Es noticia
Nuevo golpe de Rusia a internet: ahora va a por Google
  1. Tecnología
Yandex, rival de Google, detrás de la demanda

Nuevo golpe de Rusia a internet: ahora va a por Google

El gobierno ruso podría imponer multas millonarias a Google por supuestas prácticas monopolísticas. A la vez, Rusia aprueba leyes que cercan la libertad de expresión en internet

Foto: REUTERS/Alexsey Druginyn/RIA Novosti/Pool
REUTERS/Alexsey Druginyn/RIA Novosti/Pool

La agencia antimonopolio de Rusia está investigando a Google por abuso de posición dominante. La compañía podría enfrentarse a grandes sanciones si se demuestran las acusaciones de su mayor competidor en el mercado local de buscadores.

La denuncia, cursada el pasado febrero, la ha interpuesto el buscador Yandex, que mantiene el 60% de cuota de mercado en Rusia. Para esta empresa es difícil competir contra los servicios integrados para móviles que Google ofrece con Android. La empresa californiana obliga a los fabricantes a incorporar aplicaciones como mapas o mensajería para poder disponer de Google Play, su tienda de apps. Android representa el 80% del mercado de móviles en Rusia.

Yandex dispone de muchos servicios que rivalizan con Google, incluida una solución de mapas, buscador y una tienda de aplicaciones llamada Yandex Store. Además, su cuota de mercado no para de bajar al no dar la posibilidad de integrar más opciones. El caso es similar a la demanda interpuesta por la Comisión Europea el pasado abril.

Google se enfrentaría a multas que podrían alcanzar el 15% de todas sus ganancias declaradas en Rusia durante 2014, una cifra que el organismo ruso no ha querido desvelar.

Rusia ante la dominación de internet

La demanda de Yandex se alinea con una serie de acciones del gobierno ruso contra otras empresas extranjeras o incluso contra grandes redes sociales locales. Es conocido el drama de Vkontakte, una de las redes sociales más populares del país. Según su fundador, Pavel Durov, esta red social cayó bajo el poder de los aliados políticos del presidente Vladimir Putin, ante las negativas de permitir a los servicios de seguridad del gobierno acceder a los datos de la compañía y sus usuarios. Los servicios de seguridad querían en realidad tener acceso a los datos de activistas contrarios al gobierno.

A mediados de 2014 entró en vigor una polémica ley que regulaba de manera estricta la actividad de bloggers en Rusia. Desde entonces, todas las personas que escriban un blog, de forma personal o profesional, deben inscribirse en una base de datos con su nombre, apellido y dirección de correo electrónico real.

Otra de las leyes más polémicas es la que obliga a almacenar todos los datos de ciudadanos rusos en servidores ubicados dentro del país. Esta medida entraría en vigor en 2016 y afectaría a todas las empresas que permitan registros de usuarios, como Microsoft, Facebook, Twitter o Google. Decisiones de este tipo se han visto como una forma de presión y censura para poder acceder a los datos de quienes critican al gobierno. Si estas empresas no trasladan sus datos y servidores a Rusia, podrían verse bloqueadas por las operadoras de acceso a internet.

La agencia antimonopolio de Rusia está investigando a Google por abuso de posición dominante. La compañía podría enfrentarse a grandes sanciones si se demuestran las acusaciones de su mayor competidor en el mercado local de buscadores.

Ley de protección de datos
El redactor recomienda