Es noticia
Twitter bloquea cuentas que comparten vídeos deportivos. ¿Es legal?
  1. Tecnología
polémica por el bloqueo de cuentas en twitter

Twitter bloquea cuentas que comparten vídeos deportivos. ¿Es legal?

Existen cuentas en redes sociales que se dedican a publicar los mejores momentos de las ligas deportivas. Twitter ha bloqueado varias por supuesta infracción de derechos de autor. ¿Es esto legal?

Foto: Aficionados del Barça usan sus móviles para tomar fotos en un partido (Foto: REUTERS/Albert Gea)
Aficionados del Barça usan sus móviles para tomar fotos en un partido (Foto: REUTERS/Albert Gea)

Como cada fin de semana, millones de personas en todo el mundo disfrutan viendo eventos deportivos en televisión. O casi todos. Los aficionados que no pueden ver un partido en canales de pago encuentran en las redes sociales una forma rápida y gratis de informarse. Existe un reducido (pero muy popular) número de cuentas de Twitter que se dedican a grabar con el móvil la pantalla del televisor para capturar los goles y publicarlos en GIFs o Vines (breves vídeos de hasta seis segundos de duración). El problema: a los canales dueños de los derechos no les hace ninguna gracia.

En EEUU, donde el consumo deportivo rompe cualquier métrica que podamos tener en España, es muy común compartir en Twitter los mejores momentos de todo tipo de ligas, como béisbol, fútbol americano o hockey sobre hielo. Pero lo del pasado fin de semana parece que fue demasiado. Twitter decidió suspender durante unas horas la cuenta del popular blog de deportes ‘Deadspin’, que cuenta con más de 885.000 seguidores. Lo mismo ocurrió con la cuenta @SBNationGIF, de la red de blogs deportivos SB Nation. El motivo fue una serie de peticiones para retirar los contenidos por infringir los derechos de retransmisión, el 'copyright' de los canales. En concreto, de la Liga de Fútbol Americano (NFL) y de la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Tras el bloqueo vino el debate. ¿Es realmente legal que las ligas deportivas bloqueen GIFs y fragmentos de vídeos publicados en redes sociales? Fuentes de Twitter consultadas por Teknautas nos indican que en estos casos no hacen comentarios sobre cuentas individuales. En unos días publicarán el aviso de retirada que dará más contexto al bloqueo de estas cuentas, pero la polémica (de nuevo) está servida.

Twitter y los derechos de autor

No es la primera vez que Twitter se tiene que enfrentar ante la enorme popularidad de estas cuentas. Son perfiles que publican justo lo que la gente quiere ver: píldoras con los momentos más importantes de un partido, sin necesidad de pagar ni tener que invertir mucho tiempo en verlas.

El fenómeno explotó en el pasado Mundial de Fútbol de Brasil. Twitter comenzó a explorar el uso de ‘hashtags’ con banderas de cada país, mejoraron las funciones para descubrir más tuits relevantes y la organización del Mundial hizo un esfuerzo importante por mantener a todos los aficionados informados al segundo. Con lo que no contaron era con usuarios que 'pirateaban' imágenes de los partidos para publicar, sin ánimo de lucro, las mejores jugadas.

Durante el Mundial destacó la cuenta @ReplayLastGoal, que publicaba automáticamente GIFs de los goles del partido más importante.

.@ReplayLastGoal has just been suspended by @Twitter. That was fun while it lasted. Thank you all for your support and kind words. #fairuse

(Xavier Damman: @RepolayLastGoal ha sido suspendido por @Twitter. Ha sido divertido mientras duró. Gracias a todos por vuestro apoyo y palabras amables)

Esta cuenta era un ‘bot’, una aplicación que tomaba una señal de televisión y que, mediante un algoritmo, capturaba los goles, los exportaba como GIFs y los publicaba directamente en Twitter. El proyecto aún se puede descargar desde GitHub, para que cualquier persona pueda probarlo, modificarlo o mejorarlo.

El elevado número de seguidores de estas cuentas demuestra el interés por este tipo de contenido. Esto a su vez ha generado que nuevas aplicaciones como Vine (propiedad de Twitter) terminen siendo utilizadas con el mismo objetivo y acaben también bloqueadas. Sin embargo, pese a todas las puertas que se intentan poner a la red, siempre es fácil encontrar cada fin de semana los mejores goles y momentos publicados de forma 'altruista' por decenas de usuarios.

Los límites del uso legítimo

Existe un criterio jurisprudencial llamado “uso razonable” al que muchos usuarios acuden para protegerse de estas infracciones. Pero este término solo se aplica en países como EEUU o Israel, en España no existe.

Twitter se reserva el derecho de quitar Contenido que presuntamente infrinja estos derechos sin previo aviso

Twitter es muy claro al respecto en sus términos de servicio globales. La compañía aclara que la empresa puede borrar cualquier contenido que infrinja derechos de autor: “[...] se reserva el derecho de quitar contenido que presuntamente infrinja estos derechos sin previo aviso, según nuestro único entender y sin ninguna responsabilidad ante usted”. Es decir, si considera que los vídeos son 'ilegales', puede hacer lo que le plazca y nadie podrá protestar.

¿Pueden llegar a borrar cuentas por publicar un vídeo o imagen protegidos por derechos de autor? Sí, aunque solo a los usuarios que reincidan: “En determinadas circunstancias, Twitter podrá también cerrar la cuenta de un usuario si se determina que ha infringido estas disposiciones en más de una ocasión", aclaran.

¿Qué ocurre en España?

Como comentábamos, en España no existe el término de uso legítimo tal y como se contempla en EEUU. ¿Qué ocurre en nuestro país? Las empresas con reclamaciones de derechos de autor deben acudir con sus quejas directamente a Twitter. “Según la ley española, se podrían bloquear estas cuentas de usuarios finales”, comenta a Teknautas el abogado especializado en internet Javier Prenafeta. Cuando se trata de cuentas de medios de comunicación, el asunto es más complicado, ya que estos pueden hacer difusión de contenidos de otros si tienen valor informativo.

Si vas a un estadio y fotografías algo, no hay problema, estás creando tu propia obra

Cuando estas empresas tienen más difícil pelear contra los usuarios es si alguien está presente en un evento. Si una persona graba o fotografía un momento de estos partidos y lo publica en redes sociales, no está infringiendo ninguna ley de derechos de autor. “Si vas a un estadio y fotografías algo, no hay problema, estás creando tu propia obra”, señala Prenafeta.

¿Será el siguiente paso emitir en directo partidos desde los estadios? Este problema en realidad ya existe. Twitter tiene una plataforma de ‘streaming’ llamada Periscope. Esta herramienta protagonizó una crisis con HBO durante la pelea que enfrentó a Mayweather y Pacquiao. Varios usuarios retransmitieron el combate mediante esta plataforma, saltándose por completo el pago por visión de la cadena. Twitter y Periscope comenzaron a anular cuentas y retransmisiones, pero ya fue demasiado tarde. Es el eterno problema de intentar poner límites a internet. Es, por definición, imposible.

Como cada fin de semana, millones de personas en todo el mundo disfrutan viendo eventos deportivos en televisión. O casi todos. Los aficionados que no pueden ver un partido en canales de pago encuentran en las redes sociales una forma rápida y gratis de informarse. Existe un reducido (pero muy popular) número de cuentas de Twitter que se dedican a grabar con el móvil la pantalla del televisor para capturar los goles y publicarlos en GIFs o Vines (breves vídeos de hasta seis segundos de duración). El problema: a los canales dueños de los derechos no les hace ninguna gracia.

El redactor recomienda