Es noticia
Renfe presenta por fin su servicio wifi en trenes: así funciona
  1. Tecnología
Movistar dará contenido Multimedia y directos

Renfe presenta por fin su servicio wifi en trenes: así funciona

El nuevo servicio wifi en trenes y estaciones permitirá conectarse de forma gratuita con móviles, tabletas y portátiles. Existirá también una versión de pago con mejor velocidad

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Renfe y Telefónica han presentado hoy el nuevo servicio que ofrecerá conexión wifi en los trenes AVE y en las estaciones de Cercanías. Este sistema permitirá a todos los usuarios a bordo del tren y a los pasajeros esperando en las estaciones conectarse a internet de forma gratuita para usar las aplicaciones de ambas compañías o navegar libremente por internet. No estará disponible hasta 2016, pero ya lo hemos probado. ¿Cómo funciona exactamente?

El contrato de adjudicación del servicio a Telefonica, valorado en casi 190 millones de euros, pone por fin a los trenes de largo y medio recorrido de Renfe en el mapa de los sistemas ferroviarios de alta velocidad con conectividad. Se igualan así a servicios internacionales ofrecidos por empresas ferroviarias como Thalys, que, entre otros trayectos, une Bruselas y París y lleva años ofreciendo conexión wifi a bordo.

Telefónica avanzó que existirá una conexión de internet básica gratuita para todos los viajeros, pero pondrán en marcha un servicio 'premium' en donde se ofrece contenido multimedia.

Se espera que el proyecto tarde entre dos y dos años y medio en llegar a los más de 89 trenes AVE y a 20 de las 500 estaciones de Cercanías repartidas por España.

La tecnología detrás

Renfe ha explicado que ofrecer internet a bordo de los trenes AVE tiene una elevada complejidad técnica, principalmente por la instalación de los equipos que permiten esta conectividad. Los trenes tendrán que estar parados durante un mes para equiparlos con una antena satélite (en la foto) y diferentes repetidores internos para que los viajeros sigan conectados aunque se muevan entre vagones.

Durante nuestras propias pruebas esta mañana a bordo de un AVE hemos alcanzado una velocidad de conexión de 10Mbps, menos de los 80 prometidos

La conexión llega desde dos fuentes: con la red 4G de Movistar, que la operadora está mejorando en los recorridos del AVE, y usando una conexión por satélite de hasta 20 Mbps para los recorridos en exteriores. La equipación interna de los trenes mezclará estas dos conexiones para ofrecer la máxima velocidad posible en el viaje.

Renfe ha confirmado a Teknautas que en las pruebas de velocidad de conexión realizadas se ha logrado una conexión de hasta 80 Mbps en la mejor de las condiciones. Durante nuestras propias pruebas esta mañana, a bordo de un tren AVE de la línea de Sevilla, hemos alcanzado mucho menos: unos 10Mbps. Renfe asegura que esta velocidad cambiará a medida que el tren se ponga en movimiento y dependiendo del número de personas conectadas.

Acceso gratuito en las estaciones de Cercanías

Los usuarios que se conecten desde las estaciones de Cercanías podrán usar el servicio wifi gratuito durante 15 minutos al día. Renfe justifica esta limitación porque, según sus datos, la mayoría de usuarios de las líneas de tren no suele pasar más de este tiempo en las estaciones.

El modelo de negocio que Renfe quiere incorporar en esta red de trenes para rentabilizar el servicio está aún por definir. En otras palabras: de aquí al estreno oficial del servicio para todos los usuarios las condiciones de uso final podrían variar.

Así funciona el wifi en AVE

Renfe dotará primero de conectividad a los trenes de la línea Madrid-Sevilla durante el primer semestre de 2016. Habrá que esperar al segundo semestre para la línea Madrid-Barcelona y más tarde para el resto de ramificaciones como Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga.

Para acceder al servicio es tan sencillo como conectarse a una red wifi abierta llamada Renfe-WiFi, escribir un correo electrónico como modo de identificación y listo, uno se puede conectar de forma automática a internet.

Al hacerlo, se abre por defecto una nueva página ofreciendo contenido multimedia, como series, películas, directos de televisión o prensa y revistas. Todo es a través de la plataforma 'online' Nubico, propiedad de Telefónica. Estos contenidos 'empaquetados' van alojados internamente en los servidores del tren, pero se utilizará directamente el acceso a internet para eventos en directo, como programas de televisión o partidos de fútbol.

En definitiva, un servicio sólido técnicamente sobre el papel, con velocidades de conexión decentes, pero para el que aún tendremos que esperar hasta 2016 para disfrutarlo.

Renfe y Telefónica han presentado hoy el nuevo servicio que ofrecerá conexión wifi en los trenes AVE y en las estaciones de Cercanías. Este sistema permitirá a todos los usuarios a bordo del tren y a los pasajeros esperando en las estaciones conectarse a internet de forma gratuita para usar las aplicaciones de ambas compañías o navegar libremente por internet. No estará disponible hasta 2016, pero ya lo hemos probado. ¿Cómo funciona exactamente?

Renfe Noticias de Telefónica
El redactor recomienda