Es noticia
El timbre del futuro tendrá cámara, sensores y estará conectado a internet
  1. Tecnología
La puerta de casa se moderniza

El timbre del futuro tendrá cámara, sensores y estará conectado a internet

Ring es un dispositivo que moderniza la entrada a tu casa: dispone de cámara para que veas desde el móvil quién llama a tu puerta, estés donde estés

Foto: Timbre del futuro
Timbre del futuro

La cantidad de veces que nos habremos encontrado con la pegatina del mensajero en la puerta, o la notificación de un envío cancelado por ausencia del destinatario. Y la de ocasiones que alguno de nuestros hijos se quedan en la puerta por salir de casa sin llaves y nosotros no estamos en ella.

Es curioso, pero parece como si las puertas siguieran ancladas en el pasado y la tecnología no hubiera alcanzado sus dominios. De hecho, la única diferencia que uno puede encontrar entre una puerta y otra, más allá de la estética, es su cerradura, y sin embargo son ya varios los fabricantes que se están animando a proveer soluciones que incorporan la tecnología a nuestras puertas. Por fin podremos conectarlas al móvil y desde ahí gestionar (o estar informados) de todo lo que sucede.

El principio es sustituir el timbre de todas las puertas por un dispositivo conectado a la red wifi de la casa que cuenta con sensor de movimiento y cámara HD

Así, la firma estadounidense Ring, comercializa un dispositivo que se coloca en la puerta y sustituye al timbre, aunque en realidad, como veremos, ofrece mucho más al propietario que anunciar la presencia de alguien en la puerta llamando. “La idea se le ocurrió a mi mujer”, explica Jaimie Siminoff, el fundador del proyecto, en la página web del producto. El principio es bien sencillo: sustituir el timbre habitual de todas las puertas por un dispositivo conectado a la red wifi de la casa que cuenta con sensor de movimiento y cámara HD, de forma que cada vez que alguien llama nos salta una alerta en el móvil en cualquier punto del globo y podamos responder como si estuviéramos dentro del domicilio.

Se trata, por un lado, de hacer creer al visitante que la casa está ocupada, ya que buena parte de los ladrones verifican previamente si hay alguien en casa llamando al timbre, pero también de poder atender a la gente que llama, ya que se permite conversar con la persona que llama desde la aplicación del móvil.

Control remoto del domicilio

Ring cuenta además con un sensor de movimiento que nos alerta cuando alguien se acerca al domicilio y activa la grabación de imagen y vídeo, que son posteriormente almacenados en la nube mediante un servicio que la empresa cobra por 3 dólares al mes. Este producto se comercializa en todo el mundo, y por si lo está pensando, en caso de que alguien se lleve el dispositivo o lo destruya, la casa lo repone de por vida y sin coste para el usuario.

Este híbrido entre timbre y mirilla nos avisa de quién quiere entrar en casa, pero… ¿sería posible abrir la puerta de forma remota para permitir la entrada de familiares o amigos? Son varias las soluciones existentes en el mercado, pero la firma norteamericana August comercializa ya una smart lock muy sofisticada que nos permite abrir la puerta de forma remota, e incluso está probando ahora mismo una nueva funcionalidad que abre la puerta al detectar la proximidad del dueño (de su móvil, se entiende).

Al igual que sucedía con Ring, August se conecta a la red inalámbrica de la casa y registra todos los accesos, encargándose además de cerrar automáticamente la cerradura cuando detecta que nos alejamos de la puerta. Por desgracia, el producto se comercializa por el momento únicamente en Estados Unidos y Canadá.

La cantidad de veces que nos habremos encontrado con la pegatina del mensajero en la puerta, o la notificación de un envío cancelado por ausencia del destinatario. Y la de ocasiones que alguno de nuestros hijos se quedan en la puerta por salir de casa sin llaves y nosotros no estamos en ella.

Hogares
El redactor recomienda