Es noticia
De la subvención a la innovación: así se está modernizando el campo en España
  1. Tecnología
EL SECTOR BUSCA AVANZAR EN EL TERRENO TECNOLÓGICO

De la subvención a la innovación: así se está modernizando el campo en España

Se le acusa de ser un sector apenas digitalizado, pero lo cierto es que en los últimos años están surgiendo empresas tecnológicas que ayudan a modernizar la industria agroalimentaria

Foto: Los drones tienen la capacidad de ahorrar un 30% a las explotaciones agrícolas mediante el uso de sensores que recogen información de las plantas. Foto: Mauricio Lima (Flickr).
Los drones tienen la capacidad de ahorrar un 30% a las explotaciones agrícolas mediante el uso de sensores que recogen información de las plantas. Foto: Mauricio Lima (Flickr).

Cuando se habla del sector agrario y del alimentario (más del primero que del segundo), hay una palabra que automáticamente sacude la mente del ciudadano medio: subvención.

Es sin duda una visión claramente injusta y no representativa, pero parece evidente que la percepción sesgada sobre dichas actividades forma parte del imaginario colectivo ante un sector que, de un modo u otro, no estáadaptándose a las nuevas tecnologías al mismo ritmo que otros.

Por ello, siempre resulta llamativo encontrar iniciativas que buscan añadir un plus de innovación. Y más aún si proceden de instituciones públicas y si consiguen resultados reales.

Inversión pública en tecnologíaagroalimentaria

Parece ser el caso de Sodena (Sociedad del Desarrollo de Navarra), una empresa pública del Gobierno de Navarra que hace cerca de un año creó Orizont, la aceleradora con la que promueve el crecimiento de startupsagroalimentariasy la aplicación de sus tecnologías a otras compañías del sector.

La misión de Orizont pasa por tres ofrecimientos principales: instalaciones, asesoramiento y –ante todo– financiación para todas aquellas empresas tecnológicas con gran capacidad de crecimiento que puedan servir de soporte innovador al sector alimentario.

110.000 euros de capital riesgo para cada empresa

Para ello no recurre a la subvención de toda la vida, sino a la inversión financiera a cambio de acciones mediante fondos públicos de capital riesgo que podrán multiplicarse (o desaparecer por completo) en función del éxito o fracaso de la startup, al igual que otras iniciativas estatales como Fondico, Enisa o el CDTI.

Aunando estas tres formas de inversión, Sodena ofrece a las startups de Orizont 20.000 euros de financiación (a cambio del 9% de la empresa), 80.000 euros en préstamos participativos y 10.000 euros en bonos de servicios (generalmente asesoramiento).

Seis startups innovadoras del sector

Así, en el primer año de vida de Orizont, Sodena ha invertido en las seis compañías tecnológicas que han pasado por las instalaciones de la aceleradora para dar un impulso a su negocio y crecer dentro de su industria.

Todo ello para reactivar un sector que, pese a representar el 8,8% del PIB español, mantener 2,3 millones de empleos y ser responsable del 16% de las exportaciones de nuestro país, no llega a acaparar ni el 1% de las inversiones de capital riesgo en España.

1.- Making Genetics.

Making Geneticscentra su actividad en llevar a cabo desarrollos que ayuden a las personas a llevar dietas que, de un modo u otro, luchen por prevenir ciertas enfermedades asociadas a las pautas alimenticias de las personas de edad avanzada.

Para ello, la compañía está centrada ahora mismo en MG Nutrición 3G, un proyecto de negocio que lleva a cabo un test genético en el paciente para evaluar a qué tipo de enfermedades puede estar más o menos expuesto y, en función de ello, reorientar sus pautas dietéticas.

2.- FuVeX Agro.

FuVeX Agro es una compañía navarra que enfoca su actividad partiendo de una ventaja y una desventaja actuales: la ventaja, el tremendo ahorro que puede suponer a una empresa agroalimentaria el uso de drones; la desventaja, el elevadísimo coste de dichos drones.

Por esola startup ha desarrollado Helikar, una pequeña aeronave (a medio camino entre el avión y el helicóptero) que, mediante el uso de sensores, recoge información de todas las plantas. Un desarrollo que, según la propia compañía, supone un ahorro general del 30% para las explotaciones agrícolas y una disminución del 50% de costes frente a otras alternativas similares.

3.- Natural Functional Foods.

Procedente de Valencia, Natural Functional Foods se dedica al desarrollo de alimentos con un nivel energético más alto que la media, especialmente el brócoli.

Por ahora, su mayor nicho de mercado no es el del ciudadano medio, sino el del consumidor con un alto nivel de información alimenticia que, por tanto, tiene especial interés en adquirir este tipo de alimentos. Por el momento, su estrategia no se basa tanto en España cuanto en países como Inglaterra o Alemania, donde este tipo de consumo es más frecuente.

4.- BrioAgro Technologies.

BrioAgro es una compañía a medio camino entre Sevilla y Navarra que instala sensores bajo tierra para poder ofrecerle información de todo tipo al agricultor en tiempo real.

De este modo, y desde una aplicación en el teléfono móvil, el responsable de la explotación puede recibir avisos sobre el estado de la humedad, la luminosidad o los nutrientes, tres aspectos que son monitorizados de manera constante por los sensores de su tecnología.

5.- Agriversity.

Uno de los frecuentes problemas del sector agroalimentario es la polarización formativa de sus empleados: o han aprendido por experiencias cercanas (sobre todo familiares) o en centros universitarios de cierto nivel.

Así, y partiendo de las nuevas tendencias que llevan a casi todos los sectores a ofrecer formación online de coste más moderado, la compañía Agriculturersestá desarrollando Agriversity, un portal de formación en el que ofrecerán diversos curso y talleres orientados a subsectores y destrezas como la biotecnología, la apicultura o el desarrollo de negocio de un proyecto agrario.

6.- Kiva.

La estrategia comercial de Kiva no va tan enfocada hacia otras empresas del sector, sino hacia el consumidor final, al que ofrecen soluciones nutritivas de todo tipo.

Contagiados por la filosofía del Do it yourself, la compañía envía a sus clientes diversos kits de ingredientes para que ellos mismos puedan prepararse una serie de comidas que, por lo general, no se preparan tan fácilmente.

Cuando se habla del sector agrario y del alimentario (más del primero que del segundo), hay una palabra que automáticamente sacude la mente del ciudadano medio: subvención.

Navarra Agricultura
El redactor recomienda