Es noticia
Plátanos con sida y otros bulos que corren por Facebook
  1. Tecnología
no compartas

Plátanos con sida y otros bulos que corren por Facebook

Todos los hemos visto en nuestros muros. Algunos incluso los compartimos. Pero estos mitos son falsos, pueden provocar la alarma y dar falsas esperanzas a los enfermos

Foto: No, los plátanos no dan sida
No, los plátanos no dan sida

Las redes sociales bullen con tanta información que a menudo es difícil distinguir la noticia del chiste y lo real del bulo. Facebook, Twitter y WhatsApp se han convertido en caldos de cultivo para extender falsedades como el peligro que suponen las ondas electromagnéticas para la salud o cómo un poco de limón y bicarbonato puede curar el cáncer. Tonterías que tienden a extenderse como la pólvora.

En algunos casos el bulo sólo pretende divertir, sorprender o asustar; pero otros ejemplos juegan con la salud de muchas personas o amenazan con causar el pánico entre la población. Ante la duda, mostrar un sano escepticismo ante conspiraciones y nuevos virus mortales suele ser lo más sensato. Eso y hacer una breve visita a nuestros amigos Google y Wikipedia.

Plátanos con sida

Las naranjas que dan sida fue quizá el mayor hit de 2015 en materia de bulos. La tontería se ha actualizado para la temporada de 2016 cambiando cítricos por plátanos y con visos de repetir como la mentira más absurda del año.

La fotografía muestra un plátano al que supuestamente se le ha inyectado sangre contagiada con VIH. Aunque la historia fuera cierta, la efectividad de este método de contagio rondaría el 0%. No sólo porque la supervivencia de los virus fuera de un hospedador es muy reducida, sino porque resulta imposible contagiarse ingiriendo el microorganismo —que tampoco resistiría los jugos gástricos—.

Como bien explica la Organización Mundial de la Salud en su página, el VIH "se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales". No dice nada de plátanos.

Otro insecto asesino

"Si ve este insecto, por favor no trate de matarlo con sus propias manos o tocarlo". Así comienza una cadena, con pinta de haber sido traducida del inglés con Google Translator, en la que se habla de un nuevo y peligroso virus encontrado en la India. La imagen no podría resultar más desagradable —si le resulta especialmente horrible, la explicación viene a continuación—.

El bulo tiene una parte de verdad, porque el insecto de la imagen existe. Probablemente pertenezca a alguna especie dechinche acuática,cuyos machos portan los huevos sobre el cuerpo. Al eclosionar, las cáscaras vacías dan lugar a esas extrañas formas en su espalda. Estos animales pican, pero más allá del dolor no plantean un serie peligro para el ser humano.

Las otras imágenes son falsas, de hecho son bastante famosas en internet. Suelen usarsepara 'diagnosticar' tripofobia o miedo patológico a los agujeros irregulares. En teoría las personas especialmente sensible a este tipo de fotos sufrirían este mal, pero en realidad no está reconocido de forma oficial. Si le da repelús quizá sea sólo porque, bueno, no son muy agradables.

La terapia 1.000 veces más efectiva que la quimioterapia

Un clásico. Quizá el bulo más desafortunado de todos ya que, además de desinformar, juega con las esperanzas de muchos enfermos. Esta mentira evoluciona con los años, pero su estructura básica se mantiene intacta: una sustancia 100% natural —el limón, por ejemplo— ha demostrado ser mil veces más efectiva para luchar contra el cáncer que los tratamientos médicos.

En ocasiones el tratamiento alternativo no es tan potente y 'sólo' es cien veces más potente que esos fármacos oficiales producto de décadas de investigación y millones de dólares de inversión. Lo que no suele cambiar es la conclusión moralizante sobre las malvadas farmacéuticas que no dejan que esta solución salga a la luz.

Que el limón, el zumo de piña o el té sea mil veces más efectivo que la quimioterapia supone un grave problema. Los tratamientos actuales contra el cáncer son muy agresivos precisamente porque deben acabar con todas las células cancerígenas, ya que una sola sería capaz de volver a iniciar el proceso. Por ese motivo la quimioterapia es tan dura para el organismo humano: algo cien o mil veces más fuerte... directamente sería mortal.

Camaleones que se camuflan

Un mito animal muy extendido gracias a los dibujos animados. Los camaleones cambian de color por muchos motivos, pero el camuflaje no se encuentra entre ellos. Los machos suelen comunicarse durante las peleas de esta forma, por ejemplo.

Aun así, muchos vídeos muestran camaleones cambiando de color para adaptarse al fondo, como en las películas animadas que hemos visto de pequeños. Este en concreto, pese a su realismo, pertenece a una campaña publicitaria de Ray-Ban. Además de no cambiar de forma homogénea —ya que camuflarse no es su objetivo— estos reptiles necesitan algo más de tiempo que en el anuncio. Aunque pueden hacerlo sin dificultad en menos de un minuto, como muestra el siguiente vídeo a cámara rápida de un cambio real:

Koko, la gorila ecologista

Durante la pasada cumbre del clima de París se viralizó un vídeo donde la gorila Koko, capaz de comunicarse con lenguaje de signos, advertía al ser humano sobre los peligros del cambio climático.

Como en el caso del camaleón, esto no es más que otra original campaña publicitaria. La comunicación entre seres humanos y primates mediante signos no está del todo aceptada por la comunidad científica. Mucho menos podría un gorila —por muy inteligente que fuera— comprender la situación medioambiental del planeta.

Las redes sociales bullen con tanta información que a menudo es difícil distinguir la noticia del chiste y lo real del bulo. Facebook, Twitter y WhatsApp se han convertido en caldos de cultivo para extender falsedades como el peligro que suponen las ondas electromagnéticas para la salud o cómo un poco de limón y bicarbonato puede curar el cáncer. Tonterías que tienden a extenderse como la pólvora.

El redactor recomienda