Es noticia
Así funciona Signal, la 'app' de mensajería más segura que utiliza Edward Snowden
  1. Tecnología
compite con las aplicaciones de mensajería

Así funciona Signal, la 'app' de mensajería más segura que utiliza Edward Snowden

Al descubrir que el Gobierno estadounidense nos espiaba, los ciudadanos tomaron conciencia de su privacidad. Ahora, una aplicación apadrinada por Snowden trae la seguridad al mundo de WhatsApp

Foto: Muy  segura debe ser Signal para que la apadrine Edward Snowden. (Reuters)
Muy segura debe ser Signal para que la apadrine Edward Snowden. (Reuters)

Empezó como una aplicación para iOS que ofrecía llamadas de voz garantizando la seguridad en nuestras conversaciones telefónicas y, con el paso del tiempo, Signal se ha convertido en un posible competidor para gigantes como WhatsApp y Telegram. Todo gracias a una recomendación estelar: la del mismísimo Edward Snowden.

Las filtraciones de Snowden sobre el programa de espionaje de la NSA hicieron que los ciudadanos empezaran a preocuparse por su privacidad. Ahora, contándole al mundo que utiliza la app creada por Open Whisper Systems, ha señalado a Signal como el WhatsApp que debería utilizar todo aquel que quiera mantener conversaciones seguras.

I use Signal every day. #notesforFBI (Spoiler: they already know) https://t.co/KNy0xppsN0

Disponible para iPhone y, desde hace poco más de un mes, para Android, la apariencia de Signal desvela poca cosa sobre su capacidad para escapar del espionaje: en principio, se trata de la enésima aplicación de mensajería instantánea, con su lista de conversaciones recientes, la posibilidad de crear grupos o incluso la opción de marcar los mensajes como leídos.

“Estamos trabajando tanto en el arte de la comunicación privada como en reducir la fricción que puede impedir que la gente común haga uso de ella”, afirman desde Open Whisper Systems en declaraciones a Teknautas.

Así, no solo la aplicación móvil tiene un aspecto similar al que los usuarios de WhatsApp o Telegram llevan años acostumbrados, sino que ahora Signal ha dado un paso más para lanzar su propia versión de escritorio, a través de una app para Chrome. “La inspiración para crear Signal Desktop fue dar una mayor facilidad de uso”, aseguran desde la compañía. “Se acabó escribir sólo con los pulgares en el teléfono”.

Eso sí, las novedades llegan poco a poco. Todo vale si es la seguridad lo que está en juego. Para empezar, Signal Desktop aún está en versión beta y, para disfrutarla, es necesario inscribirse antes en una larga lista de espera. Además, por ahora sólo es compatible para los usuarios de un teléfono inteligente con Android. WhatsApp tuvo problemas en su momento para que la versión para navegador estuviera disponible para los usuarios de Apple y Open Whisper Systems ha anunciado en su blog que, por ahora, iOS tendrá que esperar.

El aspecto también es similar al de WhatsApp Web, con una columna izquierda en la que aparecen los contactos y una zona central para las conversaciones. Sin embargo, no es exactamente igual en sus funciones: Signal Desktop no permite hacer fotos con la cámara del portátil. Al menos, no de momento.

El aspecto es similar al de WhatsApp Web aunque no permite hacer fotos con la cámara del portátil

Además de llevar la privacidad al escritorio del ordenador, el principal objetivo de esta nueva versión de la app de mensajería apadrinada por Snowden es, como señalan desde la compañía, hacerla compatible con la comodidad. Así, es posible seguir con una conversación iniciada en Signal Desktop en la versión móvil, ya que todo lo que sucede en una aparece también en la otra.

El secreto está en la criptografía

El punto estrella de Signal es su seguridad, gracias al cifrado punto a punto de las conversaciones a las que sólo tienen acceso los interlocutores. De hecho, desde Open Whisper Systems aseguran que no utilizan los datos de los usuarios, ya que sólo éstos pueden acceder a la información que se almacena en los servidores de la compañía.

Eso sí, al descargar la app no son pocos los permisos que solicita Signal antes de instalarse en un dispositivo Android.

Tal es la importancia que dan a la privacidad desde la compañía que, rebuscando algo dentro de la app, el usuario podrá acceder a opciones que no existen ni en WhatsApp ni en el supuestamente seguro Telegram. Por ejemplo, permite establecer una contraseña para acceder al servicio, así como hacer que los SMS de toda la vida se envíen y se reciban a través de Signal para mayor seguridad.

Al igual que Telegram, el cifrado de Signal y todas sus herramientas son de código abierto. De esta forma, no sólo los expertos en ciberseguridad pueden comprobar su invulnerabilidad sino que, además, desarrolladores ajenos a la compañía pueden crear nuevas características y plataformas basadas en Signal.

Tus llamadas, tus conversaciones online e incluso tus SMS pueden viajar de forma segura por el ciberespacio. Tanto, que ni los espías profesionales puedan leerte o escucharte. Garantizado por Edward Snowden.

Empezó como una aplicación para iOS que ofrecía llamadas de voz garantizando la seguridad en nuestras conversaciones telefónicas y, con el paso del tiempo, Signal se ha convertido en un posible competidor para gigantes como WhatsApp y Telegram. Todo gracias a una recomendación estelar: la del mismísimo Edward Snowden.

Telegram
El redactor recomienda