Es noticia
Cómo ver y fotografiar la superluna de sangre del domingo al lunes
  1. Tecnología
la madrugada del lunes

Cómo ver y fotografiar la superluna de sangre del domingo al lunes

Aunque el eclipse será durante la madrugada del lunes, los más madrugadores seguro que se animan a ver el espectáculo. Estos consejos te ayudarán a verla y tomar buenas imágenes de recuerdo

Foto: Eclipse total de Luna en Vietnam. (EFE)
Eclipse total de Luna en Vietnam. (EFE)

La llegada del lunes es el momento menos esperado de la semana, por no decir el más odiado. Esta vez hay un buen motivo para poner el despertador: en la próxima madrugada del domingo al lunes tendrá lugar un eclipse de superluna. El fenómeno no se repetirá hasta dentro de 18 años, por lo que te explicamos las claves para disfrutarlo y tomar unas fotografías inolvidables de la Luna de sangre.

1. Madrugar

El máximo tendrá lugar a las 4:47 de la madrugada, cuando la Luna se encuentre completamente tapada por la Tierra y por lo tanto se vea completamente roja. A partir de ahí tardará algo más de una hora en volver a la normalidad, tiempo más que de sobra para apreciar el fenómeno y tomar buenas fotografías. En total, el eclipse durará unas tres horas y media.

2. Salir de la ciudad (o asomarse a la ventana)

Sólo en ausencia de contaminación lumínica será posible disfrutar del espectáculo en todo su esplendor, por lo que las farolas y las ciudades serán nuestro peor enemigo. Durante los eclipses de luna el cielo se oscurece, lo que permite observar miles de estrellas lejanas imposibles de ver en condiciones normales por la luz de nuestro satélite. Al finalizar, el cuerpo celeste vuelve a brillar como si amaneciera de nuevo.

Para tomar una buena foto es necesario contar con un trípode y subexponer la imagen para compensar la luz emitida por la Luna

Por las horas a la que tiene lugar, los habitantes de las grandes ciudades pueden tenerlo difícil para salir de ellas. Los más vagos no tendrán ningún problema: es posible observar la característica Luna de sangre desde la ventana, aunque el efecto anteriormente mencionado no se apreciará. Puesto que el eclipse tiene lugar de madrugada es imprescindible abrigarse, aunque sólo salgamos al balcón.

3. Comprobar la predicción meteorológica

Nada peor que poner el despertador a las cinco de la mañana y no poder ver la Luna sangrienta por culpa de las nubes. Desde tiempo.com nos aseguran que, aunque hay predicción de nubosidad para el Mediterráneo, la hora temprana favorece que todavía no se hayan formado nubes. Eso sí, puesto que se espera que llueva en gran parte de España, es mejor cerciorarse antes de salir al campo.

4. Cámara de fotos, trípode y 'zoom'

Un eclipse de Luna es una gran oportunidad para tomar buenas fotografías. En este caso será una superluna que se verá excepcionalmente grande, por lo que coger la cámara de fotos es obligatorio.

No es necesario poseer una réflex de 3.000 euros para conseguir una bonita estampa de la Luna sangrienta, una cámara puente o incluso compacta es capaz de obtener buenos resultados. El móvil, por el contrario, no es una opción, debido a la necesidad de contar con un buen zoom.

El colaborador de Teknautas experto en fotografía, Ramón Peco, nos da unos consejos para presumir de Luna ante los amigos. Como habrá que poner el zoom al máximo, es imprescindible contar con un trípode muy sólido para que no vibre la cámara y salga movida la foto. También es buena idea utilizar un retardo para el disparador (o un control remoto) para que la presión del dedo sobre el botón tampoco mueva la foto.

5. Subexponer la imagen

La Luna es un objeto muy luminoso, debido a que refleja la luz del Sol. Es cierto que durante el eclipse su brillo disminuye considerablemente, pero fotografiarla sigue siendo en parte como hacerle una foto a una farola.

Por este motivo, según Peco, es necesario “subexponer mucho” para que la imagen sea nítida. Esto puede conseguirse disminuyendo la apertura de diafragma o reduciendo la ISO. “La fotografía de la Luna te permite trabajar con una ISO de entre 100 y 200 y darle una medición de luz dos o tres pasos por debajo de lo que pide el fotómetro”, aclara.

De seguir estos consejos podremos obtener una imagen definida sin que se forme un resplandor ni una corona de luz alrededor de la Luna. Por supuesto, lo mejor es probar varias configuraciones hasta conseguir el resultado deseado: por fortuna un eclipse dura lo suficiente como para poder sacar muchas fotografías.

La llegada del lunes es el momento menos esperado de la semana, por no decir el más odiado. Esta vez hay un buen motivo para poner el despertador: en la próxima madrugada del domingo al lunes tendrá lugar un eclipse de superluna. El fenómeno no se repetirá hasta dentro de 18 años, por lo que te explicamos las claves para disfrutarlo y tomar unas fotografías inolvidables de la Luna de sangre.

El redactor recomienda