Es noticia
El Gobierno financia con 300.000 euros a una empresa que se dedica a retirar enlaces
  1. Tecnología
red points protege la propiedad intelectual

El Gobierno financia con 300.000 euros a una empresa que se dedica a retirar enlaces

Red Points, empresa dedicada a la protección de contenidos digitales, ha recibido 300.000 euros de financiación de la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria

Foto: Josep Coll, fundador de Red Ponts, firmó recientemente una alianza con Deloitte
Josep Coll, fundador de Red Ponts, firmó recientemente una alianza con Deloitte

Red Points, empresa dedicada a la protección de contenidos digitales, ha recibido 300.000 euros de financiación de la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, lo que contribuirá a su crecimiento y expansión.

Según ha informado hoy la empresa, Red Points ha abierto recientemente una nueva delegación en Londres, además de contar con las oficinas en Barcelona, donde tiene su sede, en Madrid y en Bolonia (Italia).

Recientemente, la empresa ha firmado acuerdos con Deloitte y con la Sociedad de Artistas AIE para contribuir con la tecnología más innovadora a la lucha contra la distribución ilegal de contenidos digitales.

"Los derechos de autor son indiscutibles"

En una entrevista con Teknautas, Josep Coll, presidente y fundador de Red Points (y CEO hasta que hace poco menos de un año fue sustituido por Laura Urquizu)explicaba quees posible eliminar hasta el 98% de los contenidos ilegales de la red. Para ello se basan en una mezcla de tecnología y derecho: se dedican a localizar copias ilegales de los productos creados por sus clientes y a lograr que desaparezcan de internet. Textos, música, películas, series, productos de una determinada marca... Cualquier cosa que esté protegida por derechos de autor. Coll asegura que trabajan con una cifra de entre 30.000 y 40.000 archivos retirados al mes, con una eficacia de un 99,1% y en un periodo medio de unas dos horas y media.

Es posible eliminar hasta el 98% de los contenidos ilegales de la red. Para ello se basan en una mezcla de tecnología y derecho

Red Points trabaja con un software que rastrea la red en busca de copias no autorizadas de los archivos que les facilitan sus clientes. "Tenemos el programa funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana, y nuestros clientes pueden ver la guerra en tiempo real", asegura.

Cuando salta una alarma, es un operario el que revisa que efectivamente se trata del contenido que están buscando, aquel que han sido contratados para proteger. Comenta que la red es muy grande, pero los puntos en los que suelen aparecer contenidos ilegales son en general siempre los mismos, por lo que su atención se focaliza en esos servidores.

"Nuestro trabajo se basa en dos cosas: desindexar y eliminar". Desindexar un contenido de los principales buscadores de internet ya es un gran paso para evitar su consulta o descarga, puesto que lo hace mucho más difícil de encontrar para la mayoría de los usuarios.

Al contrario de lo que ocurre cuando un particular quiere que Google y similares no muestren resultados que perjudican su reputación, en el caso de la violación de los derechos de autor el trámite resulta más sencillo. "Los derechos de autor son indiscutibles", cuenta Coll. Según él, la respuesta suele ser rápida y positiva prácticamente en todos los casos.

Red Points, empresa dedicada a la protección de contenidos digitales, ha recibido 300.000 euros de financiación de la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, lo que contribuirá a su crecimiento y expansión.

Ministerio de Industria
El redactor recomienda