Es noticia
La letra pequeña de Apple inspira un surrealista cómic de 100 páginas
  1. Tecnología
protagonizado por un centenar de steve jobs

La letra pequeña de Apple inspira un surrealista cómic de 100 páginas

El dibujante estadounidense Robert Sikoryak se ha propuesto adaptar uno de los textos más farragosos, complejos y aburridos de la historia: los Términos y condiciones de uso de iTunes

Foto: Bob Esponja caracterizado como Steve Jobs. (R. Sikoryak)
Bob Esponja caracterizado como Steve Jobs. (R. Sikoryak)

“He leído y acepto los Términos y Condiciones de uso” es la mentira más grande que repetimos a lo largo de nuestras vidas. Quien haya estudiado de arriba a abajo uno de estos eternos, complejos y aburridos textos, que levante la mano. No vale mentir, porque en el caso de servicios como iTunes, el compendio de normas supera las 50 páginas.

Si ocupan tanto, qué menos que hacerlos más atractivos para la vista. Es lo que ha pensado el dibujante de cómics estadounidense Robert Sikoryak (Nueva Jersey, 1964): si el mismo Steve Jobs tiene una novela gráfica con su vida, ¿por qué no dedicar una a la jerga legal del universo de Apple?

Así nació Los términos y condiciones de iTunes: la novela gráfica, un cómic online del que Sikoryak publica cada día una página en su cuenta de Tumblr. El dibujo corre de su cuenta, mientras que el guion es, cómo no, de Apple. A día de hoy la historia lleva 50 páginas, pero una vez finalizada el total ascenderá a 97 láminas.

“Me gusta combinar elementos sorprendentes, y se me ocurrió que los Términos y condiciones de iTunes darían lugar a un cómic tan singular como largo”, explica el autor a Teknautas. Sikoryak consideró que sería “divertido” escoger un texto muy conocido por la gente que, sin embargo, nadie ha leído.

El cómic, tan surrealista como original, pone de manifiesto la absurda extensión de estos textos legales. A Sikoryak le atraía la idea de utilizar un texto “que no está pensado para ser ilustrado” y que “resiste cualquier intento de visualización”.

Sikoryak consideró que sería “divertido” escoger un texto muy conocido por la gente que, sin embargo, nadie ha leído

Sikoryak es famoso por adaptar clásicos de la literatura con personajes de cómic, como muestra su versión de Crimen y castigo dibujada con un estilo heredado del Batman más clásico. Esa es también la clave de su novela gráfica inspirada en los términos y condiciones: cada página homenajea a un autor determinado. Calvin & Hobbes, Gardfield y hasta el mismísimo Tintín se adentran en un universo protagonizado por Steve Jobs y los ordenadores Mac.

Esa es la magia del experimento artístico de Sikoryak, así como su elemento unificador: da igual en qué personaje de cómic se inspire la página, porque siempre habrá sido stevejobsizado con las clásicas gafas, vaqueros, barba y jersey negro. “Si hubiera escogido ilustrar las Condiciones de uso de Amazon no habría tenido un personaje central tan cautivador”, asegura el dibujante.

Resulta de lo más extraño ver a un Snoopy con jersey negro comentar que podemos cancelar nuestra reserva “antes de que el producto salga a la venta”. O a un personaje inspirado en la obra de R. Crumb advertirnos de que “sólo las personas de más de 13 años pueden crear una cuenta”. O a un Transformer amenazar con que “cierto contenido, productos de iTunes y servicios disponibles a través del Servicio de iTunes pueden incluir materiales de terceros”.

La búsqueda de un significado

Sikoryak explica que primero dibuja entre diez y veinte páginas de golpe y luego añade el texto, por lo que cualquier conexión entre imagen y palabra es “un feliz accidente”. A pesar de eso, asegura que los lectores podrán encontrar conexiones tan “fortuitas” como “entretenidas”. La novela gráfica se transforma así en un juego en el que el lector puede buscar gags en una historia poco dada a las interpretaciones.

Cada página homenajea a un personaje: Calvin & Hobbes, Gardfield y hasta Tintín se adentran en un universo protagonizado por Steve Jobs

Para muestra, un botón: la página 40, basada en el clásico de los años 50 Historia de la cripta. En ella podemos ver al narrador pasear por un lúgubre cementerio de noche, mientras asegura que Apple no es responsable si pierdes, destruyes o dañas tu contenido. Al final, vemos a un solitario Steve Jobs abrazar el ataúd de un mausoleo.

Sikoryak ha publicado los dos primeros tomos de su obra en formato mini y en pequeñas cantidades, pero asegura que le encantaría publicarlo en mejores condiciones. Con las peticiones que recibe cada día no sería extraño que lo consiguiera. Al menos ha logrado que leamos uno de los textos más ásperos jamás escritos mientras homenajea la historia reciente del cómic.

“He leído y acepto los Términos y Condiciones de uso” es la mentira más grande que repetimos a lo largo de nuestras vidas. Quien haya estudiado de arriba a abajo uno de estos eternos, complejos y aburridos textos, que levante la mano. No vale mentir, porque en el caso de servicios como iTunes, el compendio de normas supera las 50 páginas.

El redactor recomienda