Es noticia
Mucho más que adolescentes gritando: cinco 'youtubers' que deberías seguir
  1. Tecnología
cocina, maquillaje, videojuegos...

Mucho más que adolescentes gritando: cinco 'youtubers' que deberías seguir

La red de vídeos se ha convertido en una plataforma desde la que aprender manualidades o consultar elaboradas reflexiones sobre el último estreno de la cartelera

Foto: YouTube también es un espacio para la reflexión sesuda. (Reuters)
YouTube también es un espacio para la reflexión sesuda. (Reuters)

No son sólo vídeos de gatitos, caídas o bromas pesadas. YouTube ha evolucionado en los últimos años hasta el punto de convertirse en una plataforma de contenidos que ha dado forma a su propio star system. PewDiePie es el mayor exponente de esta realeza que se ha hecho de oro gracias a la subida de vídeos a la red y que acapara, por igual, titulares en prensa y muecas de sorpresa entre usuarios poco habituados al fenómeno.

Pero YouTube ha evolucionado con los años hasta convertirse en una especie de Wikipedia en vídeo en la que consultar todo tipo de información. No sólo los medios tradicionales se han abierto camino sino que también ha proliferado una nueva categoría de creador, el youtuber, cuya temática puede tocar prácticamente cualquier aspecto.

El 62% de los estadounidenses de entre 13 y 24 años consume contenidos en YouTube porque les hace “sentirse mejor“

Un estudio de Defy Media certificó el pasado mes de marzo que un 62% de estadounidenses de entre 13 y 24 años consumía contenidos en YouTube porque les hacía "sentirse mejor" consigo mismos. La cifra descendía hasta el 40% cuando se preguntaba por el consumo televisivo. Y dentro de esa oferta de YouTube, en la que hay espacio para la chufla y la risa fácil, también se alza un contenido especializado. Aunque dirigido a un nicho, demuestra que la plataforma ofrece contenidos de calidad.

Estos cinco ejemplos ejemplifican que los suscriptores no son la única vara para medir la calidad.

Detrás de Dayoscript se encuentra José Altozano. Este periodista cuenta en la actualidad con más de 114.000 seguidores y en su momento llegó a estar financiado por más de trescientos seguidores a través de la plataforma Patreon. En su canal se cubren, principalmente, los grandes estrenos de videojuegos aunque Altozano también da cabida a películas de culto e incluso animes. "No hay nada como una crítica bien escrita; son todo un placer", asevera.

Altozano descubrió dos pasiones unos años atrás: "Empecé a leer algunas críticas especializadas en cine como La Luna de Metrópoli o Días de Cine. Me gustaba mucho y empecé a escribir mis propias críticas para mí mismo. Desde ahí, un primo me enseñó el Nostalgia Critic, uno de los pioneros en esto de la crítica en YouTube. Es un canal que se dedicaba a analizar películas nostálgicas para despedazarlas y recordarnos que nos gustaban porque no teníamos ni idea. Además de eso, tenía mucho humor, era muy suyo: se grababa a sí mismo hablando a cámara, metía pequeños sketches, era distinto, más accesible y entretenido".

Ese toque idiota que recuerda a la gente que soy una persona, que me río y que pienso en tonterías me ha llevado a donde estoy

Esa filosofía es, precisamente, la clave de los contenidos de su canal. En ellos se mezcla la reflexión elaborada con el humor en un pastiche referencial digno de Quentin Tarantino. "Tampoco tratemos mis vídeos como si fuese Ingmar Bergman, que hablo de violar lolicones y hago chistes de gordos. De hecho, creo que eso es en parte lo que me ha llevado a donde estoy, ese toque idiota que recuerda a la gente que soy una persona, que me río y que pienso en tonterías como cualquiera".

El contenido de calidad no se limita a la crítica o al documental. El componente educativo del vídeo le ha permitido a Patry Jordán convertirse en una referencia en el ámbito de la belleza en castellano. Así lo atestiguan sus más de dos millones de seguidores, que pueden encontrar todo tipo de secretos para peinarse, desde trenzas hasta trucos para alisar el pelo con un secador. El conglomerado de canales de Jordán suma cinco temáticas que le permiten "llegar a públicos distintos y con casi un millón de visitas diarias".

Esta peluquera y esteticista "no tenía ni idea de audiovisuales ni de cómo editar un vídeo", explicaba en una entrevista reciente. Jordán recalca que, aunque parezca sencillo, el trabajo que implica cada vídeo que se sube al portal conlleva un minucioso trabajo: "Pienso que en muchas ocasiones se desvirtúa. Muchas veces la gente no es consciente de todo el trabajo que hay detrás de un canal de Youtube. He dedicado muchísimas horas y he invertido muchísimo tiempo en este proyecto".

"Colgar un vídeo es como hacer un examen, porque tienes mucha responsabilidad e influyes a muchísima gente. La finalidad de mis cinco canales siempre ha sido llegar a un público que tiene una necesidad y cubrirla", finaliza.

Scanliner es la creación de Rafa de las Cuevas. Este periodista demuestra, a sus 37 años, que YouTube no es un espacio reservado a los millenials. Puede que no goce de la popularidad de Altozano pero en su espacio también se tocan los videojuegos. Los 16.000 suscriptores que atesora de las Cuevas suponen una pequeña fracción de los que tiene Dayoscript aunque sus contenidos son complementarios, ya que pone un notable énfasis en las referencias de los videojuegos, ya sean del cine o la literatura.

Especialmente seguida ha sido la serie de vídeos en la que ha comparado los clásicos de Rockstar —Grand Theft Auto, Red Dead Redemption, L. A. Noire— con el cine. En ellos, se pueden consultar todas las referencias que el videojuego ha incorporado desde el cine. "Creo que es divertido ver las influencias culturales de cada creador —argumenta de las Cuevas—. Los que hacen Grand Theft Auto están obsesionados con El Padrino, Goodfellas o Scarface. A algunos desarrolladores japoneses, como Fumito Ueda, les fascina la arquitectura mediterránea. Y cuando el cine empezó a madurar como medio, todo el mundo analizaba cuáles eran los escritores favoritos de cada director. O cómo el cine evolucionó desde el teatro para tener un lenguaje propio. Los videojuegos están justo en ese momento de evolución. El cine ha sido el gran arte del siglo XX, y es normal que los creadores de videojuegos beban de él".

YouTube no es sólo arte. También es pragmática. Y la cocina es una de esas aficiones al alcance de cualquiera aunque requieren de un mínimo conocimiento del medio. Frente a la dictadura de Karlos Arguiñano en televisión o a la fuerte posición que ejerce el Canal Cocina en la red se encuentra El Cocinero Fiel, el canal de Txaber Allue, en el que aúna "cocina y entretenimiento" ya que, asegura, se preocupa por "cuidar más los planos, la imagen o la continuidad".

A Allue se le encendió la bombilla cuando vio un vídeo de Robert Rodriguez en el que cocinaba en su casa: "Me gustó, adapté la idea y hasta ahora", reconoce. Los vídeos de Allue son relativamente cortos, no acostumbran a llegar a los diez minutos, pero el cocinero cree que el futuro se encuentra en trabajos de mayor duración: "En el momento en el que tengamos internet en el televisor no vamos a querer buscar contenidos cada tres minutos. Querremos sentarnos en el sofá y disfrutar de un vídeo de media hora o una hora y creo que ahí se puede incorporar gente con otros gustos".

Este experto con los fogones destaca la visibilidad como el gran problema para hacerse un hueco en un panorama híperpoblado: "Entre tanto contenido es muy difícil hacerse un hueco y a Youtube hay que dedicarle tiempo. Si no, uno se queda en la superficie, en los memes, en lo de siempre".

A Isabel Blanco, también conocida por Isasaweis, le falta poco para que sus vídeos alcancen los 100 millones de reproducciones. Lo ha logrado gracias a un canal en el que explica todo tipo de trucos para la vida cotidiana. Sus consejos cubren recetas caseras, trucos de de belleza y también otras áreas como las manualidades.

"Supe desde el primer momento que lo que tenía que ofrecer al usuario es una variedad de contenido que le resultase, en primer lugar de ayuda, y también como entretenimiento", explicaba Blanco en una entrevista. Asturiana e ingeniera informática de profesión, esta youtuber pone un punto de sensatez cuando habla del éxito asociado a la plataforma de vídeo: "No aconsejaría a nadie dejar un empleo para dedicarse a esto, ya que el único camino que realmente parece seguro actualmente es el de tratar de compaginarlo, a pesar de la dificultad que requiere".

Más espectadores que en el Bernabéu

No existe temática que se resista a YouTube. Parte del éxito de la plataforma y de sus creadores radica en el carácter educativo que tiene el portal y que permite ver la creación de un jersey de lana o cómo se prepara una tortilla. Michelle Phan, uno de los nombres más importantes del panorama internacional en lo relativo a belleza, asegura que la facilidad de uso es uno de los pilares de ese éxito.

"Mi estilo siempre ha sido el mismo: hacer vídeos sencillos, limpios y profesionales. Quizá por eso tenga éxito. Son fáciles de rodar y cualquiera puede llevar a cabo en su casa lo que enseño", explicaba a Fashionista la responsable de un canal con más de ocho millones de suscriptores.

Mi estilo siempre ha sido el mismo: hacer vídeos sencillos, limpios y profesionales. Quizá por eso tenga éxito

Lo que todos los entrevistados apuntan es la fuerte conexión que existe junto a sus espectadores. Sean numerosos o un puñado, la interacción es palpable desde el primer contenido y ese es un pequeño logro que se llevarán a la tumba. Esta cita de Altozano resume a la perfección ese pensamiento: "Puede que 114.000 suscriptores quizá no sea mucho en cifras de YouTube, pero el estadio Santiago Bernabéu sólo puede albergar a 81.000 personas. Cada vez que subo un vídeo muevo tanta gente como una banda de estadio. Quizá nunca vaya a Chile a una habitación presidencial —se refiere a la visita que ElRubius, el youtuber más famoso de España, realizó el pasado mes de octubre al hotel Sheraton de Santiago— ni tenga a una ola de fans persiguiéndome, pero lo que tengo no es ninguna tontería. Voy a ferias, la gente me reconoce, hay creadores que dicen ver mis vídeos, que les inspiro. Significa que no soy irrelevante, que afecto a la gente. Visto así, no creo que esté mal".

No son sólo vídeos de gatitos, caídas o bromas pesadas. YouTube ha evolucionado en los últimos años hasta el punto de convertirse en una plataforma de contenidos que ha dado forma a su propio star system. PewDiePie es el mayor exponente de esta realeza que se ha hecho de oro gracias a la subida de vídeos a la red y que acapara, por igual, titulares en prensa y muecas de sorpresa entre usuarios poco habituados al fenómeno.

YouTube
El redactor recomienda