Es noticia
El Gobierno aumenta la presión para forzar el cierre de páginas de enlaces
  1. Tecnología
la industria reclama más acciones al ministerio

El Gobierno aumenta la presión para forzar el cierre de páginas de enlaces

Después de unos meses de tensa calma, esta semana volvía a ser noticia que el Ministerio de Cultura ha tomado cartas contra una web de contenidos.

Foto:

Después de unos meses de tensa calma, esta semana volvía a ser noticia que el Ministerio de Cultura ha tomado cartas contra una web de contenidos. Sin llegar a bloquearla en esta ocasión, como sí pasó a principios de año con Series Pepito y The Pirate Bay, la sección segunda del ministerio ha solicitado a los responsables de Goear que retiren cerca de cien mil enlaces.

La propia página lo hacía público en un comunicado, en el que recogía que había accedido a la petición a pesar de considerar que no cumplía con las características legales necesarias, ya que “la entidad que realiza la reclamación no es la titular de miles de los audios exigidos a retirar”.

Goear es una página que funciona de forma similar a YouTube, pero con archivos de audio. Los usuarios, que pueden ser internautas anónimos, artistas, empresas, instituciones públicas u organismos internacionales, suben sus archivos para compartirlos. Navegando por sus enlaces se pueden encontrar programas de radio profesionales, podcasts amateur, canciones remezcladas o versiones cantadas a capella con mayor o menor acierto.

Una petición trampa

La página ha publicado algunos de los enlaces que se están viendo obligados a eliminar, y muchos son ejemplos de estos dos casos. Por eso, aseguran, ninguna entidad tiene los derechos sobre esos archivos, y pedir que los eliminen no es competencia del Ministerio. Aún así, han aceptado borrarlos porque la consecuencia de no hacerlo puede ser una orden a las operadoras de telecomunicaciones españolas para que bloqueen el acceso a la web.

En el escrito se pide, además de la eliminación de los 100.000 enlaces, que sea la propia Goear la que se asegure de que no se vuelvan a subir

Fuentes cercanas a Goear aseguran que la petición es, en realidad, una trampa para terminar cerrando la página. En el escrito remitido a los responsables de la web se pide, además de la eliminación de los 100.000 enlaces, lo que ya supone un desafío en cuanto a tiempo y recursos, que sea la propia Goear la que en el futuro se asegure de que no se vuelvan a subir.

“Es una tarea imposible. Telecinco ya lo intentó hace años con YouTube, y le dijo que no podía controlar todo lo que suben los usuarios. Así que esperarán a que se vuelva a subir alguno de los enlaces y pedirán su cierre”.

La "teatralización del descontento"

La noticia llega solo unos días después de que los representantes de la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos se reuniesen con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para darle un ultimátum. Consideran que la nueva Ley de Propiedad Intelectual, aprobada hace solo unos meses, no es eficaz porque no se están cerrando páginas web y la mayoría de las denuncias las han realizado ellos mismos.

La presión sobre el ministro debió funcionar. Ese mismo día, el pasado 9 de septiembre, el Ministerio publicaba una nota de prensa en la que anunciaba su “guerra a la piratería en internet”. En ella, aseguraba que “la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual está dando resultados en la lucha contra la piratería, si bien se trata de una lacra que entre todos debemos tratar de erradicar y analizar conjuntamente con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha”.

Según David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual, esas críticas de los gestores de los derechos al Gobierno no son más que una "teatralización del descontento: una industria harta reclama al ministro, que no le queda otra que escuchar sus peticiones y responder. Se lleva haciendo toda la vida, así parece que al Gobierno no le queda otra opción que escucharles".

Señala que el hecho de que el ministro se reuniese con una de las partes invalida la legitimidad del procedimiento: "Imagina que un juez se reuniese con una de las partes en un juicio, sin ningún pudor, y declarase ante la prensa que es sensible a sus intereses. Eso es exactamente lo que está pasando aquí". Desde Teknautas hemos intentado ponernos en contacto con alguno de los responsables de la Coalición pero al cierre de este artículo no hemos podido hacerlo.

¿Habrá más cierres?

Samuel Parra, experto en derecho de internet, no cree que vayamos a ver nuevas medidas legislativas en las próximas semanas o meses, pero sí probablemente más cierres de páginas de enlaces. “De momento no se va a mover nada, ahora todo tiene una perspectiva electoral”. Bravo coincide con Parra: esto es consecuencia de la aprobación de la nueva LPI y habrá más procedimientos en las próximas semanas. “Habrá más procedimientos, esto ha sido el pistoletazo de salida”.

Cada vez que cierran una página, los internautas se pasan una semana cabreados, denunciándolo en blogs y redes sociales

Se trata de un tema delicado de cara al otoño electoral que tenemos por delante. El surgimiento de la Ley Sinde fue el germen del movimiento #NoLesVotes que terminó desembocando en el 15M. Mientras que los responsables de los derechos han pedido al Gobierno que pase a la acción, aunque sea con fines electoralistas, Parra opina que la estrategia debería ser la contraria: “cada vez que cierran una página, los internautas se pasan una semana cabreados, denunciándolo en blogs y redes sociales”.

Bravo no está del todo de acuerdo: "La indignación por estas medidas se ha enfriado un poco porque tenemos problemas más urgentes, como el paro o la corrupción. Es normal que el Gobierno crea que esto no le va a pasar especial factura, después de todo lo que ha pasado durante la legislatura".

Después de unos meses de tensa calma, esta semana volvía a ser noticia que el Ministerio de Cultura ha tomado cartas contra una web de contenidos. Sin llegar a bloquearla en esta ocasión, como sí pasó a principios de año con Series Pepito y The Pirate Bay, la sección segunda del ministerio ha solicitado a los responsables de Goear que retiren cerca de cien mil enlaces.

Propiedad intelectual
El redactor recomienda