Es noticia
Guerra entre Telefónica y Facua por la subida en las tarifas de Movistar Fusión
  1. Tecnología
Derecho de marca vs. libertad de expresión

Guerra entre Telefónica y Facua por la subida en las tarifas de Movistar Fusión

La operadora solicita que dejen de utilizar la imagen de su marca en su web. Desde la asociación de consumidores lo consideran un intento de censura y defienden su libertad de información

Foto: Trabajadores de Movistar protestan frente a una tienda de la compañía el pasado mayo. (Foto: Corbis)
Trabajadores de Movistar protestan frente a una tienda de la compañía el pasado mayo. (Foto: Corbis)

El comienzo de la historia se remonta a principios de año, cuando Movistar anunció una subida de precios en sus paquetes Fusión. Meses después, la asociación de consumidores Facua demandaba a Telefónica por lo que consideraba un aumento “ilegal” en las tarifas. Esta semana, después de que se admitiera a trámite la demanda, la operadora ha anunciado que tomará medidas legales si Facua no deja de utilizar su marca.

En el burofax recibido por Facua, Telefónica solicita el cese en la “utilización de nombres, marcas, signos y logotipos” que la identifiquen, así como la retirada de “cualquier URL” que haga referencia a la compañía. De no hacerlo antes del jueves, la operadora tomaría “acciones legales”.

“Plantear que una organización ciudadana no pueda mencionar el nombre de una empresa en sus comunicaciones públicas atenta contra el derecho fundamental a la libertad de información”, explica a Teknautas el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Según él, “en lugar de hablar de Telefónica tendríamos que hacer referencia a una compañía de telecomunicaciones”.

El origen de la queja se encontraría en los artículos que muestran imágenes de tiendas de Movistar para animar a que los usuarios se unan a la querella

Por el contrario, fuentes de Telefónica aseguran a este periódico que "en ningún caso" pretenden prohibir el uso de palabras como Movistar, “precisamente porque existe libertad de expresión”, y que el burofax está limitado a la utilización de sus logotipos. El origen de la queja se encontraría en los artículos de Facua que muestran imágenes de tiendas de la teleoperadora para animar a que los usuarios se unan a la querella contra la empresa.

Expertos consultados aseguran que, de tener lugar, la prohibición llegaría “después de la sentencia, no antes”. Además consideran que en estos casos el juez “siempre irá a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información”, y remarcan que Facua “juega con ventaja” debido a su misión de proteger al consumidor. En otras palabras: “Es mejor que un juez se equivoque a que la asociación pueda ser pisoteada por otras empresas”.

Sánchez explica que la junta directiva de Facua está analizando el asunto para tomar una decisión. “Hoy tendremos todos los votos y daremos una respuesta, pero nuestra previsión es no ceder a este intento de censura porque sería un peligroso antecedente”, aclara. Desde Telefónica insisten en su derecho de proteger la marca.

Desde Telefónica aseguran que no buscan impedir el uso de su nombre, mientras que Facua lo considera un intento de censura

“Han intentado apagar el fuego con gasolina”, dice Sánchez. Es lo que se conoce como efecto Streisand, que la Wikipedia define como “un intento de ocultar información en el que esta acaba recibiendo más publicidad de la que habría tenido si nadie la hubiese pretendido acallar”.

En este sentido, el hashtag #MordazaMovistar fue tendencia en Twitter después de que Facua recibiera la solicitud de Telefónica. “Los usuarios están más enterados ahora de que existe una demanda que cuando la hicimos, por lo que el efecto ha sido el contrario al deseado”.

Desde la operadora, sin embargo, aseguran que este fenómeno siempre tiene lugar tras una demanda, pero que esto no es motivo para no defender un activo tan valioso como la marca, que debe ser usada siempre con el debido permiso.

Sánchez considera que “aunque la marca es un derecho, la libertad de información es un derecho fundamental que prevalece”.

El detonante

El enfrentamiento entre Facua y Movistar tiene lugar apenas una semana después de que la asociación de consumidores anunciara que su demanda había sido admitida a trámite por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

Tras esto, Facua dio a conocer la demanda por las redes sociales, invitando a los casi cuatro millones de afectados a que se sumaran a la causa. Así, los consumidores que hayan permanecido en la compañía pueden reclamar esos 5 euros mensuales en los que se ha visto incrementada su tarifa.

Además, los que tuvieran un contrato de permanencia y se dieran de baja podrán reclamar los hasta 190 euros de penalización, que según Facua vinculan tanto a los clientes como a la compañía. Para conocer el resultado exacto de la contienda, así como las posibles compensaciones para los usuarios, habrá que esperar a que decidan los tribunales.

El comienzo de la historia se remonta a principios de año, cuando Movistar anunció una subida de precios en sus paquetes Fusión. Meses después, la asociación de consumidores Facua demandaba a Telefónica por lo que consideraba un aumento “ilegal” en las tarifas. Esta semana, después de que se admitiera a trámite la demanda, la operadora ha anunciado que tomará medidas legales si Facua no deja de utilizar su marca.

Noticias de Telefónica Facua
El redactor recomienda