aunque no todo son ventajas

Salir del armario en internet: cómo las redes sociales están cambiando la forma de ligar

Facebook, Tinder, Grindr, Wapa... Las opciones para salir del armario en la red son numerosas. Algunas permiten mantener el anonimato

Foto: Dos asistentes a la marcha del orgullo gay en Taipei. (EFE)
Dos asistentes a la marcha del orgullo gay en Taipei. (EFE)

Javi, nombre ficticio, ha sido un habitual usuario de Tinder en los últimos años. La aplicación le ha permitido conocer a otros chicos para disfrutar su sexualidad aunque muchos miembros de su círculo más cercano de familiares y amigos no conozcan su condición sexual. "Las webs de citas y demás son un marrón porque estás expuesto a que te encuentre cualquiera y tienes que facilitar mucha información. La verdadera revolución son las apps para móviles", argumenta.

Sólo en 2015, más de 800.000 personas han salido del armario en Facebook según datos aportados por la propia red social, que ha señalado el día en que se legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos como el que dio origen a este aumento exponencial. La plataforma cuenta, en Estados Unidos, con seis millones de usuarios que se han identificado como gays, lesbianas, bisexuales o transexuales gracias a una herramienta introducida en 2014 que permite definir la sexualidad de cada usuario.

Las salidas del armario en Facebook se han disparado en Estados Unidos desde que se legalizó el matrimonio homosexual. (Facebook)
Las salidas del armario en Facebook se han disparado en Estados Unidos desde que se legalizó el matrimonio homosexual. (Facebook)

Facebook argumenta que la cifra de salidas del armario "se ha triplicado" respecto al año anterior pero la red social todavía tiene un nivel de exposición que echa para atrás a todas aquellas personas que no se han decidido a dar el paso. Es en ese contexto en el que aplicaciones específicas para el público homosexual (como Grindr o Wapa) u otras de ligue que permiten los encuentros entre personas del mismo sexo (Tinder) entran en juego.

La oferta de apps para ligar tiene opciones para prácticamente todos los gustos: "Grindr es para follar —certifica Javi—. En Tinder se suben fotos, sabes si tienes amigos en común con la persona, si compartes intereses. Te hace una cierta selección. No es un pim, pam, pum. Grindr es como la bolsa... hay oferta y hay demanda".

En opinión de Javi, salir del armario en una red como Facebook no permite el componente de ligue —"no estás en contacto forzoso con desconocidos a no ser que los vayas buscando por ahí"— y revela la situación, de manera instantánea, "a conocidos, amigos, contactos de trabajo y familia".

La otra cara de la moneda

"En Barcelona, las redes sociales son el tercer lugar en el que más violencia se genera contra homosexuales, transexuales y bisexuales", explica Eugeni Rodríguez, del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FLGC).

El FLGC ha llevado a cabo un estudio en el que ha categorizado las diferentes situaciones en las que más se repite la violencia homófoba. "Las agresiones físicas y los insultos están en primer lugar con un 30%; el segundo es la Administración Pública, con un 16%; el tercero son las redes sociales, con un 12%. Luego están el odio y la exaltación de la homofobia con un 10% y el ambiente laboral con otro 10%", enumera Rodríguez.

En las redes se genera mucha homofobia. Se reciben insultos en Twitter y en Facebook se crean grupos homófobos

"El análisis que hemos hecho dice que en las redes se genera mucha homofobia —prosigue Rodríguez—. Se reciben insultos en Twitter, en Facebook se crean grupos homófobos y hay personas que reciben comentarios de otros usuarios que saben que forman parte de este colectivo. El último caso que hemos tenido es el de una persona transexual que ha recibido insultos por su condición. Se utilizan como arma arrojadiza contra el colectivo".

Víctor Caballero, miembro del FLGC, cree que las redes sociales suponen una ventaja aunque no sean del todo perfectas. "Permiten que cada uno pueda disfrutar de la vida a su manera. Hay quien lo hace de manera abierta y quien lo hace de otro modo", razona. Pero Caballero no cree que sean de especial ayuda para salir del armario: "Puedes estar perfectamente escondido. Los hay que no tienen foto en el perfil ni están dispuestos a enviarla y ya sabes lo que buscan. Sexo".

Una herramienta más

Han sido numerosos los casos de personalidades que han aprovechado las redes para salir del armario. La ex miss España y miss Universo Patricia Yurena, la periodista Robin Roberts, el humorista venezolano Alejandro Hernández son casos de renombre que han aprovechado la publicidad de estas plataformas para salir del armario.

Pero las redes sociales no son siempre la solución a esa salida del armario. La psicóloga Esperanza Gil aconseja reflexionar e informarse acerca de lo que significa ese proceso y buscar si se tiene la autoestima necesaria para llevarlo a cabo: "Si crees que lo haces porque te va a reportar bienestar personal, adelante".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios