir.

Supera a Apple

Los resultados del último trimestre han catapultado a Google hasta el punto de que, al cierre de la sesión bursátil, la compañía había superado en capitalización a Apple, con un valor de más de 540.000 millones de dólares.

Los ingresos por publicidad han aumentado un 17% y el precio de las acciones ha subido un 8% en cuanto se conoció la noticia. No contento con las cifras económicas, Sundar Pichai, CEO de Google, anunció también que Gmail ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes.

Google presentó anoche los resultados financieros del último trimestre junto a los globales de 2015. Y han sido excelentes. Pero uno de los datos más interesantes presentados por la firma no se encuentra en los beneficios sino en las pérdidas.

El redactor recomienda