Es noticia
Probamos el Bq Aquaris A4.5: un Android puro y asequible que cabe en tu bolsillo
  1. Tecnología
fruto de la alianza con GOOGLE

Probamos el Bq Aquaris A4.5: un Android puro y asequible que cabe en tu bolsillo

La empresa española acaba de presentar su alianza con Google para lanzar 'smartphones' más baratos en los que la multinacional se encarga por completo del 'software'. Este es el resultado

Foto: Bq Aquaris A4.5. (Daniel Muñoz)
Bq Aquaris A4.5. (Daniel Muñoz)

El nuevo Aquaris A4.5 llega con un pan bajo el brazo. La alianza entre Bq y Google coloca al dispositivo en la vanguardia de la gama Android One, ideada para países en vías de desarrollo, y que llega a Europa a través de España y Portugal. El resultado: un móvil para todos (y que cabe en todos) los bolsillos, que ya puede comprarse en la tienda 'online' de la empresa por 169 euros.

El objetivo de Android One es que los fabricantes se olviden del 'software', del que se encarga Google. Esto se traduce en un ahorro económico para el usuario y la garantía de recibir las actualizaciones con mayor rapidez. El Aquaris A4.5 llega de fábrica con un Android 5.1.1 Lollipop puro, sin modificaciones por parte de Bq. Además prometen actualizar cuanto antes a la versión 6.0, en cuanto esté disponible a finales de mes.

El contenido de la caja muestra la parquedad a la que Bq nos tiene acostumbrados: cable y móvil. Ni adaptador de corriente, ni auriculares, y apenas una guía rápida (el resto del manual puede descargarse, como es ley hoy en día). Son carencias que obedecen a motivos prácticos y ambientales y se comprenden por el bajo precio del 'smartphone'. El día que comience a hacerlo Apple será harina de otro costal.

El Aquaris A4.5 es bonito, manejable y con buen rendimiento, idóneo para cualquier persona que no necesite llevar un superordenador en el bolsillo

Bq nos tiene acostumbrados a móviles con un diseño que supera lo esperado en un 'low cost'. La empresa ha logrado que la carcasa de plástico, que suele provocar un efecto de recién salido del bazar chino, sea fina, elegante y agradable al tacto. En este caso es de policarbonato y muestra el logo de la empresa, una novedad respecto a móviles anteriores. Punto positivo en lo que respecta al exterior.

Las tripas son las esperadas en un 'smartphone' que no supera la línea de los 200 euros, aunque quizá mejorables. Bq dio el salto a las Snapdragon con su Aquaris M5, un terminal que se alejaba decididamente de la gama baja. Este modelo, sin embargo, se parece más al M4.5 e incluye un discreto Mediatek de 1 GB. A pesar de todo, el móvil funciona con fluidez, las aplicaciones cargan al instante y la experiencia de uso es óptima. Aun así, esta es sin duda la asignatura pendiente de la empresa española.

Bq logra que una carcasa de plástico, que suele provocar un efecto de recién salido del bazar chino, sea fina, elegante y agradable al tacto

Los 16 GB de memoria interna se quedan en 10,5 GB debido al 'software', ampliables mediante tarjeta microSD. Como todo en el Aquaris A4.5, es más que suficiente para el usuario básico al que va destinado el dispositivo. Lo mismo sucede con la cámara, que saca fotos de 8MP muy aceptables.

La batería es otro de los puntos fuertes: los 2.470 mAh permiten un uso intensivo durante 24 horas sin problemas. Los menos exigentes podrán alargar su aguante hasta casi los dos días.

La resolución del móvil (960 x 540 con 244.77 ppi) es suficiente: la nitidez no impresiona pero tampoco desagrada. Que nadie espere ver una película en alta definición, pero sobra para navegar e incluso jugar. Hemos forzado al máximo la máquina y la pantalla con un título tan exigente como 'FIFA 16' y los tirones han sido habituales. No se puede pedir más, aunque terminales del estilo como el Moto G sí cuentan con pantalla HD (y también procesador Snapdragon), lo que lo convierte en una de las alternativas más sólidas al Aquaris A4.5.

Menos pulgadas funcionales

A primera vista, el Aquaris A4.5 recuerda mucho a un iPhone 4, aunque algo más grande. Bq ha apostado por las 4,5 pulgadas en lugar de por las (hoy enanas) 3,5 pulgadas del dinosaurio de Apple. Este necesario crecimiento no diluye la que es una de las mayores ventajas del dispositivo: la comodidad en su manejo.

Los móviles son como una Alicia en el país de las maravillas, inmersos en un ciclo continuo en el que crecen y encogen sin parar. Nos encontramos en una época en la que menos de 4,7 pulgadas parece un crimen, y por eso se agradece tantísimo un móvil como este, que tan bien encaja en nuestras manos y bolsillos. Insistimos: es una delicia utilizarlo con tanta sencillez, sobre todo si venimos de un terminal de cinco pulgadas.

Se echa de menos una pantalla en HD y un procesador Snapdragon, que alternativas como el Moto G sí que incluyen

Un importante inconveniente es que los botones capacitivos (esos símbolos normalmente incluidos en el marco que permiten retroceder y volver al menú) han sido colocados en la pantalla. Es un espacio que normalmente forma parte de la carcasa, pero en el Aquaris A4.5 se 'come' un trozo importante de una pantalla que tampoco es especialmente grande. En los juegos estos botones desaparecen, pero la mayor parte del tiempo están ahí, haciendo que las 4,5 pulgadas no sean reales.

Una pregunta que siempre surge con los 'smartphones' de gama media y sobre todo baja, es cuánto tiempo durará. Durante la prueba de tres días, el rendimiento del Aquaris A4.5 ha resultado más que satisfactorio, pero en un móvil 'lowcost' con estas especificaciones es difícil calcular cuánto tiempo se mantendrá al 100%. Tampoco es el objetivo de un terminal cuyo precio invita a la renovación anual.

El Aquaris A4.5 es un 'smartphone' bonito, manejable, con buen rendimiento y una duración de la batería por encima de la media. Estas características, junto a su precio de 169 euros, lo convierten en una opción a tener en cuenta para todas aquellas personas que no necesiten tener un superordenador en el bolsillo. Aquellos que con poder usar WhatsApp y alguna app más, hacer alguna foto y navegar por internet son felices, tendrán más que suficiente con este dispositivo. Con esta relación calidad-precio quizá solo el Moto G de Motorola puede hacerle sombra.

El nuevo Aquaris A4.5 llega con un pan bajo el brazo. La alianza entre Bq y Google coloca al dispositivo en la vanguardia de la gama Android One, ideada para países en vías de desarrollo, y que llega a Europa a través de España y Portugal. El resultado: un móvil para todos (y que cabe en todos) los bolsillos, que ya puede comprarse en la tienda 'online' de la empresa por 169 euros.

El redactor recomienda