Es noticia
El joven español que ha seducido a 'Forbes': Pantaleoni quiere que te cures antes
  1. Tecnología
Pablo pantaleoni se cuela en los '30 under 30'

El joven español que ha seducido a 'Forbes': Pantaleoni quiere que te cures antes

'Forbes' acaba de publicar una lista con 30 personalidades a seguir en diferentes ámbitos sociales que tienen menos de 30 años en la que se encuentra un español gracias a una 'startup' médica

Foto:  Pantaleoni es una de las 30 jóvenes personalidades en el ámbito médico.
Pantaleoni es una de las 30 jóvenes personalidades en el ámbito médico.

A finales del pasado mes de octubre, Pablo Pantaleoni recibió un correo que le indicaba que optaba a ser nominado a un listado de 'Forbes'. "Ni lo miré, lo mandé directo a 'spam". Unos días más tarde, recibió un segundo correo: "Me quedaban 48 horas para optar a una nominación porque alguien me había recomendado". Al ver que aquello iba en serio, envió sus datos sin saber muy bien qué esperar. El pasado 4 de enero, recibió un correo definitivo: "Estaba en una lista de 'Forbes".

Pantaleoni es uno de los '30 under 30' dentro del campo de la salud. La lista, elaborada por 'Forbes', se divide en 20 categorías y cada una de ellas recoge a 30 personas de menos de 30 años llamadas a liderar a una generación entera. En total, son 600 los nombres destacados en sectores tan diversos como la educación, el cine, la ciencia o la energía, y entre los que se encuentran el baloncestista Stephen Curry o los actores John Boyega y Emilia Clarke.

Si el médico prescribe una medicación, una dieta y unos hábitos y existen aplicaciones que lo registran, ¿por qué no conectarlo?

Pantaleoni se ha colado en esa lista gracias a MedTep, una 'startup' médica que fundó en 2011, aunque no arrancó de manera más o menos estable hasta 2012.

"Surgió porque el padre del cofundador de la firma, Jacob Suñol, tuvo un problema al gestionar la información de los pacientes en la clínica en la que trabajaba. Se dieron cuenta de que necesitaban una solución que les permitiera tener más información de los pacientes entre visitas y, a partir de ahí, desarrollamos una pequeña solución que vimos que tenía sentido", explica Pantaleoni a Teknautas por teléfono desde San Francisco, donde reside en la actualidad.

En la web de MedTep, se pueden apreciar las soluciones que ofrece tanto para profesionales como para pacientes, llamadas uClinics y uPatient, respectivamente. A los primeros les da la posibilidad de establecer planes para todos sus pacientes y monitorizarlos de manera individual, mientras que a los segundos les ofrece guías y pautas a seguir durante el tratamiento o para prevenir la aparición de dolencias.

"Favorecemos un cambio en el comportamiento del paciente a través de la personalización de los protocolos médicos", argumenta Pantaleoni. El objetivo de MedTep es que el paciente tenga toda la información disponible sobre el tratamiento que debe llevar a cabo y que el médico pueda comprobar si se sigue al pie de la letra.

"El médico te diagnostica, pero es el paciente el que tiene que medicarse y, quizás, hacer ejercicio o seguir una dieta durante meses. En enfermedades crónicas, esas prescripciones son la Biblia, hay que seguirlas. Y el médico no sabe qué hace el paciente entre visitas". Con MedTep, el enfermo registra la información a través de la aplicaciones para que el doctor lo tenga controlado. "Ganan todos: los médicos, los pacientes, las farmacéuticas, que se aseguran de que el paciente se medica, y los seguros médicos", certifica.

Ganan todos: los médicos, los pacientes, las farmacéuticas, que se aseguran de que el paciente se medica, y los seguros médicos

"Empezamos en 2011 a tiempo parcial, pero el producto se lanzó en febrero de 2012", recuerda Pantaleoni. El proyecto no fue un éxito instantáneo, ya que no vio los primeros frutos hasta 2013. "Un año más tarde tuvimos los primeros clientes internacionales, y 2015 ha sido el año del crecimiento. Nos hemos instalado en Estados Unidos y tenemos tres oficinas: en Barcelona, en México DF y en San Francisco".

El éxito de MedTep ha llegado de la mano de la integración de las 'apps' de salud en los teléfonos móviles, hecho que permite un seguimiento más cercano de los pacientes y sus tratamientos. "Si el médico prescribe un tratamiento con una medicación, una dieta y unos hábitos de vida, y existen aplicaciones que registran todo esto, ¿por qué no conectarlo todo? No digo que hayamos dado con ninguna tecla, pero hemos creado una solución que tiene sentido", explica.

Un año de gira

Aparecer en la lista '30 under 30' no le ha valido a Pantaleoni ningún tipo de dotación económica. A cambio, el joven tiene una agenda completa durante los próximos 12 meses: "Te invitan a diferentes eventos en todo el mundo en los que aprovechas para hacer contactos. Se celebra uno en abril en Israel, otro en Nueva York en octubre y también en Asia. El alojamiento y las dietas corren a cuenta de ellos, por lo que vives esponsorizado durante un año".

Pero ser una de las jóvenes personalidades del año no implica que el modelo de MedTep sea perfecto. "Hay mucho que mejorar en temas de conectividad o de construir plataformas abiertas que nos permitan aprovechar toda la información que tenemos", expone. El español espera que su modelo de negocio impulse una apertura de los sistemas hospitalarios que facilite la gestión de los datos médicos, un logro que ya han conseguido en Cataluña. "Lo importante es facilitar la vida del paciente", certifica.

No es el único en 'Forbes'

La revista también ha publicado una lista de otros 30 talentos por debajo de 30 años en Europa -Pantaleoni aparece en la lista estadounidense-, y en el apartado sanitario ha colocado a otro español al frente: César Velasco Muñoz.

El subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza "ha estado en primera línea de la Organización Mundial de la Salud en la lucha contra el ébola: ha seguido la enfermedad, ha entrenado a las personas que cavaban fosas comunes y ha preparado las guías para controlar la enfermedad en los centros europeos". Ese trabajo y su investigación actual en busca de una vacuna para prevenir desastres futuros le han valido un lugar de honor en la lista.

A finales del pasado mes de octubre, Pablo Pantaleoni recibió un correo que le indicaba que optaba a ser nominado a un listado de 'Forbes'. "Ni lo miré, lo mandé directo a 'spam". Unos días más tarde, recibió un segundo correo: "Me quedaban 48 horas para optar a una nominación porque alguien me había recomendado". Al ver que aquello iba en serio, envió sus datos sin saber muy bien qué esperar. El pasado 4 de enero, recibió un correo definitivo: "Estaba en una lista de 'Forbes".

Forbes
El redactor recomienda