Es noticia
Los mejores trucos para ahorrar datos en tu tarifa de móvil
  1. Tecnología
Gestiona las apps y tus hábitos de navegación

Los mejores trucos para ahorrar datos en tu tarifa de móvil

El consumo de internet en el móvil no para de crecer, acercándose peligrosamente a los límites de consumo de las operadoras. Estos consejos te pueden ayudar a no quedarte sin megas a final de mes

Foto: (Foto: Nicolas Nova)
(Foto: Nicolas Nova)

Aunque las ofertas de datos móviles llevan varios años evolucionando y mejorando los precios por varios gigas de navegación, por ahora las tarifas más simples y baratas siguen siendo las más demandadas. De ahí el gran crecimiento de las operadoras móviles virtuales, que se adaptan mejor a estos precios.

Aunque existen ofertas con muchos gigas, para muchas personas no es suficiente, ya sea por el tipo de uso que hacen en el móvil o por sus precios. Hoy en día es casi un drama que antes de que acabe el mes de facturación, se acabe tu tarifa y acabes navegando a velocidades muy lentas.

Según la operadora móvil virtual MásMóvil, los españoles hablan alrededor de 72 minutos y consumen 663 MB al mes de media, capacidad que la mayoría de operadoras ofrecen como mínimo contratable. Otras empresas de telecomunicaciones también hacen una estimación similar, por debajo de los 700 MB. Un estudio de Cisco aumenta el uso global a 1.3 GB mensuales.

La media de consumo de datos móviles en España está por debajo de 700 MB

Pese a todos estos datos, para los que no logran acabar el mes a máxima velocidad, se pueden usar trucos y tener en cuenta consejos para ahorran datos.

Descarga aplicaciones mediante wifi

Todos los días hay alguna aplicación disponible para actualizar. No sería problema si no fuese porque en ocasiones las novedades son interesantes y queremos probarlas lo antes posible.

Estas actualizaciones suelen ser pesadas y aunque a veces se pueden descargar solo algunos archivos en concreto de la aplicación, no suele ser lo común. Con una vista rápida a nuestra lista de pendientes por actualizar podemos ver que estos archivos pesan 20, 43, 11 o 38 megas. Desactiva la descarga automática de aplicaciones y evita que use tu tarifa de datos para ello. Para esta función, aprovecha cuando tienes wifi.

Cuidado con vídeos en Snapchat, Facebook…

Las redes sociales están descubriendo que con los vídeos, los usuarios se mantienen más atentos y pasan más tiempo en su aplicación. Algunas como Facebook o Twitter reproducen vídeos automáticamente a no ser que lo desactives.

Para Twitter accede a Configuración y después a General. Selecciona Reproducción automática de vídeo y elege que opción se adapta mejor a tus necesidades, aunque recomendamos que nunca se reproduzcan automáticamente.

En Facebook es similar, accede al panel de Configuración y Reproducción automática de vídeos.

Snapchat es un caso diferente, ya que para descargar los snaps o las historias de tus contactos tienes que pulsar sobre ellos. Aunque es una acción manual, estos vídeos suelen pesar bastante, por lo que deberías esperar a estar conectado mediante wifi.

Si tienes otras aplicaciones de redes sociales, como YouTube, ten en cuenta que estos vídeos pueden consumir un porcentaje importante de tu tarifa.

Descarga mapas sin conexión

La aplicación de navegación de Google es una de las más usadas, y tiene una de las opciones para ahorrar datos más eficaces: mapas sin conexión. Navegar por la vista satélite puede ser un gasto importante, así como visualizar en 3D o en relieve.

Con esta aplicación se puede descargar los mapas de tu ciudad o de donde vayas a viajar próximamente. Para ello, tan solo tienes que buscar una ciudad o población, pulsar en la barra blanca inferior, abrir el menú superior de tres puntos y seleccionar Guardar mapa sin conexión. De esta manera siempre que vuelvas a esta ciudad, los datos se cargarán desde la memoria interna, no desde internet.

Como complemento, Here es una buena solución, muy completa que permite descargar ciudades o regiones enteras. Es compatible con iOS, Android y Windows Phone. Otra solución es CityMaps 2Go (Android, iOS) para seleccionar una ciudad y navegar sin conexión, muy útil cuando viajas a otros países.

Ajusta los datos de navegación en Android

Todos los móviles con Android permiten limitar el uso de datos. Ve a (Configuración, Uso de datos) y define el número de megas que corresponda con tu tarifa, aunque aconsejamos que bajes alrededor de 50 MB, para que así cuando te avise, aun te quede un colchón con el que sobrevivir.

Navegadores que reducen el consumo

La navegación web en el móvil puede acarrear un uso excesivo de datos ya que muchas webs siguen sin estar adaptadas a estos dispositivos y al estar pensadas para el escritorio, tienen más elementos que descargar.

Opera Mini y Opera Max son navegadores muy utilizados en todo el mundo, especializados en el ahorro de datos. Funcionan mandando todo el tráfico que vas a visualizar por unos servidores que optimizan y comprimen las páginas, en algunos casos hasta un 90%.

Chrome para Android, iPhone o iPad dispone de un modo de ahorro. Funciona de forma similar a la de Opera, comprimiendo ciertas partes de la página. Algunas opciones de navegación se perderán, como la localización, baja calidad en algunas fotografías o que las intranets no puedan visualizarse.

La clave no es ahorrar datos, es mejorar las conexiones de todos los clientes que lo necesiten

La mayoría de las operadoras ofrecen una aplicación donde se puede ver el gasto de datos. Existen otras soluciones como Onavo, adquirida por Facebook, que hace un seguimiento del consumo y de los datos que se pueden ahorrar.

Estos trucos son necesarios cuando te encuentras en una situación de necesidad puntual, pero si es un problema repetitivo la única solución es encontrar una mejora tarifa. Por suerte en España hay una oferta comercial muy amplia, aunque en algunos casos los precios pueden ser altos. La clave no es ahorrar datos, es mejorar las conexiones de todos los clientes que lo necesiten.

Aunque las ofertas de datos móviles llevan varios años evolucionando y mejorando los precios por varios gigas de navegación, por ahora las tarifas más simples y baratas siguen siendo las más demandadas. De ahí el gran crecimiento de las operadoras móviles virtuales, que se adaptan mejor a estos precios.

El redactor recomienda