Es noticia
Este 'gadget' te permitirá navegar de forma segura (y anónima) por todo el mundo
  1. Tecnología
ha duplicado su objetivo de 'crowdfunding'

Este 'gadget' te permitirá navegar de forma segura (y anónima) por todo el mundo

Keezel es un sencillo 'gadget' que proporciona servicios VPN a nuestros dispositivos para conectarlos con seguridad a redes wifi públicas como las que ofrecen las cafeterías o los aeropuertos

Foto:

Lo hacemos cotidianamente. Llegar a un hotel o café, abrir el portátil y conectarse al WiFi para trabajar un rato o bien echar un ojo a las redes sociales. De un vistazo, comprobamos que varios de los clientes se encuentran en la misma circunstancia, con sus rostros concentrados en el ordenador o iPad. Un gesto tan habitual, que pasa por completo desapercibido.

Y sin embargo, no somos conscientes de que involuntariamente estamos poniendo a disposición de ojos ajenos nuestra información más valiosa. Desde el momento en el que nos conectamos a una red wifi pública (piense también en aeropuertos o zonas con gran afluencia de gente), todo lo que sale de nuestro ordenador puede ser usurpado al vuelo por cualquier desalmado, y lo peor del asunto es que tampoco tiene que tratarse a la fuerza de un hacker con conocimientos avanzados. La mejor solución es la contratación de un servicio VPN, pero un emprendedor holandés propone un método mejor: un gadget que hace de red privada y que se ha convertido por méritos propios en el nuevo fenómeno del crowdfunding.

Nos estamos refiriendo a Keezel, un dispositivo de tamaño y formato muy similar al de un ratón y que proporciona servicios VPN a los dispositivos que queremos conectar. Pero antes de adentrarnos en los entresijos de este brillante equipo… ¿para qué sirve una red privada y por qué todos deberíamos contratar una?

Las VPN cifran toda la información que sale de nuestro ordenador, móvil o tableta, mediante una aplicación del servicio que contratemos, de forma que ésta viaja por la red protegida de ojos ajenos. “Bah, seguro que se exagera. Me llevo conectando siempre a redes públicas y nunca he tenido problemas”. La cuestión es que realmente uno no tiene por qué ser consciente del robo de información, pero el usuario debe saber que los amigos de lo ajeno son bastante frecuentes en zonas de mucha afluencia de usuarios, e incluso llegan a crear redes wifi paralelas para atrapar a sus víctimas.

La comodidad de un todo-en-uno

Por otro lado, y por si todo lo expuesto no hubiera sido suficiente como para convencerle, el uso de VPN le da acceso a contenido en internet restringido regionalmente: Netflix reconoce que son “decenas de millones” los clientes de sus servicios provenientes de fuera de Estados Unidos, gracias a esta conexión.

El holandés Aike Müller era usuario habitual de las VPN, pero comprendió enseguida que muchos usuarios no la utilizaban por la complejidad del proceso: alta en el servicio, abrir la aplicación y esperar a que se conecte. Estos tres pasos suponían, a su entender, un handicap que dejaba fuera a muchos usuarios. En un mundo acostumbrado al botón “ok” como solución para todo ¿por qué no crear un gadget que facilitara este servicio? En marzo de 2014 comenzó a gestarse Keezel, y hace un par de semanas el dispositivo se estrenó, cómo no, a través del crowdfunding.

Y el comienzo no ha podido ser más exitoso: a falta de casi un mes para que concluya la ronda, este emprendedor ha logrado ya el 200% del capital solicitado. ¿Por qué elegir Keezel frente a un VPN convencional? “Keezel no necesita que instale ningún software en los dispositivos”, explica a Teknautas Müller, “y por otro lado, la conexión es más segura puesto que el dispositivo nunca sale a internet sin una conexión segura”. Con el dinero en el bolsillo, este joven equipo compuesto por seis personas parece que no tendrá problemas para cumplir sus objetivos y comercializar el dispositivo a finales de año.

¿El modelo de negocio? Los ingresos llegan por partida doble: mediante la venta del propio hardware, por un lado, y por otro, con la comisión recibida por parte de los diferentes proveedores de VPN homologados por la firma. Sí, el usuario debe comprar el equipo por un lado, y luego un plan de suscripción anual a la red. Por si todo esto fuera poco, la firma holandesa pone otro argumento de peso sobre la mesa: Keezel cuenta con una batería que “dura días” y en un momento dado, puede cargar nuestro móvil o tablet mediante un USB de salida.

Lo hacemos cotidianamente. Llegar a un hotel o café, abrir el portátil y conectarse al WiFi para trabajar un rato o bien echar un ojo a las redes sociales. De un vistazo, comprobamos que varios de los clientes se encuentran en la misma circunstancia, con sus rostros concentrados en el ordenador o iPad. Un gesto tan habitual, que pasa por completo desapercibido.

El redactor recomienda