Es noticia
Así es el nuevo iPhone 6s y 6s Plus: iguales por fuera, renovados por dentro
  1. Tecnología
La pantalla reconocerá la presión en cada gesto

Así es el nuevo iPhone 6s y 6s Plus: iguales por fuera, renovados por dentro

Se hicieron esperar, pero por fin llegaron. Apple ha presentado su nueva generación de iPhones, una actualización de la que lanzó el año pasado, el iPhone 6s y el 6s Plus

Foto: Tim Cook presenta los nuevos 'smartphones' de Apple: el iPhone 6s y 6s Plus (Reuters)
Tim Cook presenta los nuevos 'smartphones' de Apple: el iPhone 6s y 6s Plus (Reuters)

Tim Cook salió al escenario y prometió “anuncios monstruosos”. Comenzó con mejoras para el Apple Watch y las “mayores noticias para el iPad desde el iPad”. Las novedades en el apartado del iPhone se hicieron esperar casi una hora y media, pero por fin llegaron.

El iPhone 6s y el 6s Plus ya están aquí. Y la mayoría de los rumores se han confirmado. Por fuera, nada les diferencia a simple vista de su anterior versión, excepto la aparición de un nuevo color metálico rosado, bautizado como Rose Gold. Estarán fabricados en la misma aleación de aluminio que se usa en la industria aeroespacial (quizá para que a nadie se le ocurra doblarlos esta vez). Sin embargo, Cook quiso mantener la intriga asegurando que “aunque parecen familiares, lo hemos cambiado todo”.

3D Touch: pantalla 'inteligente'

Para comenzar, una nueva pantalla, más resistente, con tecnología 3D Touch que viene a sustituir el multi touch. Por lo que pudimos ver en el vídeo de presentación y tal como se había filtrado previamente, además de reconocer gestos, reconocerá la fuerza con la que se hacen, proporcionando atajos para acceder a menús y opciones.

Funcionará con dos nuevos gestos, además de los deslizados y los pellizcos: peek es una ligera presión con la que se podrá, por ejemplo, ver el contenido de un email antes de abrirlo o echar un vistazo a una web sin salir de la aplicación en la que estés; pop es una presión un poco más intensa con la que se abre el correo o se visita la web desde Safari. Es algo similar a lo que ya tiene el Apple Watch y estará perfectamente integrado con iOS9.

Gracias a 3D Touch, los nuevos iPhone cuentan con una nueva función llamada Acciones Rápidas: con una presión sobre la pantalla de inicio, llevarán al usuario a aquellas opciones que utiliza más a menudo, como la cámara de foto o el mapa con el camino hasta una dirección concreta.

Además, funcionará con un chip A9 de 64 bits, "diseñado a medida". Apple asegura que la CPU es un 70% más rápida y la GPU tiene un rendimiento un 90% superior que las del chip A8. Integrado sobre el chip, cuenta con un coprocesador M9 que conecta el acelerómetro, la brújula y el giroscopio del iPhone para recopilar datos sobre el día a día del usuario, uniéndose a la onmipresente tendencia de la actividad física y el fitness: medirá la velocidad, los pasos, la distancia y el desnivel cuando salga a correr o caminar.

¿Qué hay de la cámara?

La cámara se renueva y crece de los 8 a los 12 megapíxeles, tal y como lo esperábamos, y permitirá grabar vídeos en calidad 4K, algo que ya está presente en otros teléfonos de gama alta. La cámara frontal también mejora hasta los 5 megapíxeles, pensando en los selfies y en el uso de Face Time, la aplicación de Apple para videollamadas. Apple ha incluido un sistema de flash para esas autofotos, iluminando la pantalla en un tono similar a la luz ambiental para aportar luminosidad natural a la imagen.

El iPhone 6s y el 6s Plus incluirán una nueva funcionalidad, que mezcla fotos y vídeos, llamada Live Photo: tal y como lo define Apple, "se extiende el momento capturado", es decir, que las fotos se convierten en pequeñas piezas de vídeo, similares a los gifs, aunque incluyen sonido. Al activar esta opción, se capta el momento anterior y el posterior a la foto. La imagen se guardará como una fotografía, y para animarla basta con presionar sobre ella.

También mejora la conectividad. La conexión 4G LTE Advanced promete el doble de velocidad para navegar y desgargar contenidos de internet, aceptando un total de 23 bandas diferentes para asegurar su compatibilidad en cientos de países del mundo.

En cuanto al software próximo 19 de septiembre llegará el nuevo iOS9, que los nuevos teléfonos traerán integrado, mientras que las versiónes actuales serán actualizables en poco tiempo.

Igual que el recién presentado iPad Pro, los nuevos iPhones vienen con sus propios complementos, el más interesante es la renovación del dock para iPhone de Apple, un nuevo pedestal metálico, disponible en los cuatro colores metálicos de los teléfonos.

Precio y disponibilidad

En cuanto a los precios, de momento no sabemos cuáles serán sin contrato con operadoras, aunque lo más probable es que mantengan los del 6 y 6 Plus: 699 dólares para el iPhone 6s en su versión de menor memoria (16 GB), añadiendo 100 dólares por cada aumento de capacidad, y 799 dólares para el iPhone 6s Plus más limitado (también 16 GB) subiendo de nuevo cien dólares por cada mejora.

Sobre las fechas, aún no sabemos cuándo llegarán a España. Para otros países como Francia, Reino Unido y EE.UU la fecha de lanzamiento es el próximo 25 de septiembre.

Tim Cook salió al escenario y prometió “anuncios monstruosos”. Comenzó con mejoras para el Apple Watch y las “mayores noticias para el iPad desde el iPad”. Las novedades en el apartado del iPhone se hicieron esperar casi una hora y media, pero por fin llegaron.

Tim Cook
El redactor recomienda