Es noticia
El mapamundi de los chats: ¿qué países se resisten a la conquista global de WhatsApp?
  1. Tecnología
una aldea resiste ahora y siempre al invasor

El mapamundi de los chats: ¿qué países se resisten a la conquista global de WhatsApp?

Zalo, Kakao Talk, Blindspot… No sabemos si te sonará alguno de estos nombres, pero hay países más allá de los Pirineos donde los tienen muy presentes

No, WhatsApp no es una aplicación que nos gobierna a todos. Parece que todo el planeta usa esta práctica herramienta de mensajería instantánea, pero hay países que hacen un Astérix, se resisten al invasor y deciden usar otras apps para chatear. Que se lo digan a los vietnamitas: más de 40 millones de personas prefieren la aplicación nacional Zalo en vez de Facebook Messenger o el chat del teléfono vintage. Emoticonos animados y juegos de palabras son algunas de las características que no pueden encontrar en otras herramientas internacionales.

Sí, pulsaremos mucho el icono verde para mandar un mensaje a nuestra pareja, amigos o compañeros del equipo de fútbol en el que jugamos todas las semanas, pero hay otro que ocupa el primer puesto en muchos países: Facebook Messenger. Si WhatsApp es la aplicación reina en España, Italia, Suiza o Rusia, la herramienta de mensajería de la red social es la líder gratuita en naciones tan dispares como Estados Unidos, Canadá, Francia, Lituania o Argelia, según un estudio de App Annie.

Una de las principales razones es que Facebook Messenger obliga a los usuarios de la plataforma de Zuckerberg a descargarse la app en sus dispositivos si quieren seguir conversando con aquellos a quienes antes mandaban mensajes privados. Así, parte de su éxito reside en la necesidad que los internautas tenemos de chatear con otras personas de las que no tenemos su número de teléfono móvil (la persona que has conocido en un viaje de mochilero, el amigo de un amigo con el que quieres quedar tras salir de fiesta una noche…), pero a las que ya le hemos mandado una petición de amistad. Facebook Messenger es, así, una herramienta excelente y rápida para seguir con las conversaciones o amistades más espontáneas. Y de eso los jóvenes saben mucho.

El fiel reducto de Telegram

Cuando WhatsApp cae nos solemos acordar de Telegram. Los brasileños lo saben bien: en diciembre de 2015 se produjo un cierre cautelar de la aplicación propiedad de Facebook y las descargas de Telegram subieron como la espuma. Aun así, el estudio de App Annie no la incluye como una de las apps más usadas en todo el mundo. Sin ir más lejos, Skype tiene más aceptación.

Sin embargo, hay un país que sí se rinde por completo a los encantos de Telegram: Irán. Según informó el ministro de Comunicaciones en octubre de 2015, entre 13 y 14 millones de iraníes usan esta aplicación, entre una población total de unos 80 millones de personas. ¿Qué les da?

Para muchos, los canales de Telegram se han convertido en un medio de comunicación alternativo para difundir sus discursos o trabajos. Estos canales funcionan como una newsletter o un RSS en el que colgar información relevante para los usuarios que se suscriban a ellos. Y para difundir nuevos mensajes en Irán, qué mejor que esta herramienta. Precisamente Telegram ha destacado siempre por la privacidad y seguridad con que se cifran y transmiten sus mensajes. Incluso, se pueden programar para destruirse tras haber pasado unos minutos.

En un país con una fuerte influencia religiosa, las autoridades civiles estaban preocupadas por los canales de lo que ellos consideraban contenidos inmorales e incluso advirtieron que podían bloquear su funcionamiento. No obstante, la aplicación se resiste como la más usada de mensajería en el país.

Viber, la reina de los Balcanes

Si realizas tu Interrail o tu Erasmus por los Balcanes y haces nuevos amigos, quizá tengas que descargarte alguna app de la que nunca has oído hablar. Así, cuando llegues a Serbia y quedes con tu anfitrión de Airbnb, quizá te pida que le escribas un mensaje a Viber. ¿Y qué es Viber? Pues la aplicación estrella en la tierra de Novak Djokovic.

Viber mezcla lo mejor de Skype y WhatsApp, es decir, llamadas de voz y vídeo y mensajes de texto. Además, puedes comprar crédito para llamar a números fijos y móviles. Quizá una de las principales razones de su éxito en el país balcánico es que el servicio está disponible en serbio, al igual que en otras lenguas de la región, como el búlgaro. Todo un detalle que esté disponible en un idioma que, según datos de The World Factbook de la CIA, hablan cerca de 6 millones de habitantes, casi el 90 % de la población del país. De acuerdo con los datos de Viber, más de 2,5 millones de serbios utilizan la app cada mes.

Pero no es el único país de la zona que tiene preferencias por la app. En Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia y Moldavia también triunfa por encima del resto. Incluso en Bielorrusia, donde ha desterrado a Skype de los primeros puestos. En este país se encuentra uno de los centros de desarrollo de esta app de origen israelí, que funciona gracias al trabajo de ingenieros ucranianos. Otro país, Ucrania, que se resiste a WhatsApp y se rinde a los brazos de la aplicación que sus compatriotas están desarrollando.

Un chat con sabor coreano

De Serbia nos vamos a Corea del Sur. En la cuna de Samsung o LG hay una aplicación ante la que WhatsApp nada tiene que hacer: Kakao Talk. De acuerdo con el estudio de tendencias en internet 2015 de la consultora estadounidense KPCB, es la aplicación que con mayor frecuencia se visita no solo en su país, sino en todo el mundo. O sea, la que más veces se abre a diario. Unos 38 millones de coreanos, el 97 % de la población del país, la usan cada mes.

¿Qué tiene Kakao Talk? El usuario puede mandar mensajes de texto y hacer videoconferencias, pero no solo eso: se ofrecen cupones de descuento para tiendas o servicios y llamadas grupales de hasta cinco personas. Además, hay una central con más de 100 juegos, accesibles desde la app o su versión web. Porque sí, si tienes un PC o Mac puedes entrar a tu cuenta de Kakao Talk sin problemas. ¿Qué más se puede pedir?

¿Vamos a hablar de Blackberry?

Si seguimos viajando, nos encontramos con resultados muy sorprendentes. Por ejemplo, en Indonesia triunfa BBM o, lo que es lo mismo, Blackberry Messenger. No estaba muerta, estaba de parranda. Por si fuera poco, es una aplicación muy galardonada en aquel país.

La explicación de su éxito parece simple: Indonesia era uno de los mayores mercados mundiales de Blackberry, y BBM venía instalada por defecto en el teléfono. Por tanto, si ya la tenemos instalada, vamos a usarla.

Los indonesios se han ido pasando a los dispositivos Android con el tiempo, pero han seguido descargando la aplicación de BBM para el sistema del robot verde porque sus contactos que han migrado antes también lo hicieron (probablemente, para hablar con aquellos que todavía tenían el viejo smartphone). La pescadilla que se muerde la cola.

A Israel llegó el escándalo

Aunque en Israel naciera Viber, no son profetas en su tierra. Es la cuarta en descargas, por debajo de WhatsApp, Facebook Messenger… y Blindspot, en primer lugar, otra app israelí.

Blindspot te permite mandar mensajes de texto, imágenes o vídeos a tus contactos, como todas. La diferencia es que son secretos, es decir, no saben que se los has mandado tú. Secretos inconfesables, pullas… Lo mejor y lo peor de cada persona puede salir al usar Blindspot. Eso sí, si tres usuarios marcan como inapropiados los mensajes de otro, este es eliminado automáticamente de la app. Nicki Minaj y David Guetta ya han invertido en esta creación de Dor Rafaeli, hermano de la supermodelo Bar Rafaeli.

Esta app ha triunfado por una mezcla de buena campaña publicitaria y polémica. Según relata The Times of Israel, las calles de Tel Aviv se empapelaron con el símbolo de Blindspot, una cara con un parche. Tras miles de descargas y la difusión en redes sociales que obtuvo, llegaron las voces que pidieron su retirada de las tiendas virtuales, ya que puede incentivar el acoso o las amenazas.

IMO, ideal para descargas lentas

En Omán, en cambio, triunfa IMO Messenger. Muchos usuarios de internet prefieren este servicio a Skype porque envía vídeos de gran calidad de manera gratuita incluso con conexiones lentas o intermitentes (de hecho, según la clasificación, la app de Microsoft no aparece entre las más descargadas). Instalarla es fácil, porque también pesa muy poco.

Aun así, se pueden encontrar en internet quejas de los usuarios por las constantes caídas de IMO, que no han impedido que siga por encima de WhatsApp o Facebook Messenger. En la república de Uzbekistán también lidera el ranking para chatear. En Cuba también se usa mucho IMO, aunque el informe de App Annie no cuenta con clasificaciones de la isla caribeña.

¿Y Line?

Un momento. ¿Vamos a hablar de aplicaciones sin dedicarle unos segundos a aquella que tanto triunfó en España en su momento? Sí, claro, cómo se llamaba... ¡Line! Sí, todavía vive. De hecho, es la más descargada en Japón, su país de origen, y en Taiwán. Causa furor por sus simpáticos y expresivos stickers, que se actualizan constantemente y resultan muy apropiados para la cultura pop en la que viven los jóvenes de estos países.

Todas estas aplicaciones piden espacio, porque tienen mucho que dar. Quién sabe, quizá ahora se esté gestando un WhatsApp español que funcione bien con conexiones lentas, que ocupe poco espacio y nos regale juegos y pegatinas adictivos. Algún día...

No, WhatsApp no es una aplicación que nos gobierna a todos. Parece que todo el planeta usa esta práctica herramienta de mensajería instantánea, pero hay países que hacen un Astérix, se resisten al invasor y deciden usar otras apps para chatear. Que se lo digan a los vietnamitas: más de 40 millones de personas prefieren la aplicación nacional Zalo en vez de Facebook Messenger o el chat del teléfono vintage. Emoticonos animados y juegos de palabras son algunas de las características que no pueden encontrar en otras herramientas internacionales.

Telegram
El redactor recomienda