tenía 42 años

Muere Ian Murdock, padre de Debian y figura clave del 'open source'

En un escueto post en su blog, la startup Docker ha anunciado que Ian Murdock, miembro de su equipo técnico y conocido por ser el fundador del proyecto Debian, ha fallecido a los 42 años
Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

En un escueto post en su blog, la startup Docker ha anunciado que Ian Murdock, miembro de su equipo técnico y conocido por ser el fundador del proyecto Debian, ha fallecido este miércoles a los 42 años. Debian no solo es una de las distribuciones de Linux más populares, sino que fue pionero es separar su desarrollo de los intereses comerciales, reuniendo así a miles de desarrolladores independientes en torno al proyecto. Su manifiesto en pos de un Linux abierto y libre está considerado como uno de los grandes pasos en la informática moderna.

La causa de la muerte no ha sido explicada y la empresa no ha querido hacer comentarios al respecto. Su edad ha hecho saltar los rumores sobre un posible suicidio, acompañados por una serie de tuits publicados por Murdock durante la tarde del lunes (recogidos aquí por Venturebeat) en los que hacía referencia a un incidente con la policía, y por otro mensaje en el que él mismo aseguraba que se iba a quitar la vida. Algunos comentarios señalaban que su cuenta podía haber sido hackeada y, de hecho, ha sido eliminada desde entonces. 

Una comunidad organizada y abierta

"Ian hizo pionera la noción de un proyecto y una comunidad realmente abiertos, impulsando el diseño y la contribución sin barreras. De hecho, el documento fundacional del propio movimiento de código abierto (la Definición del Código Abierto) fue originalmente una declaración de intenciones de Debian", ha escrito Ben Golub, director ejecutivo de Docker. "Que ahora seamos más de mil personas involucradas en el proyecto Debian es el legado del compromiso que tenía Ian con la comunidad y la apertura".

Murdock creó Debian en agosto de 1993, cuando era un estudiante de ciencias de la computación en Indiana. Con su manifiesto, articuló la idea para crear una distribución abierta en la que una comunidad bien organizada pero abierta colaborase de forma desinteresada. En una biografía que publicó en su web personal, comentaba los logros de su proyecto: "Al ser un repositorio de software al que cualquiera podía contribuir, Debian puede considerarse la primera (aunque muy primitiva) app store de la industria".

En los últimos años, Docker había popularizado los contenedores de Linux, y su incorporación a la compañía fue un importante respaldo, ya que es un miembro muy estimado de la comunidad. Su muerte ha provocado muchos mensajes de condolencia en las redes sociales. 

Entre 1994 y 1995, el proyecto Debian comenzó a lanzar sus primeras versiones, aunque la primera completa, con nombre en clave Buzz, no vio la luz hasta el 17 de junio de 1996. El modelo organizativo hacía que la producción fuese lenta, pero segura: la comunidad estaba perfectamente organizada y disciplinada, con las tareas distribuidas para que la calidad no se viese comprometida. 

Como curiosidad, y tal como contaba Hipertextual en este artículo en el que desgranaba la historia de Debian, es divertido saber que los nombres dados a las distintas versiones de Debian están sacados de los personajes de Toy Story: Buzz, Rex, Slink, Woody, Potato... Las versiones inestables se llaman Sid, como el niño malvado que en la película tortura a sus juguetes. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Nuestro homenaje al Gran Pepe Cuenca: ¡Doctor en matemática aplicada!
When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three
MASTERPIECE | Victoria: UK Preview | PBS

ºC

ºC