Es noticia
Apple estudia dejarte borrar las 'apps' preinstaladas en el iPhone
  1. Tecnología
la compañía estudia incluir esa posibilidad

Apple estudia dejarte borrar las 'apps' preinstaladas en el iPhone

En una entrevista, Tim Cook ha reconocido que esta es una reivindicación de muchos usuarios, y parece dispuesto a darles una solución próximamente

Foto: Tim Cook en la presentación del iPhone 5
Tim Cook en la presentación del iPhone 5

Es un mal común a prácticamente cualquier smartphone nuevo: un paquete de aplicaciones que no quieres pero de las que no puedes librarte. Los dispositivos de Apple no son una excepción: iPictures, Game Center, iMovie o Podcasts son algunas de ellas, y están grabadas a fuego en cada iPhone y iPad.

Pero puede que esto cambie pronto, según las palabras de Tim Cook, CEO de la compañía. En una entrevista publicada en BuzzFeed, Cook responde a la pregunta planteada por John Paczowski: "¿Por qué hay apps en iOS que no puedo borrar aunque no las use nunca? ¿Por qué Apple insiste en que tenga Consejos y Bolsa si no hay nada que quiera más que borrarlas".

A Cook no parece sorprenderle la pregunta, porque tiene una respuesta preparada. "Es una cuestión más complicada de lo que parece en principio. Hay algunas apps que están relacionadas con alguna otra cosa del iPhone. Si las eliminases, eso podría causar problemas en otro punto del teléfono", explica.

Es una cuestión más complicada de lo que parece en principio. Hay algunas 'apps' que están relacionadas con alguna otra cosa del iPhone

Sin embargo, el CEO sí que recoge las quejas de los usuarios, habituales en este sentido, al añadir: "Hay otras que no son así, así que creo que con el tiempo encontraremos la forma (de que puedan borrarse). No es como si quisiéramos acaparar tus bienes, no es así".

Termina su respuesta manifestando la intención final de su compañía: "Queremos que sear feliz. Reconozco que esto es algo que la gente quiere, así que lo estamos estudiando".

El caso de Android

Como dice el empresario, se trata de una reivindicación ya conocida de los usuarios, tanto de Apple como de Android. A la espera de que la marca de la manzana tome efectivamente medidas para darle respuesta, cabe preguntarse qué ocurre con los usuarios de la competencia. La respuesta es que depende de cada fabricante: cada uno incluye sus propias aplicaciones de serie, además de las que implantan las operadoras y la propia Google.

Estas últimas se han reducido recientemente contaba Android Central hace poco menos de un mes, el sistema operativo de Google empezará a llegar dentro de poco con menos aplicaciones preinstaladas de fábrica, aunque aún llegarán algunas que son difíciles (aunque no imposibles) de desinstalar a usuarios sin ciertos conocimientos.

Y es que Android es un sistema cuyo código fuente Google libera y deja a disposición de cualquiera que quiera utilizarlo como base de su propio sistema operativo. Pero si quieren instalar algunas de las aplicaciones de la suite de Google (Chrome, Play Store, Maps...), entonces tienen que cumplir algunos requisitos: deben pasar un test de compatibilidad e instalar un paquete de aplicaciones, que ya no son de código abierto. Se trata de un pack completo, lo tomas o lo dejas.

La mayoría de los fabricantes, como Samsung o LG, los tomaban. La maniobra tenía sentido desde el punto de vista empresarial ("si quieres las apps populares, pon también las que a nosotros nos vienen bien"), pero despertaba muchas quejas entre los usuarios.

Pues bien, este verano, las apps obligatorias disminuyeron: Google+, google Play Games y Google Play Books ya no entraban en ese paquete, aunque siguen perfectamente disponibles en la Play Store.

Es un mal común a prácticamente cualquier smartphone nuevo: un paquete de aplicaciones que no quieres pero de las que no puedes librarte. Los dispositivos de Apple no son una excepción: iPictures, Game Center, iMovie o Podcasts son algunas de ellas, y están grabadas a fuego en cada iPhone y iPad.

IPhone
El redactor recomienda