Es noticia
Nuevos Google Chromecast: un pequeño gran invento para tu TV (y altavoces)
  1. Tecnología
Cuestan 39 euros cada uno, ¿merecen la pena?

Nuevos Google Chromecast: un pequeño gran invento para tu TV (y altavoces)

Google ya ha vendido 20 millones de unidades de su antiguo Chromecast. Probamos la nueva versión, más rápida y potente. Y también el Chromecast Audio para conectar a tus altavoces

Foto: El nuevo Google Chromecast (en la parte inferior) y Chromecast Audio. (Foto: Dani Muñoz)
El nuevo Google Chromecast (en la parte inferior) y Chromecast Audio. (Foto: Dani Muñoz)

¿Por qué disfrutar devídeosyfotos en la pequeña pantalla delmóvil, ordenador o tabletacuando lo puedes hacer a lo grande en el televisor? Eso es justo lo que permite desde 2013 el Chromecast de Google, un lápiz HDMI que, conectado al televisor, le envía con un solo clic todo ese contenido desdecualquier aparato. Google presentó la semana pasada una nueva versiónyotra sorpresa más, el Chromecast Audio. El mismo concepto, solo que para enviar música a tus viejos altavoces. Loshemos probado a fondo y son un pequeño gran invento.

Del lápiz al disco 'colgante'

Google ha decidido jubilar el diseño de lápiz de memoria del anterior Chromecast por uno que a primera vista sorprende: un diso de poco más de tres centímetros dediámetro y 1,2 de grosorcon un cable plano HDMI integrado. Parece un cambio caprichoso, pero tiene sentido.

En muchos televisores, los puertos HDMI están justo al borde, por lo que el Chromecast anterior acababa sobresaliendo por un lateral. Con este nuevo diseño puedes ocultarlo doblando el cable y acoplándolomagnéticamente a la parte posterior del disco, o dejarlo colgado si tienes problemas de espacio (por ejemplo, si tu televisor está muy pegado a la pared ocolgado de la misma). Si optas por esto último, quedará algo parecido a la foto de debajo. Tal vez no muy estético, pero 100% práctico.

¿Cómo utilizarlo? Muy sencillo ymás rápido que antes, y esa es una de sus principales ventajas. Solo tienes que descargarte la appoficial de Chromecast en tu iPhone, Android o añadir la extensión Google Cast en el navegador Chrome para enviar contenido desde el ordenador (PC o Mac). Conectas el Chromecast a un puerto HDMI del televisor, lo enchufas a la corriente (no tiene batería) y sigues las instrucciones. El Chromecast se conecta a la wifi de tu casa y en menos de un minuto puedes empezar a enviaral televisor vídeos de YouTube (con una resolución máxima de 1080p), canciones de Spotify o juegos. Básicamente tu 'smartphone', tableta u ordenador actuarán como unmando a distancia desde el que controlarásqué aparece en la tele.

Según Google, el nuevo Chromecast es mucho más rápido que antes gracias a sustres antenas wifi (frente a una sola en el modelo anterior). Soporta además el estándar802.11ac más rápido. Y sí, la diferencia es notable.

Lo hemos probado desde un iPhone 6 y un LG G3 con diversas aplicaciones (YouTube, Spotify, AllCast, Plex, Google Play Películas...) y va como un tiro. Entre el momento que seleccionas un vídeo en YouTube, das al botón de 'cast'para enviar al televisor y aparece el contenido, transcurre apenas un segundo. Si detienes el vídeo o cambias por otro, es igual de rápido.

La cosa ya cambiasi quieres avanzar o retroceder dentro del vídeo, el retardoes mayor. La experiencia tampoco es muy satisfactoria si lo intentas con alguno de los juegos compatibles con Chromecast. FitFlap es uno de los escasos que puedes probar. La idea: jugara ser un cerdo volador que va comiendo monedas por el aire. Venga.

En elmodo táctil, en el que tu 'smartphone'hace de mando y juegas mirando el televisor, el retardo es casi inapreciable. PeroFitFlap te permite también utilizar la cámara del móvil para identificar tus movimientos, algo así como una Kinect improvisada. Para volar agitas tus brazos en mitad del salón de tu casa como si fueras un pájaro y el cerdo (es decir, tú) echa a volar. Suena divertido, pero no lo es. El retardo entre tu aleteo,lo que procesa el móvily lo que ves en el televisor es tan alto que resulta impracticable.

Son las excepciones. La mayoría de las 'apps' compatibles con el nuevo Chromecast (lista completa aquí)funcionacasi al instante, aunque se echade menos un número mayor y más variado (y soporte a 4K, por cierto).

Si lo que buscas es enviar fotos y vídeos desde tu móvil al televisor, puedes hacerlo vía Google Photos o, mejor, con aplicaciones como AllCast para fotos y Video & TV Cast para vídeos (ambas son gratuitas en su versión más sencilla). Lo bueno es que la versión gratuita deSpotify también funciona con Chromecast, algo que no ocurre de momento con Chromecast Audio, solo compatible con la versión premiumde Spotify. Escuchar música desde el televisor no es lo más natural, pero si tiene un buen sistema de sonido es una alternativa. Y hablando de Chromecast Audio...

Tu viejo altavoz, ahora conectado

Junto al nuevo Chromecast para el televisor, Google presento tambiénChromecast Audio, un disco del mismo tamaño queen lugar de incorporar un cable HDMIcuenta con un 'jack' estándar de 3,5mm para conectarlo a los altavoces de tu casa. La idea es la misma: transformar una caja tonta que solo reproduce músicaen un altavoz conectado que hará sonar todas las canciones que le envíes desde el móvil, tableta u ordenador. ¿Funciona?

Sí, y lo hace igual o másrápidoque el Chromecast para el televisor. El problema es la ausencia de app's(no funciona con Apple Music, por ejemplo). O, más concretamente, que la apppor excelencia para escuchar música en streaming, Spotify, solo funcionaen su versión de pago. Según Google, la versión gratuita se integrará"pronto" con Chromecast Audio, pero aún no hay fecha. Puedes utilizar Google Play Music (aunque también de pago) o YouTube, pero no es lo mismo. Eso sí, con la versión premiumde Spotify, Chromecast Audio funciona al instante.

No hay retardo apreciable entre el momento en que envías una canción al Chromecast Audio y cuando empieza a reproducirse. También si la detienes, avanzas o pasas a la siguiente. Una de las funciones más interesantes del nuevo Chromecast Audio, la de enviar música a la vez a varios altavoces de la casa, aún no está activada, llegará dentro de unos meses. Aunque necesitarás uno de estos discospara cada altavoz que tengas distribuido por casa.

¿Merecen la pena los nuevos Chromecast?

En España, ambos aparatos ya están a la venta por 39 euros cada uno (35 dólares en EEUU, el tipo de cambio empieza a jugar malas pasadas). Si ya tenías el anterior Chromecastpara el televisor y te frustraba la lentitud con la que solía funcionar, el nuevo modelo desde luego mejora (y mucho) en ese frente. Con la llegada de Netflix a España el 20 de octubre, hay otra razón más para darle uso a Chromecast. Es un pequeño gran invento al que acabarás sacándole partido: lo conectas al televisor y te olvidas. Te encontrarás muchas veces tumbado en el sofá viendo vídeos yfotos en el móvil o tableta que, con un solo clic, podrás lanzar a la tele.

¿Y el Chromecast Audio? Si usas mucho Spotify premiumy te gusta escuchar música en casa a todo volumen, merece la pena. Si solo utilizas la versión gratuita de Spotify y no eres suscriptor deGoogle Play Music, mejor esperar. Probablemente la versión gratis de Spotify no tardaráen ser compatible con Chromecast Audio. Y si no, siempre te quedarán los altavoces 'bluetooth' de toda la vida.

¿Por qué disfrutar devídeosyfotos en la pequeña pantalla delmóvil, ordenador o tabletacuando lo puedes hacer a lo grande en el televisor? Eso es justo lo que permite desde 2013 el Chromecast de Google, un lápiz HDMI que, conectado al televisor, le envía con un solo clic todo ese contenido desdecualquier aparato. Google presentó la semana pasada una nueva versiónyotra sorpresa más, el Chromecast Audio. El mismo concepto, solo que para enviar música a tus viejos altavoces. Loshemos probado a fondo y son un pequeño gran invento.

Chromecast
El redactor recomienda