Es noticia
No te pierdas la última 'superluna sangrienta' de los próximos 18 años
  1. Tecnología
En la madrugada del domingo al lunes

No te pierdas la última 'superluna sangrienta' de los próximos 18 años

Este curioso fenómeno tiene lugar cuando la Tierra se pone entre el Sol y la Luna, dejando a esta última en la zona de sombra que proyecta nuestro planeta.

Foto: Eclipse de Luna sobre México. (Reuters)
Eclipse de Luna sobre México. (Reuters)

En la madrugada del domingo al lunes podrá verse en España el último eclipse de Luna hasta 2018, aunque con unas condiciones particulares que harán que no se repita hasta 2033. Si eres un aficionado a la astronomía, curioso, madrugador o simplemente insomne, te explicamos todo lo que debes saber para disfrutar este fenómeno tan llamativo.

¿Por qué se produce un eclipse de Luna?

Cuando hay eclipse de sol es la luna nueva la que se pone por delante de nuestra estrella, tapándola. En este caso, "el satélite se introduce dentro del cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio", según explica a Teknautas el astrofísico del Planetario de Pamplona Fernando Jáuregui. En otras palabras: es la Tierra la que tapa el Sol a la Luna.

Si es un eclipse, ¿por qué vemos la Luna?

Nuestro planeta es, obviamente, opaco. Cuando la Luna tapa el disco del Sol, este se ve totalmente negro, pero esto no es lo que sucede en estos casos. "La Tierra tapa la luz pero está cubierta por una atmósfera gaseosa que curva los rayos del Sol a su paso, de forma que alcanzan nuestro satélite", afirma Jáuregui. Así que aunque la Luna se encuentre en la sombra sí puede verse gracias a la luz filtrada por la atmósfera.

¿Por qué es 'sangrienta'?

Luna roja, sangrienta o de sangre son los calificativos que recibe este fenómeno. Metáforas aparte, el satélite se ve con una tonalidad rojiza debido a las características de nuestra atmósfera, que además de desviar la luz no la absorbe por igual en todo el espectro electromagnético. "Es el mismo fenómeno por el que el cielo se ve azul durante el día", aclara el astrofísico. "La atmósfera de la Tierra difunde la luz azul más intensamente que la roja, que deja pasar". Esto implica que mientras que los rayos azules se difunden por la atmósfera, los rojos pasan hasta iluminar la Luna.

¿De qué depende que sea más o menos roja?

Según Jáuregui, todo depende del "estado de limpieza que tenga la atmósfera". Así, la tonalidad de los eclipses de Luna sirve como identificador de la "cantidad de polvo disuelto" en ella. Los fenómenos terrestres pueden afectar al color del eclipse hasta el punto de que una erupción volcánica considerable puede hacer que se vea de un rojo mucho más oscuro: "Cuanto más limpia está la capa gaseosa que recubre nuestro planeta, más fácilmente la atraviesa la luz".

¿Por qué es una superluna?

Si los eclipses de luna no ocurren todos los años, los de superluna son todavía menos frecuentes. No es que nuestro satélite sea un superhéroe, sino que el fenómeno tiene lugar cuando este pasa en el punto más cercano a la Tierra de su órbita, por lo que se ve considerablemente más grande. "Es una de las grandes casualidades de la naturaleza que la Luna sea 400 veces más pequeña que el Sol pero que esté 400 veces más cerca, hasta el punto de que se ven de tamaño similar desde aquí", comenta el experto.

¿Cuándo se podrá ver en España?

A pesar de la belleza de este fenómeno, en España el eclipse sólo engatusará a los más madrugadores. El máximo tendrá lugar a las 4:47 de la madrugada del domingo al lunes. Según Jáuregui el fenómeno durará una hora y trece minutos desde que la Luna se encuentre completamente tapada hasta que deje de estarlo, y de unas tres horas y media en total. En última instancia será necesario contar con una buena visibilidad sin nubes, por lo que es recomendable consultar el pronóstico meteorológico el domingo. Para el Mediterráneo, por ejemplo, se espera un ambiente lluvioso y con nubes.

¿Qué hacer para verlo?

Además de madrugar y coger una chaqueta, Jáuregui recomienda que los más curiosos se alejen de las ciudades y busquen una zona con luz nocturna natural, donde está "el espectáculo". Sólo en el campo, sin farolas ni luz artificial, puede apreciarse el fenómeno en todo su esplendor. "Primero baja la cantidad de luz que hay en el ambiente porque la Luna da mucha luz pero menor que las farolas. Gracias a esto se pueden observar miles de estrellas al hacerse completamente de noche, y al final vuelve la luz como si estuviera amaneciendo, aunque no sea así".

¿No se puede ver desde las ciudades?

Aquellos que sólo piensen en poner el despertador para asomarse al balcón podrán hacerlo sin problemas: la Luna sangrienta podrá observarse igual, aunque sin esos matices propios del ambiente natural.

¿Cuándo será la siguiente 'superluna sangrienta'?

El próximo eclipse de Luna visible desde España tendrá lugar el 27 de julio de 2018, pero la siguiente 'superluna sangrienta' habrá que esperar hasta 2033. Pegarse el madrugón o esperar 18 años ya es decisión de cada uno.

En la madrugada del domingo al lunes podrá verse en España el último eclipse de Luna hasta 2018, aunque con unas condiciones particulares que harán que no se repita hasta 2033. Si eres un aficionado a la astronomía, curioso, madrugador o simplemente insomne, te explicamos todo lo que debes saber para disfrutar este fenómeno tan llamativo.

El redactor recomienda