Es noticia
Por qué este edificio de Nueva York es uno de los más importantes de internet
  1. Tecnología
alojó la sede de telégrafos de western union

Por qué este edificio de Nueva York es uno de los más importantes de internet

Ubicado en el bajo Manhattan, en este edificio histórico se concentran empresas que aprovechan la cercanía para ganar microsegundos en comunicaciones

Foto:

Mientras paseas por las calles de Manhattan tu vista se eleva para observar los cientos de rascacielos a tu alrededor. Para el ojo que no está acostumbrado, la parte baja de esta isla es una experiencia inolvidable, llena de edificiosa cada cuál más gigantesco. De entre todos es difícil quedarse con uno, quizá el nuevo One World Trade Center con su espectacular diseño de cristal.

Sin embargo, casi nadie se fija en unode ladrillo rojizoen la calle Hudson a no ser que sepaqué hay dentro. Es en el número 60, donde se encuentra uno de los edificios más importantes para internet.

Existen muchas ubicacionesimportantes de este tipo. Por ejemplo, el London Internet Exchange que deriva parte del tráfico de internet enInglaterra, oel data centerde la ICANN en El Segundo (California),en el que se organiza una de las ceremonias más importantesy complicadas de la red. En este lugarse generan las claves que controlan los servidores de nombres de dominios (DNS).

Pero, ¿qué hay en el 60 de la calle Hudson que no haya en otroedificio? ¿Por qué es tan importante?La respuesta empieza por la historia deltelégrafo.

Del telégrafo a la fibra óptica y los 'data centers'

Nos tenemos que remontar a la época del apogeo del telégrafo. En 1930 Western Union decidió construir allí su central de redes de telégrafos. Centralizaba las comunicaciones de gran parte de la costa este de EEUU y hacía de conexión con otros países como Reino Unido. Posteriormente sirvió para que la operadora AT&T, originalmente Bell Telephone Company, fundada por el mismoAlexander Graham Bell, conectase manualmente las miles de llamadas de Nueva York.

Cuando Wester Union mudósus oficinas a Nueva Jersey el edificio no dejó de ser un centro de comunicaciones, pasó del telégrafoa las línes de teléfono hasta llegar a la fibra óptica.

Ahora más de 100 empresas están alojadas en la novena planta del número 60 de la calle Hudson, gestionada por laempresa de housingTelx. En este piso se concentran conexiones locales y globales de fibra óptica que las empresas de telecomunicaciones pueden usar para comunicarse entre sí. Por ejemplo, la operadora norteamericana Sprint conectasus servidores con los de Verizon para queasí los datos fluyan entre sus clientes. Telx ofrece además la conexióndirecta a proveedores extranjerosde internet de todo el mundo, como France Telecom o Asian Telecom Network.

Como diceStephen Graham, profesor de Ciudades y Sociedades en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Newcastle:"internet es físico, se puede tocar, es material y existe". Este edificio es probablemente el mejorejemplo de esa materialidad de internet.

La importancia de los milisegundos

¿Qué pasaría si el número 60 de la calle Hudson desapareciese mañana? Por el diseño descentralizado de internet, la conectividad global se vería impactada, pero se recuperaría.Quien de verdad tendríaun problema sería un sector en particular: el financiero.

Cuanto más nos alejamos de este edificio, más nos atrasamos en microsegundos

No en el mismo edificio, sino a su alrededor, se encuentran muchas empresas de trading. Mueven millones de dólares por segundo con la compra y venta de acciones a una velocidad difícil de ver en tiempo real. Entonces, ¿por qué pagan alquileres millonarios para estar lo más cerca posible de este bloque? Por ganar unos milisegundos.

Las conexiones de fibra óptica que estas empresas manejan son de una altísima velocidad, pero en un negocio donde vender miles de acciones en fracciones de segundo puede hacer ganar millones, cada milisegundoes vital.

Kevin Slavin comentaba en su charla TEDcómo los algoritmos empiezan a dominar el mundo, “cuanto más nos alejamos de este edificio, más nos atrasamos en microsegundos”. Slavin se refiere a cómo el urbanismo puede plantearse dependiendo de la conectividad, siendo las zonas mejor conectadas las más valiosas.

Estas empresas, al operar en fracciones de microsegundos y milisegundos, cuanto más se alejan más dinero pierden. Así de material y complejo a la vez.

Mientras paseas por las calles de Manhattan tu vista se eleva para observar los cientos de rascacielos a tu alrededor. Para el ojo que no está acostumbrado, la parte baja de esta isla es una experiencia inolvidable, llena de edificiosa cada cuál más gigantesco. De entre todos es difícil quedarse con uno, quizá el nuevo One World Trade Center con su espectacular diseño de cristal.

Nueva York