Es noticia
Peeple, la 'app' para puntuar personas que vale millones antes de existir
  1. Tecnología
a pesar de su fama, Todo apunta a que es un bulo

Peeple, la 'app' para puntuar personas que vale millones antes de existir

Peeple se ha presentado como "el Yelp de las personas", pero su polémico objetivo y la improvisación y vaguedad en los detalles parecen indicar que el proyecto es una tomadura de pelo

Foto: Nicole McCullough y Julia Cordray, cofundadoras de Peeple
Nicole McCullough y Julia Cordray, cofundadoras de Peeple

Ha sido omnipresente en la prensa tecnológica (y también no tecnológica) de esta semana, y eso que no existe y probablemente no lo haga nunca. Peeple es una aplicación que se ha presentado como "el Yelp de las personas". Es decir, que permitirá puntuar y opinar sobre virtualmente cualquiera desde un punto de vista profesional, personal o romántico, aunque ella no se inscriba y sin posibilidad de borrarse, ya que eso sería desvirtuar la intención de la aplicación, según Julia Cordray y Nicole McCullough, sus creadoras. Unas creadoras que, todo apunta, nos están tomando el pelo a todos.

"La gente hace extensas búsquedas para comprarse un coche o para tomar ese tipo de decisiones, ¿por qué no hacer el mismo tipo de búsquedas sobre otros aspectos de tu vida?", explicaba Cordray. Para eso existiría Peeple, se supone. Compañeros de trabajo, amigos, novios, exnovios, amantes o vecinos, todos podrán decir en la app lo que piensan de ti.

Aparecida por primera vez el miércoles 30 de septiembre en The Washington Post, el efecto contagio de la noticia ha sido inmediato, feroz a causa de la polémica que ha levantado. Que el objetivo sea juzgar a personas particulares sobre sus actividades privadas o íntimas es una oportunidad de oro para que el acoso online campe a sus anchas, y que se pueda ser objeto de comentarios sin posibilidad de borrarse ha despertado airadas protestas relacionadas con el derecho a la intimidad. Tal y como contestaba un usuario en Facebook: "Tiene que ser mentira, nadie es tan malvado".

Un proyecto cambiante y vago

Y puede que tenga razón porque todo en la descripción y el funcionamiento de Peeple ha sido cambiante y vago durante los cuatro días que ha tenido de exposición pública masiva.

La historia nació hace hoy cuatro días e internet empezó a bullir de indignación: no parecía gustarle a nadie, pero atrajo la atención de todo el mundo. El jaleo montado a su alrededor no se debe solo a lo peligroso de la idea, sino al respaldo que asegura haber obtenido: en el artículo del Post, se comentaba que el proyecto había sido valorado en 6,7 millones de dólares por parte de inversores. Todo esto sin que la aplicación exista todavía, ya que la intención es lanzar una versión beta en noviembre.

Ante las críticas recibidas, las creadoras publicaron en Facebook una serie de aclararaciones, en las que aseguraban que su aplicación no permitiría críticas negativas por parte de perfiles sin identificar, o que "la gente es genuinamente buena, y que en Yelp, donde hay 47 millones de opiniones anónimas, el 79% de ellas son buenas (y los usuarios de Peeple no son anónimos, lo que debería resultar en una positividad aún más alta que la de Yelp)".

También ha sido llamativa su reacción al descubrir que había en Twitter un perfil que se hacía pasar por ellas y hablaba en nombre de la app. Decenas de usuarios han aprovechado para recordarles, irónicamente, que algo así se siente cuando hablan de ti a tus espaldas.

Todo parece un bulo

No se trata de la primera vez que las expectativas levantadas por un nuevo producto hacen que llueva la atención y las inversiones sobre ella, pero el caso de Peeple es especialmente llamativo por su meteórica explosión y su polémica temática. Tanto, que es inevitable la sensación de que se trata de un bulo, de una broma gastada al personal y, quizá, de una crítica velada a este tipo de fenómenos.

¡Eso es 'feedback' para ti! Puedes sacarle provecho

¿Cómo si no podrían entenderse algunas de las respuestas que han dado sus creadoras ante cuestiones planteadas sobre el funcionamiento de su app? Al plantearles el caracter absolutamente invasivo de Peeple, incluso cuando las opiniones sean positivas, ante la situación de continuo escrutinio y sometimiento a juicio que padecerá cualquiera incluido en la aplicación, su respuesta fue: "¡Eso es feedback para ti! Puedes sacarle provecho". Se trata de una respuesta sorprendentemente frívola y superficial a un problema más que real.

Además, han variado las premisas de su aplicación, modificando los supuestos procedimientos para denunciar opiniones abusivas o prohibiendo y luego permitiendo que los usuarios puedan borrarse de la app, se han enzarzado con los seguidores en Twitter y Facebook que les pedían más información y han enmendado la información a muchos de los periodistas que han escrito (y opinado) sobre su proyecto.

¿Una campaña de marketing?

El concepto fue ideado, al parecer, a mediados de agosto. En ese momento apareció en su cuenta de Twitter un vídeoblog (este sí cuidadosamente rodado de que ya llevan 10 episodios) centrado en la aventura de dos socias que quieren desarrollar una aplicación en 90 días. Un periodo de tiempo algo apresurado para un proyecto tan complejo tanto en el aspecto técnico como en el social. Ninguna mención previa por ninguna de las dos, ni siquiera en una entrevista de mayo de 2015 en la que participó Cordray en el Calgary Herald sobre emprendimiento.

En su web, Cordray, que se dedica al reclutamiento y la búsqueda de talento, sí mencionaba Peeple a principios de agosto, pero la describía como "la nueva generación del reclutamiento en forma de app, donde puedes encontrar talento por su situación geográfica a través de palabras clave, y ver realmente cuál es su cualificación profesional según los comentarios y las evaluaciones de sus colegas".

Como comenta Kim LaCapria en Snopes, solo una cosa sobre Peeple parece clara: la premisa en la que se basa resulta tan desagradable e incluso peligrosa que la historia se propagó antes de indagar qué había detrás. Ninguna de sus creadoras parece tener experiencia en el desarrollo de aplicaciones, todo el trabajo en la app parece remontarse a mediados de agosto de este pasado verano y todas las cuestiones se han respondido vagamente refiriéndose a una versión beta de la aplicación que debería aparecer en noviembre

"Nadie puede decir que Peeple no vaya a llegar a las tiendas de apps en noviembre, pero desde luego no ha estado en proceso de producción durante demasiado tiempo (si es que efectivamente no es un bulo) y todo apunta a que sus fundadoras han tramado una campaña de marketing en cuestión de semanas y sin pruebas que la respalden", concluye LaCapria.

Ha sido omnipresente en la prensa tecnológica (y también no tecnológica) de esta semana, y eso que no existe y probablemente no lo haga nunca. Peeple es una aplicación que se ha presentado como "el Yelp de las personas". Es decir, que permitirá puntuar y opinar sobre virtualmente cualquiera desde un punto de vista profesional, personal o romántico, aunque ella no se inscriba y sin posibilidad de borrarse, ya que eso sería desvirtuar la intención de la aplicación, según Julia Cordray y Nicole McCullough, sus creadoras. Unas creadoras que, todo apunta, nos están tomando el pelo a todos.

El redactor recomienda