Es noticia
¿Rock Band 4 o Guitar Hero Live? Este es el mejor juego musical para Navidad
  1. Tecnología
te ayudamos a decidir

¿Rock Band 4 o Guitar Hero Live? Este es el mejor juego musical para Navidad

Tras una necesaria pausa de varios años, las sagas que combinan instrumentos de plástico con canciones pop y de 'heavy metal' han vuelto. Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles

Foto: Guitar Hero Live
Guitar Hero Live

Dice el cantante humorístico Tim Minchin en su canción Rock 'n' Roll Nerd que él quería ser una estrella de rock, pero al no tener problemas con las drogas, ni tatuajes, ni gustarle los sitios ruidosos, lo tenía complicado. No es el único, de ahí el éxito de juegos como Rock Band y Guitar Hero que nos permiten subir al escenario aunque no sepamos tocar ni las palmas.

Las dos sagas musicales por excelencia vuelven tras un hiato de varios años, muy necesario tras el agotamiento del género. ¿Ha valido la pena la resurrección? ¿Deberían volver a la cripta para siempre? Y sobre todo: ¿Qué videojuego me compro en Navidad? Reunimos los pros y contras de cada título para ayudarte a decidir.

La guitarra

Guitar Hero y la fiebre por el género de los videojuegos musicales nacieron de la mano en 2005, hace ya una década. Desde entonces las mecánicas se han mantenido con pocos cambios. Competidores como Rock Band introdujeron nuevos instrumentos, pero el espíritu basado en apretar botones de colores nunca cambió. Esto fue un punto a favor, pues los aficionados pudieron mejorar sus habilidades e incorporar las escasas novedades con soltura hasta que el concepto no dio más de sí, y el género se echó una siesta indefinida.

Rock Band 4 es la mejor opción para quienes prefieran el multijugador, quieran aprovechar los instrumentos viejos o renieguen del cambio de mecánica

Nada (o muy poco) ha cambiado en Rock Band 4. La guitarra incorpora botones en la parte baja del mástil para aumentar la molonidad de los solos, pero cualquiera con experiencia en este tipo de videojuegos podrá comenzar directamente en Difícil, por muy falto de práctica que esté, sin demasiados problemas.

Guitar Hero Live, por el contrario, supone un lavado de cara completo. Adiós a los botones de colores en fila india. Ya no hay colores, sino seis teclas en dos bandas de tres. Aquí jugadores nuevos y expertos empiezan casi de cero. ¿Se parece más a tocar una guitarra de verdad? No, en absoluto, sigue siendo un trozo de plástico. Pero es diferente y se agradece la reinvención: comenzar el título de Activision supone volver a aprender, por lo que resulta más divertido y evita esa sensación de viaje al pasado de Rock Band 4. Ganador: 'Guitar Hero Live'.

El resto del grupo

El multijugador de Guitar Hero Live se limita a la guitarra. Así es, esta vez no existe la opción de bajo, sino que la segunda guitarra es idéntica a la primera, sin notas propias. Una grave carencia que impide tocar como bajista para alargar la vida del juego. Incluye, eso sí, la posibilidad de añadir un micrófono. Por este abandono de la experiencia grupal, el título de Activision es más adecuado para guitarristas solitarios.

Guitar Hero Live hará las delicias de los que, cansados de lo que ha ofrecido el género hasta ahora, quieran probar cosas nuevas, a costa de empezar casi de cero

Rock Band 4 es la estrella indiscutible del multijugador: guitarra, bajo, batería, y hasta cuatro micrófonos pueden unirse a la fiesta. La gran variedad convierte al videojuego de Harmonix en el remedio perfecto para pasar una tarde inolvidable con los colegas. Muy divertido. Ganador: 'Rock Band 4'.

La lista de canciones

Es difícil encontrar ganadores en algo tan subjetivo como el repertorio musical. Guitar Hero Live cuenta con 42 canciones, mientras que la lista de Rock Band 4 asciende a 65. En ambos casos los estilos son variados, y muchos grupos como The Killers y System of a Down coinciden.

A título personal, el repertorio de Guitar Hero Live parece más variado y las canciones mejor escogidas. El ejemplo perfecto se encuentra en System of a Down: el tema elegido por Activision es el inolvidable Chop Suey, mientras que Harmonix ha preferido el menos conocido Spiders. Además, Rock Band 4 está limitado por la necesidad de que todas las canciones tengan guitarra, bajo, batería y voz en cantidades adecuadas. A pesar de todo: Empate.

Retrocompatibilidad

Guitar Hero ha pagado un alto precio por reinventarse: no existe retrocompatibilidad alguna con instrumentos o canciones de anteriores ediciones. Algo completamente lógico si se tiene en cuenta que es un juego nuevo, pero que puede doler a esos jugadores que hemos acumulado canciones e instrumentos a lo largo de los años.

Rock Band 4, al no haber cambiado mucho, es compatible con las 1.700 canciones de anteriores juegos, así como con los instrumentos viejos. Esto sin duda inclinará la balanza para aquellos que no quieran volver a llenar la casa con una orquesta de plástico. Ganador: 'Rock Band 4'.

Accesibilidad para novatos

Guitar Hero Live, gracias a sus mecánicas nuevas, es tan adecuado para jugadores nuevos como experimentados. El breve tutorial, muy bien encajado en la historia, enseña lo básico para salir al escenario. Poco a poco la dificultad se incrementa hasta llegar a esa pesadilla que puede ser el modo Experto. Los virtuosos de pasadas generaciones lo tendrán más fácil para mejorar, pero aseguramos que cambiar el chip después de tantos años de verde, rojo, amarillo, azul y naranja, cuesta.

Muy diferente es el caso de Rock Band 4. El tutorial de guitarra es demasiado largo y complejo, debido a los numerosos añadidos destinados a dar una capa de pintura nueva a la saga (como los solos libres). La batería, incomprensiblemente, no tiene explicación alguna, por lo que su manejo a niveles mínimos requiere bastante tiempo. Personalmente era la primera vez que probábamos este instrumento y las pasamos canutas para comenzar a jugar. Ganador: 'Guitar Hero Live'.

Modo historia: conviértete en leyenda

Ambos juegos ha intentado cambiar el modo carrera, esa excusa para tocar una y otra vez las mismas canciones con algo más de interés. Rock Band 4 introduce pocas novedades pero de lo más interesantes. Además de poder crear a nuestros personajes, darles instrumentos y vestimentas estrambóticas, se añade un pequeño componente de rol. Antes de cada etapa deberemos elegir entre dos opciones: ¿Compramos esa furgoneta ruinosa al vecino para ir de gira, o le pedimos a nuestro cuñado que haga de manager? Cada elección tendrá unas pequeñas consecuencias que irán moldeando nuestra banda. Los gráficos, aunque no son importantes, parecen anclados en la pasada generación.

Guitar Hero Live, repetimos, reniega de su pasado. Se acabaron los gráficos, y por lo tanto la personalización de la banda. Todo el decorado ha sido sustituido por escenas de vídeo, un arma de doble filo. La sensación de estar en un concierto es muchísimo más real (y por fin las canciones con voz femenina las cantan mujeres y no góticos corpulentos), pero no deja de ser una escena grabada con actores. El público corea las canciones y se puede hasta leer las letras en sus labios, pero todo tiene un inevitable aroma a cartón piedra. Aun así impresiona y es una gran mejora en pos del realismo. Ganador: 'Guitar Hero Live'.

Rock 'n' Roll

Canciones e instrumentos son importantes, pero hay algo más que define a los videojuegos musicales. Ese algo que, en 2005, nos hizo creer que éramos ases de la guitarra por primera vez y que nos hizo sentirnos como Slash en el salón de nuestra casa.

Rock Band 4 sabe a más de lo mismo, pero gustará más a quienes renieguen de lo nuevo, prefieran jugar en compañía o quieran aprovechar sus instrumentos viejos y canciones descargadas. Si no quieres aprender a tocar la guitarra de cero, es tu juego.

Guitar Hero Live es puro rock gracias a los vídeos y la nueva mecánica de juego. Un juego para 2015 con el que poder sentir otra vez lo que consiguieron estos títulos hace ya diez años. Si te gusta probar cosas nuevas y ver hasta qué punto puede evolucionar el género, es la mejor opción.

Por último, es importante señalar que ambas sagas han roto su hermandad. Es imposible llegar a dominar ambos estilos: jugar a ambos juegos sólo provocará confusión en nuestros dedos y frustración con el modo Experto. Por eso hay que escoger uno. Ese uno, en mi opinión, está claro. Ganador: 'Guitar Hero Live'.

Dice el cantante humorístico Tim Minchin en su canción Rock 'n' Roll Nerd que él quería ser una estrella de rock, pero al no tener problemas con las drogas, ni tatuajes, ni gustarle los sitios ruidosos, lo tenía complicado. No es el único, de ahí el éxito de juegos como Rock Band y Guitar Hero que nos permiten subir al escenario aunque no sepamos tocar ni las palmas.

El redactor recomienda