Es noticia
La 'startup' que ha recaudado 116 millones sin que nadie sepa a qué se dedica
  1. Tecnología
relacionada con los bitcoins

La 'startup' que ha recaudado 116 millones sin que nadie sepa a qué se dedica

De entre todas las 'niñas bonitas' de Silicon Valley, hay una que llama especialmente la atención. Se llama 21, tiene 116 millones de dólares y nadie termina de saber muy bien a qué se dedica.

Foto: Nadie sabe (del todo) a qué se dedica la empresa 21, pero está claro que ha despertado (mucho) interés por parte de los inversores.
Nadie sabe (del todo) a qué se dedica la empresa 21, pero está claro que ha despertado (mucho) interés por parte de los inversores.

Cuando una startup nace, su primer objetivo es claro y evidente: mostrar públicamente su producto o contenido para que el mundo entere se maraville ante tamaña demostración de talento, innovación y ejecución empresarial.

Sin embargo, hay veces que nos encontramos ante alguna rara avis que, más que mostrar su trabajo, prefiere hacer justo lo contrario. Y es precisamente lo que le sucede a 21, una compañía de Silicon Valley que, desde su nacimiento, viene rodeada de un incomprensible (y casi conspiranoico) halo de misterio.

Las incertidumbres han estado presentes en toda su trayectoria, pero sobre todo este año, cuando la recóndita startup ha conseguido llevar a cabo una tremenda ronda de financiación que ha alcanzado nada menos que 116 millones de dólares, una monstruosa cifra que ha ayudado a alimentar aún más los rumores sobre la empresa.

Inversores VIP: cofundadores de eBay, Paypal, Dropbox...

En cualquier caso, 21 no ha levantado 116 millones de la nada ni de su propio bolsillo, precisamente, sino de los cerca de 30 inversores de capital riesgo que han decidido inyectar dinero en la compañía.

Y tampoco se puede decir que dichos inversores sean cuatro locos que hayan metido el dinero por meterlo. Y es que entre los nuevos accionistas de 21 se encuentran emprendedores tan reconocidos como Jeff Skoll (cofundador de eBay), Drew Houston (CEO de Dropbox), Peter Thiel y Max Levchin (cofundadores de Paypal), Mark pincus (cofundador de Zinga) o reconocidísimos fondos de inversión del sector como RRE Ventures, el chino Yuan Capital o Qualcomm, entre muchos otros.

¿A qué se dedica? No está del todo claro

Pero... ¿a qué se dedica exactamente 21? ¿Qué servicio ofrece? ¿Qué es lo que hace en realidad? Nadie termina de saber la respuesta exacta. Tan sólo en su web, disponemos de un enigmático mensaje: "Hemos desarrollado un chip para tecnología bitcoin [moneda virtual]". Hasta el momento, nadie sabe mucho más.

Bueno, nadie... o casi nadie. Porque si 21 ha conseguido cerca de una treintena de nuevos inversores, parece evidente que todos ellos tendrán alguna certeza sobre su futuro si han decidido rascarse el bolsillo de una manera tan generosa.

Entre sus nuevos accionistas hay uno que, por lo que parece, puede estar proporcionando algún tipo de pista extra. Se trata de Qualcomm, la multinacional que se encarga de la fabricación de chips móviles, una tecnología que, por lo que muestra 21 en su web, podría estar bastante relacionada con la posible actividad de la misteriosa startup.

Por ello, las especulaciones apuntan ahora hacia la posibilidad de que 21 se integre en el sector del internet de las cosas (internet of things), aunque las certezas en este sentido siguen siendo muy escasas.

Malos tiempos para el bitcoin

Sea como fuere, lo cierto es que la tecnología bitcoin no sólo no lo ha tenido fácil desde su nacimiento, sino que últimamente se está enfrentando a más de una polémica incómoda.

Y es que, si ya desde el principio contó con la desconfianza de muchos inversores y analistas que no acababan de estar seguros de sus posibilidades legales, la goto que colmó el vaso fue la detención de Mark Karpeles, el fundador de la compañía de bitcoin Mt.Gox, del que la policía sospecha que se apropió de cerca de 1.100 millones de yenes (8 millones de euros) procedentes de sus clientes.

Cuando una startup nace, su primer objetivo es claro y evidente: mostrar públicamente su producto o contenido para que el mundo entere se maraville ante tamaña demostración de talento, innovación y ejecución empresarial.

El redactor recomienda