Es noticia
Inventan un sistema para desbloquear cualquier móvil con la huella dactilar
  1. Tecnología
funciona en pantallas con gorilla glass

Inventan un sistema para desbloquear cualquier móvil con la huella dactilar

Sonavation se adelanta a Apple en su intento por superar la necesidad de botones físicos para la identificación del usuario y crear una tecnología que lo hace aprovechando la superficie de la pantalla

Foto:

Seguimos a vueltas con las contraseñas. Hay una máxima que ha calado en el sector y en la que parece que todos los implicados están de acuerdo: esta forma de desbloquear el móvil es insegura, pero sobre todo, tremendamente incómoda.

Hace unos meses nos hacíamos eco de la decisión de Google de ir preparando un futuro sin la necesidad de este mal necesario, y hace todavía más tiempo Apple las sentenció de muerte, al menos en su última generación de iPhones. La tecnología TouchID de los californianos permitía la identificación inequívoca del usuario de una forma segura y muy cómoda, pero por contra, requería de la instalación de un complejo sensor en la parte inferior del móvil. Samsung siguió esta estela y su funcionamiento resultaba también impecable en el S6 pero pagando el mismo peaje.

Hasta hoy. Una empresa de Florida ha creado un sistema que permite el desbloqueo del móvil mediante el simple toque de la pantalla táctil.

Si para el usuario el asunto puede parecer muy conveniente, el impacto de este avance adquiere la categoría de revolución para la industria

La firma Sonavation ha logrado adelantarse a Apple en su intento por superar la necesidad de botones físicos para la identificación del usuario y crear una tecnología que hace lo propio aprovechando la superficie de la pantalla. Si para el usuario el asunto puede parecer muy conveniente, el impacto de este avance adquiere la categoría de revolución para la industria, ya que por fin se podrá prescindir de botones físicos, y lo que resulta todavía más importante, se abaratarán muchísimo los costes de producción.

La firma de seguridad ha creado un sistema biométrico en 3D que funciona por el momento en pantallas táctiles Gorilla Glass (las más extendidas del mercado) y aunque todavía no han trascendido más detalles, el funcionamiento sería similar al planteado por Apple: colocar la yema del dedo en la pantalla, y el sistema identificaría inequívocamente al propietario.

Una revolución en la industria

Aunque falta por ver la operativa real del sistema en un móvil del mercado, el desarrollo de los estadounidenses permitiría proteger con este sistema a cualquier móvil equipado con las conocidas pantallas de Corning (en la actualidad, utilizadas por cuarenta fabricantes de móviles en todo el mundo).

¿En qué consiste exactamente el sistema ideado por Sonavation? La empresa colocaría una capa de sensores bajo la pantalla táctil que analizaría en tres dimensiones la yema del dedo, y a diferencia de las soluciones existentes, funcionaría sin problemas con la humedad o la grasa propia de la pantalla. Este es uno de los grandes inconvenientes del TouchID y el sistema de Samsung, cuya fiabilidad se garantiza únicamente con el dedo seco o limpio. Como es lógico, este método de desbloqueo llegaría también a los tablets y permitiría a los fabricantes aprovechar el valioso espacio del botón de desbloqueo si es que lo utilizan.

Pero más allá del impacto en la industria, los sistemas biométricos juegan un papel mucho más importante en la seguridad del usuario. A estas alturas, no hace falta que le recordemos la importancia de proteger el acceso al móvil con una contraseña (o en su defecto, un patrón de desbloqueo), sin embargo y aunque le cueste creerlo, un gran número de usuarios no lo hace.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que casi la tercera parte de los propietarios de los móviles no usa ningún tipo de contraseña, y el grueso de ellos lo hacía por un motivo: la incomodidad de desbloquear el móvil cada vez que se quiere acceder a la pantalla. ¿Una locura? Es posible, pero justificada en tiempo: el citado estudio ha revelado que un usuario dedica de media una hora al mes en desbloquear la pantalla de su móvil, y algunos han optado por ahorrarse ese preciado tiempo y asumir el riesgo.

Visto el calado del avance, ahora nos falta conocer los plazos y cuándo veremos los primeros móviles equipándolo, y por el momento no han trascendido más detalles, aunque este año promete estar cargado de novedades en lo que a móviles se refiere.

Seguimos a vueltas con las contraseñas. Hay una máxima que ha calado en el sector y en la que parece que todos los implicados están de acuerdo: esta forma de desbloquear el móvil es insegura, pero sobre todo, tremendamente incómoda.

Seguridad
El redactor recomienda