Es noticia
Microsoft pasa de imitar a ser imitado gracias a Surface
  1. Tecnología
triunfa la combinación de 'tablet', lápiz y teclado

Microsoft pasa de imitar a ser imitado gracias a Surface

La empresa de Redmond lleva años acusada de copiar las ideas de otros, pero ahora son las demás las que se inspiran en el formato de su híbrido Surface

Foto:

Durante décadas, a Microsoft se la ha llamado de todo, pero uno de sus mayores problemas ha sido el estigma de empresa poco original, que copia ideas de otras. Veinte años después del lanzamiento de Windows 95 ahora es a Microsoft a quien empiezan a copiar… en diseño.

Una de las demandas más famosas del mundo de la tecnología empezó en 1988 cuando Apple denunció a Microsoft y Hewlett Packard por infracciones de patentes. Estas eran sobre en el uso de elementos visuales similares a los del sistema operativo Macintosh OS. A su vez, Xerox demandaba a Apple por el mismo mal uso de elementos visuales que habían diseñado años antes.

La historia de la tecnología está llena de copias, plagios, triunfos y muchas derrotas. Ahora es Microsoft quien está viviendo un momento extraño en el que sorprendentemente copian sus diseños sin atribución.

El diseño de dispositivos en Microsoft

En el mundo del diseño industrial a Microsoft se la conoce por Xbox, una de las gamas de videoconsolas más vendidas y reconocibles en todo el mundo. Pero un detalle poco conocido son los inicios de la compañía en el diseño de dispositivos móviles.

Era 2010 y Microsoft presentó dos smartphones en el mercado estadounidense: Kin One y Kin Two. Los fabricó Sharp y los vendería la operadora Verizon enfocándose a jóvenes adictos a las redes sociales. Las malas reseñas iniciales y la poca confianza de la empresa en el proyecto provocó su cancelación pocas semanas después.

Desde entonces se han centrado en el desarrollo del sistema operativo para móviles Windows Phone, alejándose de la fabricación y cediendo a Nokia todo el protagonismoa a la hora de fabricar móviles y una tablet.

Dos años después Microsoft sorprendió al mundo con el lanzamiento de su primer PC, Microsoft Surface. Otros dos años después adquirió la división de smartphones de Nokia. Algo cambiaba en una empresa tradicionalmente reacia al cambio.

Nace Surface

Los fabricantes de PCs estaban asustados por el lanzamiento del primer equipo de Microsoft. Su miedo era que la empresa se centrara en optimizar Windows para sus dispositivos y dejara en segundo lugar a sus socios de toda la vida.

La realidad es que Surface siempre ha sido un dispositivo de nicho, inicialmente sin muchas ventas y que hasta su tercera generación ha sido considerado como un verdadero PC.

Las primeras ediciones de Surface llegó a costar 900 millones de dólares a Microsoft

Surface Pro 3 cambió para bien esta tendencia. Pero en Microsoft lo importante no han sido las ventas y tampoco que otros tomen sus ideas como propias, sino la consolidación de un nuevo tipo de dispositivo que une lo mejor de una tablet con lo mejor de un PC. Y les ha funcionado.

Microsoft no creó el formato tablet con lápiz digital, pero sí han sido de los primeros en crear el conjunto que ha funcionado mejor. Por un lado el diseño industrial de Surface demostró que aun siendo más gruesa y pesada podía servir mejor a un público que busca una serie de aplicaciones y usos.

Microsoft destacaba en sus resultados económicos del último trimestre de 2014 que Surface ya era un negocio con unas ganancias de 1.100 millones de dólares, un 24% más que el trimestre anterior. Aunque sin dar cifras detalladas, era un producto “considerablemente rentable”.

Lenovo, Dell, Apple y el 'formato Surface'

placeholder Lenovo Ideapad MIIX 700

Durante la última IFA se han podido ver muchos portátiles y tablets, pero destacó especialmente la llegada del nuevo Lenovo Ideapad Miix 700. Recientemente se han conocido los planes de Dell para lanzar su XPS 12. Las dos parecen calcos al diseño y formato de Surface.

La semana pasada Apple anunció iPad Pro, una evolución de iPad a las 12,9 pulgadas con la posibilidad de conectar un teclado y usar un lápiz digital, convirtiendo con ello la tablet más famosa en una especie de Surface con iOS.

Los tres dispositivos tienen en común su similitud en formato y forma de uso. Pueden triunfar entre profesionales y artistas que buscan una pantalla de gran precisión con un lápiz digital.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Mucho espacio de mejora

El ilustrador Alfonso Berroya comenta a Teknautas su experiencia con Surface, que no ha sido muy satisfactoria y explica los problemas a los que se enfrentan estos dispostivos, “Pocos ilustradores son los que se adaptan porque no funciona bien para la ilustración digital”. Berroya es ilustrador y por su trabajo ha probado varios productos de dibujo profesional, incluidas las dos últimas ediciones de Surface.

“Surface Pro 2 era más práctica a la hora de trabajar con presión que Surface Pro 3 en concetp art o ilustración” prosigue Berroya. Se debe a que Microsoft cambió la tecnología táctil presente en su pantalla perteneciente a Wacom, una de las empresas líder de tabletas gráficas.

En Surface Pro 3 emepzaron a usar la tecnología táctil de la empresa N-Trig, que compraron en mayo por unos 30 millones de dólares, según Wall Street Journal. El cambio ha sido suficiente para evitar que los profesionales en busca de una tableta gráfica busquen otras soluciones.

Apple ha presentado iPad Pro como una solución para todos los públicos pero que los artistas querrán por su tecnología. Dell y Lenovo mostraron sus soluciones similares a Surface, pero muchos usuarios profesionales siguen apostando por las soluciones de Wacom, dejando a estos equipos como ultraligeros, más que soluciones para artistas.

Durante décadas, a Microsoft se la ha llamado de todo, pero uno de sus mayores problemas ha sido el estigma de empresa poco original, que copia ideas de otras. Veinte años después del lanzamiento de Windows 95 ahora es a Microsoft a quien empiezan a copiar… en diseño.

Microsoft
El redactor recomienda