Es noticia
El conflicto laboral de IBM España se recrudece: eventos cancelados y más huelgas
  1. Tecnología
los trabajadores anuncian más huelgas

El conflicto laboral de IBM España se recrudece: eventos cancelados y más huelgas

Ayer debía celebrarse el evento IBM BusinessConnect 2015 en IFEMA, pero las tensiones con los trabajadores provocaron su cierre. Estos anuncian nuevas huelgas y concentraciones próximamente

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La situación en las oficinas de IBM en Madrid está cada vez más revuelta. Los trabajadores de IBM S.A., una de las empresas del grupo IBM España están en pie de guerra contra la compañía, a la que acusan de presiones y amenazas como represalia por las medidas legales tomadas para pedir que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a IBM a reinstaurar un plan de pensiones reemplazado en 1993 por otro que consideran menos ventajoso.

La situación de tensión causó la cancelación del IBM Business Connect 2015, un gran evento que iba a celebrar la compañía en Madrid este pasado martes. El comité de empresa había convocado una huelga y una concentración a las puertas de este evento para protestar por la situación, pero la compañía decidió cancelarlo. Como consecuencia, el comité anuló la concentración ("no tenía sentido celebrarla si no había evento"), pero piensa convocar otra, y más protestas, en los próximos días, según han asegurado fuentes del comité a Teknautas.

El comité había convocado huelga y concentración a las puertas de este evento para protestar por la situación, pero la compañía decidió cancelarlo

La tensión lleva gestándose mucho tiempo. A grandes rasgos, se trata de un problema generado por un cambio en la política de jubilaciones. Según el Plan Tradicional, IBM S.A. aseguraba a los trabajadores una pensión del 80% de su sueldo si se jubilaban a partir de los 60 años. En 1993 se reemplazó este plan por otro, según el cual se ingresaba un porcentaje del sueldo de cada trabajador (entre el 3 y el 7%) en un fondo de pensiones. A los nuevos trabajadores se les obligaba a renunciar al Plan Tradicional en el momento de firmar el contrato, explican desde el comité.

ERE y rebaja salarial del 10%

Los trabajadores acudieron a la justicia y después de años de juicios, en noviembre de 2014 lograban una sentencia firme del Tribunal Supremo que obligaba a la empresa a restaurar el sistema anterior para todos los trabajadores. Según cuentan desde el comité, IBM se niega a cumplir la sentencia, y ante la insistencia de los trabajadores, ha abierto varios expedientes, entre ellos uno de regulación de empleo que supondría el despido de 137 de los 1.400 trabajadores y otro para implantar una rebaja salarial general del 10%.

Las fuentes del comité aseguran que no tienen constancia de que haya justificación económica para esas medidas y que se trata de una forma de presión para que desistan de sus peticiones. Desde IBM S.A. no han querido hacer comentarios más allá de una declaración oficial que reproducimos a continuación:

A pesar de los insistentes esfuerzos para alcanzar un acuerdo (que hubiera dado lugar a una resolución mutuamente beneficiosa), esto no ha sido posible

"IBM SA ha completado recientemente un proceso de consultas con el comité de empresa. Dicho proceso tenía como finalidad abordar las medidas necesarias para mantener nuestra capacidad de competir en el mercado local. Sin embargo, a pesar de los insistentes esfuerzos de IBM S.A. para alcanzar un acuerdo negociado (que hubiera dado lugar a una resolución mutuamente beneficiosa), esto no ha sido posible. Y ello debido a la falta de voluntad del comité de empresa para analizar el futuro de modo realista, en base a un escenario a largo plazo para los empleados y para la compañía. Los representantes de los trabajadores, han convocado ahora una protesta sindical como su próxima acción."

Tensiones entre los trabajadores

El comité asegura que no se ha dado una voluntad real por parte de la empresa para negociar. "Hemos pedido que retiren las presiones y las amenazas. Queremos saber cómo van a cumplir con sus obligaciones, necesitamos información para sentarnos a negociar".

Queremos saber cómo van a cumplir con sus obligaciones, necesitamos información para sentarnos a negociar

Sin embargo, no se trataría solo de un enfrentamiento entre la empresa y los trabajadores, sino también de un conflicto entre distintos grupos de trabajadores, según contaba hace unos días Libre Mercado. Al parecer, a algunos les parece mejor el nuevo plan de jubilación que el antiguo, dependiendo de su situación personal.

Para los más veteranos y cercanos a la jubilación el llamado Plan Tradicional, que asegura un 80% del sueldo a partir de los 60 años y un complemento a la pensión pública, sería más atractivo que para los trabajadores más jóvenes y que llevan menos tiempo, que ven más difícil terminar su vida laboral en el mismo sitio y para los que ir guardando una parte de su sueldo, que podrían llevarse consigo si se van a otra empresa, sería más interesante.

La situación en las oficinas de IBM en Madrid está cada vez más revuelta. Los trabajadores de IBM S.A., una de las empresas del grupo IBM España están en pie de guerra contra la compañía, a la que acusan de presiones y amenazas como represalia por las medidas legales tomadas para pedir que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a IBM a reinstaurar un plan de pensiones reemplazado en 1993 por otro que consideran menos ventajoso.

IBM
El redactor recomienda