Es noticia
YouTube Gaming: lo mejor y lo peor de la nueva gran apuesta de Google
  1. Tecnología
¿supera YouTube Gaming a su rival de Amazon?

YouTube Gaming: lo mejor y lo peor de la nueva gran apuesta de Google

Google llegó tarde a las redes sociales y el resultado fue Google+. Un fracaso. Ahora la compañía no quiere llegar tarde al 'streaming' de videojuegos y ha creado YouTube Gaming. ¿Funcionará?

Foto:

YouTube ha estrenado al fin esta semana un servicio que llevaba tiempo preparando: YouTube Gaming. Se trata de su intento por colarse en la retransmisión o streaming de videojuegos en directo. Puede parecer una iniciativa menor, pero no lo es. Todo lo contrario. Amazon pagó el año pasado casi mil millones de dólares por hacerse con Twitch, el líder indiscutible en streaming de videojuegos con 100 millones de espectadores mensuales. A Google no le quedaba más remedio que reaccionar. ¿Merece la pena YouTube Gaming? Y, sobre todo: ¿puede desbancar a Amazon y Twitch?

Para quién es

YouTube Gaming quiere meterse en el bolsillo a los gamers y, de paso, evitar que cada vez más usuarios, y en especial youtubers, sigan pasándose a su rival, a Twitch, para realizar retransmisiones en directo. El servicio de Amazon atrae a millones de usuarios que ven 106 minutos de contenido cada día. Cuenta además con más de 600.000 suscriptores de pago (última cifra oficial de 2014, hoy tendrán muchos más) y es un filón de ingresos tanto por suscriptores como por publicidad.

Twitch, el rival de YouTube Gaming, supera los 100 millones de usuarios mensuales que ven 106 minutos de contenido cada día

YouTube Gaming es de hecho la forma en la que YouTube quiere modernizarse, adaptarse a los nuevos usos y formas de comunicación. Twitch había ido poco a poco robándole usuarios. Del consumo de vídeos bajo demanda, del sentarnos y darle al clic en YouTube, estamos pasando además al consumo en directo de contenidos, en tiempo real. Eso es algo que YouTube parece no haber sabido anticipar (igual que Google no vio venir la avalancha de las redes sociales). YouTube Gaming es ahora su respuesta para no quedarse atrás.

Cómo funciona

Muy sencillo. YouTube Gaming es una especie de mezcla de dos mundos: el tradicional de YouTube, es decir, vídeos bajo demanda (en este caso solo sobre videojuegos), y el "añadido" de poder ver y realizar retransmisiones en directo. YouTube ya permitía desde hace tiempo realizar streaming en tiempo real, pero no era ni intuitivo ni había atraído a una comunidad tan gigantesca como Twitch en videojuegos. YouTube ha juntado ahora todo en uno, le ha añadido un diseño intuitivo y visualmente atractivo, nuevas funciones y listo, nace YouTube Gaming.

Al entrar, estos dos mundos quedan bien direrenciados. En la columna de la izquierda puedes acceder a todos los vídeos sobre videojuegos que ya existen en YouTube. Es algo confuso, pero puedes construir tu propia lista para ir siguiendo las novedades. Until Dawn, FIFA 16, League of Legends, Call of Duty... tú escoges. En la columna de la derecha aparecen todas las personas que están retransmitiendo en directo. Haces clic y saltas a un interfaz que recuerda justo al de Twitch: pantalla de streaming y chat repleto de iconos a la derecha.

En la parte central de YouTube Gaming aparece el contenido destacado, tanto en directo como grabado ya en la plataforma. Y basta con irte al botón de "Go Live" en la esquina superior derecha para realizar tus propias emisiones en directo. Sencillo y a la vez repleto de contenido. ¿Suficiente?

¿Es YouTube Gaming mejor que Twitch?

Carlos Lorente, jugador de League of Legends y usuario habitual de Twitch, no esta convencido. "No he visto nada que realmente pueda hacer cambiar a los usuarios de Twitch por YouTube Gaming. Puedes escoger la calidad del stream cuando estás retransmitiendo, llegar a 720p a 60 fps, pero poco más. En realidad es casi más un mini-site que una plataforma al completo, ni siquiera está en todos los idiomas ni tiene aplicación aparte. Con eso no van a atraer a los millones de usuarios que llevamos utilizando Twitch desde hace años", explica a Teknautas.

A Twitch no le preocupa YouTube Gaming: “La competencia es buena, demuestra que el vídeo en videojuegos es un mercado enorme“

Gerard Sinfreu, director de contenidos de la empresa española Liga de Videojuegos Profesional (LVP), dedicada a organizar competiciones y retransmisiones de videojuegos, coincide. "Twitch es la plataforma reina, el lugar donde todo el mundo está para realizar o ver streams de videojuegos. YouTube hasta ahora era una selva para hacer retransmisiones. Además, la relación que Twitch tiene con la comunidad de videojuegos no la tendrá YouTube en mucho tiempo. Con Twitch puedes tener contacto directo con los managers en España e incluso de Europa. YouTube es un gigante en el que no existe esa relación directa, todo funciona a base de intermediarios", explica.

Eric Murillo, empleado de Twitch en España (partnership associate), explica a Teknautas que no están preocupados por YouTube Gaming. "La competencia es sana en cualquier sector y demuestra lo que ya sabíamos, que el vídeo en videojuegos es un mercado enorme en el que otros han puesto también sus ojos". Murillo señala precisamente el componente de la comunidad y la cultura como uno de los mayores diferenciadores respecto a YouTube. "Nuestra comunidad tiene su propio lenguaje a traves del chat y los iconos, que ya suponen una cultura propia".

Curiosamente, lo que no tiene YouTube Gaming, la experiencia en streaming, le sobra a Twitch, y al revés. Este último carece de la enorme cantidad de vídeos bajo demanda de la que dispone YouTube. "Es uno de los puntos débiles de Twitch, cómo y dónde albergar los vídeos bajo demanda", dice Sinfreu. En este cruce de caminos, YouTube y Google de momento llevan las de perder contra Twitch y Amazon: llegan tarde y con un producto inferior. El tiempo dirá si YouTube acaba de crear un Google+ de los videojuegos o esta vez será diferente.

YouTube ha estrenado al fin esta semana un servicio que llevaba tiempo preparando: YouTube Gaming. Se trata de su intento por colarse en la retransmisión o streaming de videojuegos en directo. Puede parecer una iniciativa menor, pero no lo es. Todo lo contrario. Amazon pagó el año pasado casi mil millones de dólares por hacerse con Twitch, el líder indiscutible en streaming de videojuegos con 100 millones de espectadores mensuales. A Google no le quedaba más remedio que reaccionar. ¿Merece la pena YouTube Gaming? Y, sobre todo: ¿puede desbancar a Amazon y Twitch?

Twitch
El redactor recomienda