Es noticia
El juego que Google encargó para llevar Chromecast al límite
  1. Tecnología
'Big Web Quiz', un título de preguntas y respuestas

El juego que Google encargó para llevar Chromecast al límite

Big Web Quiz es un divertido y colorido juego que saca el máximo partido al ‘dongle’ y a los servicios de Google. Las preguntas son de lo más extravagantes

Foto:

¿Te gustan los juegos de preguntas y respuestas? Pues te proponemos una velada con cinco de tus amigos en el salón de casa, que se convertirá en un peculiar plató de televisión. Preparad comida y bebida. Sentaos en sofás y sillones, bien cómodos. Vuestro smartphone será el particular pulsador. Y el televisor, un elemento más de la escenografía.

Necesitarás un Chromecast, el dongle de Google para llevar vídeos, imágenes o juegos al televisor, y que tú y tus amigos os descarguéis una app en vuestro teléfono o tableta para jugar. Una vez hecho y elegido un avatar (un simpático mono, una hamburguesa, un alienígena…), podréis pasar horas y horas de diversión.

Hablamos de Big Web Quiz, un colorido juego que, en palabras de sus creadores, fue diseñado para “impulsar los límites absolutos del Chromecast”. Disponible para seis jugadores y también en iOS, los participantes compiten entre sí respondiendo todo tipo de preguntas. En algunas hay varias respuestas y en otras hay que dar con una cifra aproximada. Además de responder bien, hay que hacerlo rápido para ganar más puntos.

Las preguntas se exhiben en el televisor y cada uno las responde desde su dispositivo móvil. El juego está disponible en inglés (de momento no hay versión en español), y las cuestiones se generan por el gráfico de conocimiento de Google, una herramienta para mejorar las búsquedas, y las pesquisas que la gente está haciendo en todo el mundo. Así, te pueden surgir preguntas tan extravagantes como “¿cuántas Miley Cyrus mide el monte Everest?” u ordenar canciones de Lady Gaga por fecha de lanzamiento.

Big Web Quiz es uno de los proyectos sobresalientes del Google Creative Lab, un laboratorio de experimentación de la compañía de Mountain View para desarrollar apps potentes con un plus de creatividad. Un ejemplo de ello es Landmaker que, a la manera de una brújula, te descubre sitios interesantes a tu alrededor, usando Google Maps. Otro es Lip Swap, para retocar fotos de manera divertida. ¿Cómo? Poniéndoles ojos o bocas de otras personas y animales.

En el caso de nuestro Big Web Quiz, Google hizo este encargo a un estudio creativo de Nueva York, This Also. El estudio comenzó su andadura después de que Brett Bergeron, su director creativo, y otros compañeros trabajaran durante varios meses en el Creative Lab. "Tuvimos una experiencia verdaderamente maravillosa allí, pero también sentíamos que necesitábamos el reto de trazar nuestro propio camino como diseñadores", explica Brett a Teknautas. Por suerte, los antiguos jefes contactaron con ellos y les hicieron el encargo: "Fue nuestro primer proyecto y el primer juego en el que trabajamos".

Just played Big Web Quiz on Chromecast, looks hot, functions perfectly. Nice one @ThisAlso.

Brett cuenta cómo él y otro compañero diseñaron el juego desde el salón de su casa "y solo intentamos divertirnos tanto como fuera posible. Sentíamos que si trabajábamos duro e intentábamos divertirnos, el resultado final también sería divertido. Algo que aprendimos en el proceso era que la risa es un buen signo de que el producto que estás haciendo va por el camino correcto".

Y vaya si es divertido. Además de destacar las preguntas (¿has averiguado ya cuántas Miley Cyrus mide el monte Everest?), Brett subraya lo extravagantes que hicieron a los diferentes avatares. Conforme ganas o pierdes puntos, recibes premios como cadenas de oro o cucuruchos de papel, respectivamente, que decoran a tu personaje. "Cada uno de los artículos fue diseñado individualmente para los personajes, por lo que todos son un poco singulares", resalta el creativo.

Un dispositivo fabricado para el entretenimiento

El Big Web Quiz es una enorme apuesta, tanto en lo visual como en el formato, para el Chromecast. El dongle con el que Google revolucionó el consumo de internet en 2013 está demostrando no servir sólo para proyectar en una televisión las fotos o vídeos que tenemos en un dispositivo móvil, sino para entretener al personal con nuevas propuestas en el ámbito de los videojuegos.

Son numerosos los juegos que tienen versión para Chromecast. Hasbro, por ejemplo, ha publicado versiones del Monopoly, del Yahtzee o del Risk. Incluso, el Cards Against Humanity tiene una versión. Y la lista continúa: se puede encontrar el conocido Simón Dice o Just Dance e incluso minijuegos al estilo Mario Party.

No sólo de juegos vive el Chromecast. A la hora de preparar una fiesta se puede pensar en un karaoke o en crear una lista colaborativa de música con aportaciones de todos los asistentes. "Como estudio, nos encantaría tener otra oportunidad de diseñar para Chromecast", nos dice Brett. "El dispositivo puede hacer mucho más que videojuegos, incluyendo vídeo y audio. Sería maravilloso probarnos en una nueva experiencia de salón".

En cualquier caso, el Big Web Quiz tiene muy buenas opiniones en la Play Store, gracias a su atractivo y diversión. Muchos usuarios reclaman ya la versión en español o con preguntas sobre España. ¿Llegaremos a saber algún día cuántas Ylenias mide el Teide?

¿Te gustan los juegos de preguntas y respuestas? Pues te proponemos una velada con cinco de tus amigos en el salón de casa, que se convertirá en un peculiar plató de televisión. Preparad comida y bebida. Sentaos en sofás y sillones, bien cómodos. Vuestro smartphone será el particular pulsador. Y el televisor, un elemento más de la escenografía.

Chromecast
El redactor recomienda