Es noticia
Llegan las actualizaciones mensuales a Android, pero no a todos los móviles
  1. Tecnología
Aportarán mejoras críticas mensuales

Llegan las actualizaciones mensuales a Android, pero no a todos los móviles

Google lanzará parches que corrigen problemas de seguridad por lo menos una vez al mes. Los principales fabricantes y operadoras se suman al esfuerzo

Foto: (Sylvain Naudin - Flickr, bajo Creative Commons)
(Sylvain Naudin - Flickr, bajo Creative Commons)

Google ha empezado a mandar una actualización de seguridad para su sistema operativo en móviles Nexus. No es una mejora cualquiera: se trata de una nueva clase de actualizaciones, vitales para la seguridad de millones de móviles.

El pasado julio investigadores de la empresa de seguridad Zimperium descubrieron un fallo de seguridad en Android presente en más de 950 millones de dispositivos. En uno de los posibles escenarios, un atacante podía enviar un mensaje multimedia (MMS) a un smartphone y ejecutar código malicioso sin que la víctima supiese de su existencia o realizase ninguna acción. Por suerte la persona que hizo el descubrimiento piensa que no está siendo explotado por hackers.

La importancia de este descubrimiento en la plataforma ha sido tal, que Google, tras mandar dos actualizaciones de urgencia, anunció que todos los meses lanzaría parches específicos sobre seguridad.

De Google a los fabricantes

Por la forma en la que está diseñado Android, que Google lance actualizaciones mensuales no sirve de nada si los fabricantes no las incluyen en sus terminales. Son los responsables de modificar el software de cada modelo a la venta, pese a que tradicionalmente se centran sólo en los más vendidos del mercado.

Con esto, Google se distancia de otros sistemas operativos rivales como iOS de Apple o Windows Phone de Microsoft, que se actualizan en el caso de encontrar fallos graves.

Por ahora tan sólo los fabricantes coreanos LG y Samsung se han comprometido a actualizar sus principales equipos. No será fácil.

La cadena de actualizaciones de Android en los dispositivos Nexus es directa. Si se trata de un móvil de otra marca, pasa de Google al fabricante que debe mandar la actualización a los equipos. Si el terminal se ha comprado mediante una operadora, esta es la última responsable de verificar la actualización y mandarla a sus clientes.

La actualización llegará escalonadamente en los próximos días a los smartphones Nexus 4, 5, 6 y las tablets Nexus 7 y 9.

¿Y el resto de móviles?

placeholder

Existen miles de marcas usando el sistema operativo de Google en todo el mundo. Un estudio de OpenSignal estima que en el último año han aparecido más de mil dispositivos nuevos. En 2015 se identificaron más de 24.000 diferentes, comparados con los casi 19.000 que se estimaban en 2014.

El 31,8% de los móviles Android funciona en versiones de hace dos años, el 39,2% usa Android 4.4 “KitKat”. Sólo el 5.1% de los dispositivos está usando la última versión disponible.

Con este panorama de fragmentación la responsabilidad recae completamente en los fabricantes, que por una cuestión de costes no actualizan sus terminales, dejando a millones de personas con equipos desactualizados y con fallos de seguridad.

Google, conocedora de este problema, lanzó hace un año la gama de dispositivos Android One cuyo único responsable del software es la misma Google. Su particularidad es que Google puede elegir los socios que fabricarán estos móviles, haciéndose responsables del sistema operativo y de las futuras actualizaciones.

Google ha empezado a mandar una actualización de seguridad para su sistema operativo en móviles Nexus. No es una mejora cualquiera: se trata de una nueva clase de actualizaciones, vitales para la seguridad de millones de móviles.

Android Seguridad
El redactor recomienda