Es noticia
Por qué deberías esperar a comprar tu próximo portátil
  1. Tecnología
Intel mejora rendimiento y batería con 'Skylake'

Por qué deberías esperar a comprar tu próximo portátil

Una nueva generación de procesadores de Intel promete una mejora sustancial que llegará a finales de septiembre

Foto: Intel muestra un prototipo con 'skylake' en idf14
Intel muestra un prototipo con 'skylake' en idf14

Esta semana acaba oficialmente la feria IFA de Berlín que se corona como uno de los grandes eventos de tecnología en Europa. Entre las novedades existe una nueva generación de portátiles con una de las mayores actualizaciones en procesadores de los últimos años, conocida por su nombre en clave Skylake. Y sí, te afecta más de lo que parece. Sobre todo si estás pensando en comprar un nuevo portátil.

Se trata de la sexta generación de procesadores Intel Core que promete mejoras de velocidad, portátiles más delgados y que no necesitan ventiladores, además de suponer un menor de consumo de energía.

Según Intel, en el mundo existen 500 millones de equipos con más de 4 años de vida. Funcionan bien pero están acercándose a ese punto donde la batería y el rendimiento están lejos de lo que eran cuando se compraron.

Las capacidades de ‘Skylake’

Intel promete en cada generación la mayor velocidad, el mejor consumo de energía y los mejores gráficos. Simón Viñals, director de tecnología de Intel España, explica a Teknautas que con Skylake la velocidad aumenta hasta 2,5 veces comparada con equipos anteriores. También se reduce el consumo de energía permitiendo arañar una hora más de uso. “Un PC con Intel Core M de última generación puede tener una vida de batería equiparable a la de una tablet moderna como un iPad Air 2, de unas 10,5 horas. Con un Core M7, que tiene un rendimiento superior, lograría unas 10,1 horas".

Intel hace estas comparaciones con equipos de hace 5 años, los mismos que las principales marcas del sector buscan reemplazar. Cuando se comparan con las útlimas generaciones de Intel Core, Simon Viñals añade que “con un PC de cuarta generación, de hace dos años, se logra una mejora de un 60% de consumo de energía”. ¿Cómo lo logra? Entre algunos de sus trucos está la tecnología Intel Speed Shift Technology que adapta el rendimiento de una forma dinámica.

La mejora gráfica de Skylake también es importante. Con los nuevos gráficos HD de Intel se mejora el rendimiento en aplicaciones y juegos, pero serán los procesadores equipados con tecnología Intel Iris Graphics los que podrán ejecutar los juegos actuales.

La gama más popular de procesadores para portátiles suelen ser los Intel Core M. Están diseñados para tener un funcionamiento similar a la gama superior Intel Core iX, pero con menor consumo y calentamiento que permitirá tener portátiles y equipos híbridos más potentes que no necesitan ventiladores.

Presente en versiones anteriores, Skylake incluye tecnología inalámbrica como Wireless Display para emitir la pantalla de tu PC a un televisor, Wireless Docking para profesionales que usen un dock de conexiones al llegar a su puesto de trabajo, y la gran sorpresa que se espera para 2016: la carga inalámbrica.

Intel quiere traer al mundo del PC la carga por inducción. Funcionará de forma similar a la de los móviles, capaces de cargar su batería con el contacto de bases especiales. Intel Wireless Charging promete la misma experiencia para portátiles: con que toque la superficie plana de inducción conectada a una toma de corriente, la batería se cargará.

Diseñado para Windows 10

La última versión del sistema operativo de Microsoft ocupa un lugar especial en el desarrollo de Skylake. No solo se trata de la velocidad, también de aprovechar nuevas tecnologías que esperan los usuarios usen en su día a día.

En Windows 10 podrás activar tu equipo con un comando de voz tipo "Cortana, despierta”. Automáticamente te mostrará el escritorio o la pantalla de acceso donde escribes tu contraseña.

Intel RealSense y Windows Hello toma datos de 78 puntos de referencia de la cara

Las contraseñas también son algo que quieren cambiar. La tecnología RealSense de Intel y Windows Hello permite que con mirar a la cámara puedas acceder a tu escritorio automáticamente. Esta es una característica con varios años de antigüedad, pero se ha mejorado centrándose en una mayor seguridad. Hasta ahora, se podía saltar esta protección con fotos del propietario, pero para esta nueva generación se asegura que la tecnología de Intel es capaz de diferenciar incluso a dos gemelos idénticos gracias a que toma datos de 78 puntos diferentes de la cara.

Esta tecnología de reconocimiento no sirve solo para acceder a tu equipo, Intel prevé su uso como solución para aprobar pagos online o acceso a servicios web almacenando tus contraseñas en su aplicación Intel TrueKey.

¿Hasta cuándo debería esperar?

Los principales fabricantes ya están trabajando en nuevos equipos que incorporen Skylake. Intel confirma que se podrán empezar a vender entre finales de septiembre y principios de noviembre, pero las fechas exactas son competencia de los fabricantes y varían según el país.

La campaña de vuelta de las vacaciones no tendrá una nueva generación de portátiles y habrá que esperar algunas semanas para hacerse con un equipo con Skylake. Entre que lleguen a los fabricantes y estos pongan a la venta los nuevos portátiles en España, no será hasta el próximo otoño cuando veamos una mayor variedad de equipos de donde elegir y con más ofertas de precios.

¿Conclusión? Si ibas a comprarte un nuevo portátil, espera al menos dos o tres meses, verás aparecer en las tiendas los primeros portátiles con procesadores Skylake. Y si puedes esperar a comienzos del año que viene, mejor que mejor, la variedad será entonces mucho mayor.

Esta semana acaba oficialmente la feria IFA de Berlín que se corona como uno de los grandes eventos de tecnología en Europa. Entre las novedades existe una nueva generación de portátiles con una de las mayores actualizaciones en procesadores de los últimos años, conocida por su nombre en clave Skylake. Y sí, te afecta más de lo que parece. Sobre todo si estás pensando en comprar un nuevo portátil.

El redactor recomienda