Es noticia
Los mejores ‘smartphones’ chinos de 2015 (y los que se esperan en 2016)
  1. Tecnología
los modelos que han sacudido al mercado

Los mejores ‘smartphones’ chinos de 2015 (y los que se esperan en 2016)

China se consolida como una superpotencia electrónica que ya no solo compite en precio. El sector de los móviles vive una revolución en la que estos terminales tienen mucho que decir

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sólo ha pasado un lustro desde que Xiaomi y Meizu se lanzaron en serio a la conquista del entonces incipiente mundo de los teléfonos inteligentes. Sus modelos Mi1 y MX llamaron la atención del mundo por un binomio antes desconocido: calidad y elevadas prestaciones a un precio muy por debajo de la media del mercado. Ahora, ambas son empresas que venden decenas de millones de móviles, y han provocado una revolución a la que se han ido sumando otras marcas chinas que ahora crean una constelación inabarcable. Estos son sus mejores productos, tanto los ya disponibles en el mercado como los que se esperan en breve.

1. Xiaomi Mi5 (Febrero / Marzo 2016)

Pocos móviles han dado tanto de qué hablar antes de su lanzamiento como el Mi5. Se le espera con impaciencia, porque ya hace más de 18 meses que se presentó su antecesor. Pero se hace de rogar. Eso sí, asegura el consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun, que “la paciencia merece la pena”.

Y, a juzgar por las especificaciones que se han ido filtrando, no exagera: pantalla 2K de 5,2 pulgadas, chip Qualcomm Snapdragon 820 -cuya estabilidad ha podido retrasar el lanzamiento-, al menos 4GB de memoria RAM -se abren las apuestas de si irá más allá-, lector de huellas, tecnología 3D Touch -que discrimina entre diferentes grados de presión sobre la pantalla-, una cámara de 16 megapíxeles, y posiblemente un diseño con dos placas de cristal Gorilla Glass en el frontal y en la parte trasera, con un marco metálico para rematar el terminal. Y todo por unos 300 euros. La marca ha confirmado a Teknautas que espera tener el Mi5 a punto para el Año Nuevo Chino, el 7 de febrero.

2. Meizu PRO5 (Disponible)

Es, probablemente, el móvil más completo presentado el año pasado por las marcas chinas. Combina un diseño robusto, con cuerpo de aleación metálica y cristal con efecto 2.5D, y un potente hardware, que incluye un procesador de ocho núcleos Samsung Exynos 7420 y 4 GB de memoria RAM. Es el primer terminal de Meizu que rebasa la barrera de los 3.000 yuanes (en la versión de 64GB de memoria interna), y hay que reconocer que la marca ha tenido éxito en su incursión en la gama alta.

De hecho, su cámara -con capacidad para grabar vídeo en 4K y tomar fotografías de 20 megapíxeles- es una de las mejores del mercado gracias al rápido autofoco asistido por láser y el flash dual LED, y el lector de huellas digitales supera en velocidad y fiabilidad a los de la competencia. Así, el PRO6 que está previsto para este año tendrá difícil hacerle sombra, aunque se especula con la posibilidad de que cuente con un escáner de retina y que sirva para estrenar el nuevo procesador Exynos 8870 de Samsung.

3. Huawei Mate 8 (Febrero 2016)

Huawei se reinventó el año pasado para dejar de ser una de las marcas más detestadas en China. De hecho, en 2015 ha dado la campanada al vender, por primera vez, más de cien millones de smartphones. Sin duda, en ese hito ha tenido mucho que ver las importantes mejoras que ha ido incluyendo en sus terminales tope de gama. Diseños ultrafinos, pantallas excelentes, procesadores potentes, y metal. Mucho metal.

Es lo que trae también el nuevo Mate 8, que se presentó en la última edición del CES en Las Vegas. Aunque la empresa no ha prestado todavía una unidad a Teknautas, como ya está disponible en China hemos aprovechado para probarlo brevemente en una tienda de China Mobile. Y, efectivamente, no defrauda. Salvo en sus estridentes versiones doradas, resulta elegante y agradable al tacto a pesar de sus dimensiones (6 pulgadas). Destaca la cámara de 16 megapíxeles, que ofrece imágenes muy nítidas gracias a su estabilizador óptico y su luminosa lente -2.0-. No obstante, es el aparato más caro de esta lista y, con un precio de 699 euros -64GB-, se echa de menos el vídeo en 4K y un autofoco láser.

4. ZTE Axon (Disponible)

Es cierto que ZTE no ha destacado tradicionalmente ni por su calidad ni por el diseño de sus móviles. De hecho, hasta ahora parecía dedicada a fabricar los aparatos que las operadoras regalan a sus clientes para que firmen contrato con ellas. Vamos, aparatos sosos, endebles, y de fiabilidad más que dudosa.

Pero eso ha cambiado en 2015 con el lanzamiento de su nueva gama Axon, diseñada para mejorar la imagen de marca y competir con Huawei tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Así, aunque el diseño es uno de esos que se adoran o se odian, el aparato cuenta con todas las características de uno de gama alta: 4GB de memoria RAM, pantalla 2K, y vídeo 4K. Llama la atención que en la parte trasera monta una cámara con dos lentes, lo cual permite crear efectos muy curiosos. Aunque ZTE no ha prestado una unidad de prueba a Teknautas, un breve test en un establecimiento de China Mobile demuestra que el software de control de la cámara ofrece una gran flexibilidad y hace que, en lo relacionado con la imagen, el Axon sea un serio contendiente.

5. OnePlus X (Disponible)

Pocos móviles han conseguido crear un diseño tan elegante, a la par que sencillo, como el del hermano pequeño de OnePlus, que ha abierto un nuevo frente en la marca china: el de la gama media. Sorprende por su ligereza y por su aparente fragilidad, pero resulta mucho más robusto de lo que parece. De hecho, su principal fortaleza reside en la magnífica calidad de sus materiales.

Es cierto que carece de elementos como un lector de huellas dactilares o un chip NFC, pero, por 249 euros, ofrece otras muchas características propias de la gama media-alta -como el chip Snapdragon 810 y 3GB de RAM- a un precio muy competitivo. Además, aunque en un inicio sólo lanzó a nivel internacional la versión en color negro, ahora también se pueden adquirir la blanca con borde dorado y la cerámica.

Merecen también una mención especial los auriculares OnePlus Icons, cuya calidad sorprende en conjunción tanto con el X como con el OnePlus 2. Además de contar con un impecable diseño, logran un aislamiento magnífico y un impresionante rango de sonido. Lo mejor, una vez más, es que cuestan apenas 50 euros.

6. Xiaomi RedMi Note 3 (Enero 2016)

Cerramos la lista de los mejores móviles chinos con una opción económica. El RedMi Note 3 de Xiaomi pretende redefinir la gama más asequible, y lo hace con sobresaliente. Porque, a pesar de que apenas cuesta 150 euros, incorpora un cuerpo metálico con un lector de huellas dactilares posterior, y una pantalla FHD de 5,5 pulgadas cuya calidad sorprende.

Supone, sin duda, un gran salto en la familia RedMi, y pretende redefinir el estándar de la gama más económica: 3GB de memoria RAM, 32 GB de capacidad interna, y un procesador octa-core Helio X10 de Mediatek, cuyo rendimiento ha sido mucho mejor de lo esperado. En cualquier caso, Xiaomi no va a parar aquí y ya ha presentado el RedMi3 -a secas, sin el Note-, cuyo precio es todavía menor. Habrá que probarlo para determinar si tiene potencial disruptivo.

Sólo ha pasado un lustro desde que Xiaomi y Meizu se lanzaron en serio a la conquista del entonces incipiente mundo de los teléfonos inteligentes. Sus modelos Mi1 y MX llamaron la atención del mundo por un binomio antes desconocido: calidad y elevadas prestaciones a un precio muy por debajo de la media del mercado. Ahora, ambas son empresas que venden decenas de millones de móviles, y han provocado una revolución a la que se han ido sumando otras marcas chinas que ahora crean una constelación inabarcable. Estos son sus mejores productos, tanto los ya disponibles en el mercado como los que se esperan en breve.

OnePlus
El redactor recomienda