Es noticia
Impuestos e I+D: las promesas de Ciudadanos y Podemos a los emprendedores
  1. Tecnología
SUS PROGRAMAS ELECTORALES, AL DETALLE

Impuestos e I+D: las promesas de Ciudadanos y Podemos a los emprendedores

Ciudadanos y Podemos centran parte de sus programas electorales en su apoyo al emprendimiento. Pero, ¿qué propuestas concretas ofrecen? Desgranamos sus programas para comprobarlo.

Foto: Albert Rivera y Pablo Iglesias se presentan como dos de los grandes activos a la hora de formar gobierno o apoyar al partido que lo forme. Foto: EFE/Emilio Naranjo.
Albert Rivera y Pablo Iglesias se presentan como dos de los grandes activos a la hora de formar gobierno o apoyar al partido que lo forme. Foto: EFE/Emilio Naranjo.

De una forma u otra, Ciudadanos y Podemos son dos partidos que se presentan como imprescindibles de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Ambos partidos serán clave en los resultados dependiendo de dos escenarios: en un caso, teniendo que prestar su apoyo para gobernar a uno de los dos partidos mayoritarios; en el otro, teniendo que buscar apoyos externos para que sea su propio partido el que se encargue de formar el próximo Gobierno.

En cualquiera de los dos casos, ambos partidos ha centrado gran parte de sus programas electorales en mostrar un aparente apoyo al emprendimiento en nuestro país. Sin embargo, ¿de qué manera estructuran ese apoyo? ¿Con qué medidas concretas cuenta cada uno? Hemos desgranado ambos programas para analizar las principales medidas que han prometido a los emprendedores españoles.

1.- Autónomos

Ciudadanos

En su programa, Ciudadanos propone que los autónomos que facturen menos del Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros) no tengan que pagar ninguna cuota mensual por ejercer su actividad, al contrario del escenario actual, en el que la cuota mínima es independiente de la facturación.

En el programa de Podemos, las propuestas del partido de Pablo Iglesias sobre la cuota de los autónomos son muy similares a las de Ciudadanos

Además, estos autónomos no liquidarán trimestralmente el IVA de sus facturas. En este caso, la propuesta de Ciudadanos radica en que, a final de año, el Gobierno cargue a estos autónomos un suplemento del 7,2% sobre sus ganancias netas.

En el caso de los autónomos que sí superen el Salario Mínimo Interprofesional, el partido de Albert Rivera propone que la cuota mensual sea un porcentaje fijo en función de la facturación anual.

Además, propone que los autónomos también formen parte (como ya pasa ahora) de la Ley de Segunda Oportunidad para todos los ciudadanos.

Podemos

En el programa de Podemos, las propuestas del partido de Pablo Iglesias en cuanto a la cuota son muy similares a las de Ciudadanos: los autónomos por debajo del SMI no pagarán ninguna cuota mensual, mientras que los que lo superen pagarán una cuota porcentual y progresiva. Esta cuota, además, podrá no ser pagada cada mes, sino de manera trimestral.

Por otro lado, Podemos también propone mantener a los autónomos en la Ley de Segunda Oportunidad. Además, se comprometen a ampliar el perfil del autónomo de responsabilidad limitada, eliminar el contrato de emprendedores y mejorar la figura del autónomo económicaente dependiente (que actualmente apenas tiene éxito).

2.- Pymes

Ciudadanos

Desde su aparición en la escena política nacional, Ciudadanos ha mantenido un discurso recurrente: la desventaja que supone que España sea un país de micropymes y que las empresas pequeñas no puedan crecer, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de gastos que soportan cuando pasan de los 50 trabajadores.

Por ello, el partido de Rivera dedica una gran parte de su programa económico a señalar la necesidad de que las pequeñas empresas no se apalanquen y de que el Gobierno las ayude a crecer.

Ciudadanos propone crear el 'Programa de Entrada Exprés', una iniciativa destinada a ayudar a emprendedores extranjeros

Para ello, proponen que las empresas de más de 50 empleados vean eliminadas barreras tales como "tener que auditar sus cuentas o tener comité de empresa".

Por otro lado, también proponen crear el 'Programa de Entrada Exprés', una iniciativa destinada a favorecer que emprendedores extranjeros quieran fundar e instalar sus compañías en España. Una propuesta muy similar al actual visado de emprendedores, que por ahora ha tenido muy poco éxito.

Podemos

Por su parte, Podemos se propone atacar uno de los grandes problemas de nuestro país, el sistemático incumplimiento de la Ley de Morosidad, y propone "sanciones reales y efectivas" para las empresas y administraciones públicas que no cumplan la ley.

Por otro lado, el partido de Iglesias también se propone "limitar, mediante un régimen transitorio, los incentivos fiscales a la deuda empresarial para contener el excesivo apalancamiento" de las empresas.

3.- Impuestos y retenciones

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera propone un Impuesto de Sociedades único del 20%. Además, apuestan por la eliminación de los beneficios fiscales que actualmente se aplican a dicho impuesto.

La razón de este último punto ya era explicada por el partido en el programa con el que fueron a las autónomicas: "Actualmente, a pesar de que el tipo para la mayoría de empresas sea del 30%, su tipo efectivo es del 18,7%", ya que "los beneficios fiscales reducen la recaudación en cerca de un 15%".

Además, Ciudadanos propone eliminar el polémico exit tax y mejorar la fiscalidad de las stock options de las startups (no de las grandes empresas).

Podemos

Por su parte, Podemos propone "reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades (...) y hacerlo muy sencillo, transparente y con unos tipos efectivos realmente próximos a los tipos nominales".

Además, al igual que Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias también apuesta por "eliminar los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones" de dicho impuesto.

4.- Financiación

Ciudadanos

Albert Rivera y su equipo proponen que el Gobierno recurra al Fondico y otras iniciativas para la coinversión de dinero público en actividades de capital riesgo junto a los fondos privados, tal y como se viene haciendo en nuestro país en los últimos años.

Ciudadanos: “las temáticas de los institutos estarán marcadas por las necesidades de las empresas“

Además, y para que las inversiones no sólo lleguen a las empresas grandes o con alta escalabilidad, Ciudadanos también propone la creación de un 'Programa de empresas de inversión para Pequeñas Empresas'.

Podemos

Por su parte, Podemos se asemeja bastante al partido de Rivera y también apuesta por el "apoyo a la pequeña empresa mediante el ICO y la banca pública".

Además, asegura que llevará a cabo un "aumento de financiación estatal en apoyo a emprendedores y pymes".

5.- Emprendimiento científico e innovación

Ciudadanos

Una de las partes clave del programa económico de ambos partidos. En este caso, Ciudadanos promete la implantación de lo que denomina 'Red Cervera de Transferencia Tecnológica', una iniciativa con una dotación de 1.000 millones de euros inspirada en la red Fraunhofer alemana.

Este programa prevé la creación de un parque de 30 institutos tecnológicos cuya pretensión pasa por estrechar lazos entre las empresas y la actividad investigadora universitaria.

De hecho, "las temáticas de los institutos estarán marcadas por las necesidades de las empresas", de modo que "los investigadores resolverán problemas tecnológicos que les planteen las empresas a través de contratos de investigación". Este enfoque ya causó polémica al partido, que fue criticado por varios grupos de investigadores.

Por otro lado, el partido de Albert Rivera también propone la "creación de grupos de trabajo de agentes públicos y privados para el análisis y encaje de modelos económicos colaborativos", así como "integrar dichos modelos dentro de la Administración".

Podemos

En este sentido, Podemos plantea una larga batería de propuestas, entre las que destaca el impulso de un 'Pacto Estatal para la Ciencia y la Innovación' y la "promoción de la actividad innovadora en el tejido empresarial".

Además, el partido de Iglesias promete "devolver la inversión pública en I+D+i a los niveles anteriores a la crisis" e "invertir en I+D+i el 2,7% de los Presupuestos Generales del Estado en 2017 y el 3% en 2020".

Por otro lado, en lo que han denominado 'Estímulo al retorno del talento científico emigrado', propone "fomentar el lanzamiento de ofertas de trabajo en proyectos de investigación a científicos emigrantes e investigadores extranjeros", además de apoyar la creación de "empresas basadas en la transferencia tecnológica y la innovación social".

Por último, Podemos también se propone "regular la economía colaborativa para dotarla de un marco legal claro y fomentar la incorporación de servicios de la eocnomía digital y colaborativa por parte de las administraciones".

De una forma u otra, Ciudadanos y Podemos son dos partidos que se presentan como imprescindibles de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Ciudadanos
El redactor recomienda