Es noticia
De Venezuela a Gran Hermano: los artículos más editados de Wikipedia en español
  1. Tecnología
Los 500 artículos más revisados de wikipedia

De Venezuela a Gran Hermano: los artículos más editados de Wikipedia en español

142 de los 500 artículos más revisados de Wikipedia en lengua española están relacionados con el fútbol. La geografía es la siguiente gran categoría en número de edición de artículos.

Foto: Dos usuarias consultan en internet la enciclopedia libre digital Wikipedia
Dos usuarias consultan en internet la enciclopedia libre digital Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa, galardonada este año con el premio Princesa de Asturias de cooperación internacional, es una de las lecturas de cabecera de cualquier internauta. Aunque la enciclopedia digital parece un remanso de sabiduría, Wikipedia no es aséptica. De hecho, bajo determinados artículos los editores libran cruentas batallas para amoldar el texto a su particular punto de vista o interés. En la edición en lengua española de la enciclopedia, el fútbol, la geografía y el ocio son los temas que más pasiones, controversias y cambios provocan en los artículos.

Un análisis realizado por El Confidencial de los 500 artículos más editados de Wikipedia en lengua española muestra que 142 se corresponden con temas de fútbol. Equipos y jugadores, en especial de Latinoamérica, copan las primeras plazas entre los artículos más editados. A día 27 de julio, el tema que más revisiones ha suscitado es el equipo argentino de fútbol River Plate, con un total de 12.380 cambios en su entrada.

El torrente de artículos de fútbol entre los más editados es continúo y está muy por delante de otros deportes como el tenis o la lucha libre. A la entrada de River Plate le siguen Club América (con 12.201 ediciones), Boca Juniors (11.600) o Deportivo Guadalajara (10.880). El primer equipo español con un mayor número de ediciones es el Atlético de Madrid con 9.301 cambios, por delante del Athletic de Bilbao (7.983) y el Valencia CF (7.929). Puede consultar en este buscador los 500 artículos más revisados:

Otro de los temas que más interés despierta entre los usuarios de Wikipedia en español es la geografía y todas las cuestiones relativas al territorio. Continentes, organizaciones internacionales, provincias y municipios son, tras el fútbol, el segundo gran grupo temático más editado con 90 artículos entre los 500 más revisados. De hecho, el segundo artículo con mayor número de ediciones de la versión española es Venezuela, con un total de 12.201 revisiones. En sexto lugar, se sitúa Colombia con 10.395 modificaciones.

El programa de televisión Gran Hermano, con 10.231 revisiones, es la única entrada que rompe el dualismo del fútbol y la geografía en los diez artículos más editados. El reality show es el séptimo artículo más modificado de la edición en lengua española de Wikipedia, desde que ésta comenzó su andadura el 20 de mayo de 2001.

El entretenimiento, en especial las entradas que hacen referencia a dibujos animados o series de anime y manga, también tienen un papel destacado en esta guerra entre algunos de los editores de la Wikipedia. Dragon Ball y Los Simpson se encuentran entre los 25 artículos más editados de Wikipedia en lengua española.

El presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, considera que estos patrones de revisiones son "naturales". "Al ser una estructura tan horizontal y libre es natural que los temas más consultados y desarrollados sean aquellos que tienen más resonancia social como el fútbol. Eso explica que tenga tanta relevancia en Wikipedia ya que la tiene en nuestra vida diaria", destaca Sierra.

'Al ser una estructura horizontal y libre es natural que los temas más consultados y desarrollados sean los que tienen más resonancia social, como el fútbol'

Respecto a la segunda categoría como es la geografía, el presidente de Wikimedia España aclara que el elevado número de artículos presentes entre los más revisados se debe "al esfuerzo de wikipedistas veteranos que, por ejemplo, se plantean pequeños proyectos para escribir artículos de todas las localidades de un país, o bien, como se hace en España ahora, para que todos los municipios tengan su foto". Según Sierra, hay algunos editores muy especializados que "cogen su coche y una cámara de fotos y aprovechan sus viajes o vacaciones para completar la información de un determinado municipio".

En Wikipedia colabora "quien quiere y como quiere", por lo que "la mayor parte de las personas lo hacen en temas de su interés". Por ello, ante artículos delicados es "clave" la comunidad que está alrededor de la enciclopedia digital, ya que "cualquier usuario puede modificar la información o dar la voz de alarma sobre un tema espinoso que no esté bien tratado".

La edición española frente a la versión inglesa

Al comparar la versión española de Wikipedia con la versión inglesa de la enciclopedia pueden encontrarse diferentes intereses entre los editores. La edición inglesa, al contar con un mayor número de usuarios y visitas, presenta de media más revisiones por artículo.

Una de las primeras diferencias es el tratamiento que los usuarios de Wikipedia en inglés hacen de las fechas históricas. Los editores de la versión inglesa centran su interés en recopilar y elaborar los sucesos más relevantes de diferentes un año, entre los que destaca 2007 con un mayor número de cambios.

Además, otro de los temas relacionados con el deporte que presenta diferencias es el de la lucha libre. Aunque dicha disciplina está presente entre los artículos más revisados de ambas versiones, la edición en inglés contiene un mayor número de entradas, en concreto 23, entre las 500 más editadas.

Los temas de política e historia también ocupan un lugar destacado en los artículos más revisados de Wikipedia en inglés. Políticos, ex presidentes del Gobierno, guerras como la del Líbano o sucesos de marcado carácter histórico generan un interesante caldo de cultivo para el debate y las revisiones de los artículos en inglés.

Respecto a los artículos más editados que se refieren a personas, Rihanna ocupa el primer puesto en Wikipedia en lengua española con 7.912 revisiones. Le sigue de cerca el futbolista argentino Leo Messi con 7.822 ediciones. En la versión inglesa de la enciclopedia, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cones el artículo y la persona, con un mayor número de cambios en su entrada. Michael Jackson (27.781) y Barack Obama (24.269) están también entre los diez artículos más revisados de la versión inglesa.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Weeklypedia, y de uno de sus fundadores Stephen LaPorte, que facilitó los datos de ediciones relativos a la edición española de Wikipedia. Los datos los obtuvo ejecutando el siguiente código.

El artículo está elaborado con los datos actualizados a 27 de julio de 2015

Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa, galardonada este año con el premio Princesa de Asturias de cooperación internacional, es una de las lecturas de cabecera de cualquier internauta. Aunque la enciclopedia digital parece un remanso de sabiduría, Wikipedia no es aséptica. De hecho, bajo determinados artículos los editores libran cruentas batallas para amoldar el texto a su particular punto de vista o interés. En la edición en lengua española de la enciclopedia, el fútbol, la geografía y el ocio son los temas que más pasiones, controversias y cambios provocan en los artículos.

Wikipedia Leo Messi
El redactor recomienda