Es noticia
Adiós a Apple Music gratis: ¿merece la pena pagar o me voy a Spotify?
  1. Tecnología
Acaba la prueba gratuita de tres meses

Adiós a Apple Music gratis: ¿merece la pena pagar o me voy a Spotify?

Apple empezará a cobrar a los primeros usuarios de su servicio de música en 'streaming' el 30 de septiembre. Existen más alternativas para escuchar música (casi) sin límites

Foto: (Foto: REUTERS/Toby Melville)
(Foto: REUTERS/Toby Melville)

Se acabó el tiempo gratuito para los usuarios del servicio de música en 'streaming' Apple Music. Se presentó el pasado mes de junio junto a iOS 9 y OS X El Capitan, pero no fue hasta el 30 del mismo mes cuando los usuarios de Apple pudieron probar la respuesta de la compañía a Spotify.

Apple hizo algo poco común en el negocio del 'streaming': regalar tres meses de prueba a todos los usuarios de iOS o con iTunes instalado en un Mac o PC. La intención era captar clientes que hasta ese momento usaban otras aplicaciones de música. Tras estos tres meses, Apple empezará a cobrar 9,99 euros al mes que se renovarán automáticamente a no ser que desactives esa opcióm.

Apple seguirá ofreciendo un servicio gratuito en el que se podrán ver los canales de artistas, escuchar la emisora de radio Beats 1 y reproducir canciones desde la radio, pero sin la suscripción de pago no se podrá acceder libremente a todo su catálogo.

La llegada de Apple Music no estuvo exenta de dramas. La estrella del pop Taylor Swift llamó la atención de Apple por no pagar a los artistas durante los tres meses de prueba, a lo que la empresa reaccionó rápidamente asegurando que durante este periodo, todos los autores cobrarían sus derechos de autor. Swift ya había mostrado antes su disconformidad con el negocio de la música en 'streaming' al negarse a publicar en Spotify su álbum 1989. Se quejaba de lo poco que el artista final acaba cobrando por millones de reproducciones. Un caso similar protagonizó Kevin Kadine la semana pasada, coautor de la popular canción 'All about that bass' y por la que asegura que solo ha recibido 5.600 dólares en derechos de autor desde Spotify.

Lo bueno y malo de Apple Music

Existen más de 30 millones de canciones en Apple Music, incluida toda la discografía de Taylor Swift a la que otras plataformas no tienen acceso. Aparte de esta exclusividad, su catálogo no se diferencia mucho del de su competencia. Los acuerdos de las discográficas son estándar entre todas las empresas de 'streaming' y ninguna se queda sin los grandes artistas.

¿Qué ventaja tiene Apple Music frente a sus rivales? La principal es que ya está instalado en equipos que usan iOS, haciéndolo más accesible a millones de usuarios. Existen muchos más clientes que Apple podría atraer si finalmente lanza su versión para Android, anunciada en junio y que al día de hoy no se sabe cuándo lanzará.

Apple se ha enfocado en la creación de listas de reproducción creadas por personas, no por software o algoritmos, una característica que otras aplicaciones como Spotify o Napster también tienen. Estas listas están relacionadas con la música que ya has escuchado y suelen contener entre 10 y 15 canciones.

Esta aplicación no ha estado exenta de problemas. La mayoría se centran en su diseño o accesibilidad. Una queja muy común es que al pulsar sobre el corazón que se muestra en los controles de reproducción, muchos usuarios creen que están agregando esa pista a su lista de canciones favoritas, cuando en realidad este botón lo que hace es decirle a Apple Music que te gusta la canción para recomendarte otras similares más adelante.

Apple ha ido arreglando pequeños fallos con las nuevas versiones de iOS, pero si se compara con otras aplicaciones de la misma categoría, puede parecer confusa.

Hay competencia, pero con pocas diferencias

Estas son las principales plataformas que compiten con Apple Music: Spotify, Google Play Music, Groove (antes Xbox Music), Rdio, Napster y Tidal. Mucha competencia, pero tanto los precios, catálogos y funciones son muy similares entre aplicaciones.

Todas dicen tener un catálogo de 30 millones de canciones y sólo Napster asegura que supera esa cifra con 2 millones más. También se repite la calidad de transmisión de audio, con todas a 320 kbps excepto Apple Music, que emite a 256 kbps, y Groove, que lo hace a 192 kbps (una calidad muy inferior). Tidal es el único servicio que se distancia significativamente del resto con una suscripción que ofrece música HiFi por 19,99 euros al mes.

Spotify sabía que su dominación podría verse afectada con el servicio de Apple. Su reacción se dio a conocer el pasado 20 de marzo, cuando anunciaron novedades que convierten a esta plataforma en una de las más completas. Con Spotify Running agregaron listas específicas para correr y una función que adapta la música a tu ritmo de carrera. En otros países han empezado a ofrecer vídeos de canales de noticias como ABC, BBC o Vice News así como podcasts y vídeos de series de televisión.

En definitiva, si habías usado hasta ahora Apple Music gratis y te planteas qué hacer a partir del miércoles, dependerá realmente de tu bolsillo y gustos entre plataformas. La gran ventaja de Spotify: ofrece una versión gratuita, aunque con anuncios. Apple Music no. Si no quieres gastar extra, la decisión está clara. Si estás dispuesto a pagar 9,99 euros al mes, escoge la aplicación que más fácil te resulte utilizar. De momento Spotify es mucho más sencilla e intuitiva. Apple Music complica las cosas demasiado en el frente del software, aunque ofrece una personalización más completa. Tú decides.

Cómo desactivar la renovación automática

Para todos los usuarios que aceptaron la prueba gratuita de tres meses, Apple empezará a cobrar todos los meses por este servicio. El cobro es automático a no ser que se desactive expresamente. Así se hace:

1. Desde un iPhone, iPad o iPod Touch abre la aplicación Música

2. Presiona sobre la esquina superior izquierda, dónde hay un pequeño icono que accede a tu cuenta

3. Presiona sobre 'Ver Apple ID'

4. En Suscripciones pulsa sobre Gestionar

5. Desactiva la sección de Renovación automática y pulsa OK

Con el cobro automático desactivado, el próximo 30 de septiembre se dejará de tener acceso a todo el catálogo de Apple Music, aunque siempre se podrá volver a importar música desde iTunes a un equipo con iOS.

Se acabó el tiempo gratuito para los usuarios del servicio de música en 'streaming' Apple Music. Se presentó el pasado mes de junio junto a iOS 9 y OS X El Capitan, pero no fue hasta el 30 del mismo mes cuando los usuarios de Apple pudieron probar la respuesta de la compañía a Spotify.

Streaming Música
El redactor recomienda