Es noticia
Tres semanas con el Apple Watch, un 'gadget' inmaduro que sólo convencerá a los fieles
  1. Tecnología
Sus puntos fuertes y dónde debe mejorar

Tres semanas con el Apple Watch, un 'gadget' inmaduro que sólo convencerá a los fieles

Ponemos a prueba el último producto de Apple para encontrar sus pros y sus contras, y la conclusión es que se trata de un 'hardware' brillante al que le falta un 'software' a la altura

Foto:

Un nuevo producto de Apple (casi) siempre es recibido con mucha atención, pero si ese productoes el primero de una nueva gama, el debate que genera se multiplica. Las reacciones que hubotras la presentación del Watch me recordaron al homenaje que Los Simpson hicieron a losGremlins en la escena de Homer y el yogurlado de la tienda de aquel siniestro anciano:

–El Apple Watch no podrá hacer casi nada sin estar conectado al iPhone.

–¡Eso es malo!

–Por otro lado, es muy liviano y pequeño en comparación con otros relojes inteligentes.

–¡Eso es bueno!

–Aunque el modelo básico costará unos 400 dólares…

–¡Eso es malo!

–No obstante, tiene una pantalla Retina que se ve increíble.

–¡Eso es bueno!

–Habrá que cargar el Apple Watch todas las noches.

–…

–…eso es malo.

Hoy llevo tres semanas con él. Esta es la vida con el Apple Watch.

”¡Creía que era un reloj!”

Ese es un comentario que he escuchado bastante estos días entre quienes me veían con él y, ejem, no están muy interesados en la tecnología. Es bastante más pequeño de lo que parece enlas fotos. El Sport, al estar hecho de aluminio, es aún más ligero. Es bonito, es discreto (sobre todo si no se acompaña con correas llamativas), cumple el mejor precepto de la tecnología invisible: por momentos, olvidas que está ahí. Sólo tienes en mente que en tu muñeca hay un reloj, nada más.

Hablemos de tamaños: cualquiera de los tres modelos tiene dos tamaños, 38 y 42 mm. El Watch es, seguramente, más pequeño de lo que esperas. Así que el de 38 mm tiene realmente pequeñas dimensiones, y el de 42 mm no es en absoluto grande (tengo la muñeca bastante pequeña y el de 42 me encaja perfectamente).

Y ya que hablamos de relojes… ¿este es resistente al agua? Según Apple, puedes “lavarte las manos o caminar bajo la lluvia” sin preocuparte. Yo, que entré en modo “Teo va a destruir su capricho” me tiré a la piscina con él (literalmente) y no ocurrió nada. Según varias pruebas que podemos ver en YouTube, el Watch resiste bastante más de lo que dice Apple. Pero no recomiendo comprobarlo: no cuesta nada quitarse el reloj antes de entrar en la piscina y a medio plazo la probabilidad de la catástrofe aumentaría.

Los tres fantásticos del Apple Watch

Sobre el Watch se puede tener cualquier opinión. Pero hay tres factores que hace falta resaltar encualquier análisis.

- La corona. Un reloj tiene, por definición, una pantalla pequeña. Mucho más pequeña que lade un smartphone. Así que no es buena idea taparla constantemente. Hacer scroll implica no verapenas la pantalla ya que se tiene el dedo puesto encima. Apple solucionó esto con una coronapropia de relojes tradicionales, pero digital, que permite hacer scroll mientras seguimos viendotoda la pantalla, y además permite ganar un segundo botón. Además, la corona es muy, muysensible. Como yo.

Punto importante: si con el paso del tiempo notas que la corona deja de ser tan sensible (como yo) y funciona peor, simplemente límpiala con un chorro de agua tibia como aconsejan en la web de Apple. Si haces ejercicio con él, el sudor acabará ralentizándola.

–Force Touch. Como en una pantalla pequeña no hay margen para meter varios botones en la interfaz, Apple ha incluido la tecnología Force Touch, que puede diferenciar entre una pulsación normal de la pantalla, y otra con más fuerza. Un toque vs. una presión. Esa presión, que no toque, funciona como un click derecho, por decirlo así: abre otra opción distinta a la del toque. Lo cual es una buena muestra de ingenio de cara a economizar el espacio de pantalla.

-Taptic Engine. El Apple Watch no vibra. O sí, pero a su manera. No como crees, en cualquier caso. No pienses en una vibración como la del móvil, sino en una especie de toque. Como si alguien pulsase ligeramente tu muñeca con su dedo. Es más discreto y silencioso.

”No me haga correr, estoy lleno de chocolate”

Eso le diría el bueno de Üteral Watch, ya que se preocupa por tu actividad física. Quiere que te muevas, te lo recuerda de vez en cuando y mide de tres formas tu nivel de actividad diario: el número de horas en las que has estado de pie, al menos por unos minutos; las calorías quemadas con tu movimiento, y los minutos de entrenamiento. Lo malo es que el reloj interpreta como “entrenamiento” una caminata rápida cotidiana, la subida y bajada de escaleras, etc. Actividades que no deberían estar más allá de la quema de calorías habitual y que desvirtúan la aplicación.

Estas tres métricas las representa en unos anillos concéntricos que te dejan hacerte una idea rápida de cómo estás hoy, de qué tal lo hiciste ayer y de si te mueves menos que una tortuga con muletas. Si te preocupa moverte más y no perder la forma, es una buena forma de tenerlo siempre presente.

Sobre el deporte, sí es posible utilizar el Watch sin el iPhone y que monitorice actividad y carreras. De hecho, da a elegir entre varias formas: carrera, carrera en cinta, bici, bici estática, caminata, elíptica, remo, etc. Y además es posible guardar en él hasta 4 GB de música. Siempre con auriculares Bluetooth, que para los que planeen hacer deporte con él puesto será una compra casi obligatoria.

¿Por qué demonios funcionan tan mal tantas aplicaciones?

Las apps nativas del Watch funcionan perfectamente. Quizás algo lentas, pero en general bien. Las apps de terceros son bastante peores y en muchos casos inusables. ¿Por qué?

Bueno, la lógica de Apple para su reloj fue hacer que todo se procesara en el iPhone, el cual enviaría los datos al Watch vía Bluetooth con el propósito de mejorar la autonomía. Esto ha propiciado que las aplicaciones de terceros sean realmente malas en su funcionamiento, y sólo se salvan unas pocas excepciones.

Las apps del Watch no pueden permitirse ser lentas porque en un reloj lo primero que se economiza es el tiempo. Todo ha de ser instantáneo, todo ha de resolverse en muy poco tiempo, no hay margen como en un teléfono. Como ejemplo, Wunderlist. Una app “sencilla” que tarda varios segundos en cargar y se carga, valga la redundancia, el espíritu del Watch.

Esto en teoría se resolverá con la llegada del siguiente sistema operativo para el reloj, watchOS 2, esperadopara otoño. El problema es que el Watch ya se vende, ya hay personas con él, y “otoño” se dice en futuro, no en presente.

El factor social

Como cualquier otro smartwatch, te puede hacer enloquecer si tienes todas las notificaciones activadas en él. Si recibes muchas a lo largo del día (mails, tuits, etc), empieza a desactivarlas o te estresarás mucho.

Y como cualquier otro smartwatch, puede marcar un punto de inflexión en tu forma de usar elsmartphone. Para que se me entienda mejor, ahí van un par de ejemplos.

- Sin el Watch. Me vibra el móvil en el bolsillo. Lo saco, miro. Aprovecho para ver la notificación (mail, tuit…) completo. Quizás respondo. Ya que estoy con el iPhone en la mano, reviso mitimeline de Twitter, y el de Instagram también. Ya no estoy navegando con un rumbo, la notificación, sino que navego a la deriva. A ver qué encuentro, a ver qué ocurre. He perdido completamente el foco anterior, que podía ser una conversación, un vídeo, un artículo, un libro…

- Con el Watch. Me vibrala muñeca. La levanto y la pantalla muestra la notificación. Ya sé qué era. Sigo con lo que estaba haciendo. No he perdido el foco más allá de esa pequeña distracción. Rara vez sacaré el iPhone para hacer algo más.

Así que con el Watch las interrupciones son mucho más breves, discretas y rápidas. Y no tienes por qué perderte ninguna. Lo cual es genial para no parecer un grosero cuando estás acompañado, y para no preguntarte qué será la vibración que has notado en tu bolsillo.

No obstante, hay algo que en mi opinión Apple debería resolver en algún momento: la sincronización de las notificaciones. Si tenemos el iPhone desbloqueado, ninguna notificación llegará al Watch. Tan lógico como necesario. Esta sincronización no ocurre con el Mac. Para los que nos pasamos el día con el ordenador, resulta molesto. Las notificaciones no se comparten entre apps de iOS y OS X, así que a día de hoy no hay solución posible, sino que debería llegar dentro de un tiempo de la mano de Apple para redondear su ecosistema.

Maldita autonomía

Muchas quejas sobre el Watch van orientadas a su batería. Con ese rollo pasivo-agresivo del quele deben dinero y no se lo pagan, muchos echan por tierra al reloj por el hecho de que hace faltacargarlo todas las noches. “Es que el Pebble dura cuatro días”. Cierto, pero la pantalla del Pebble,y sus capacidades y sensores son bien diferentes, ¿verdad? No es justo comparar ambos igualque no es justo comparar un Galaxy S6 con un (exageración) Nokia de 2006, con todos losrespetos para el Pebble, que por cierto es bien funcional y un gran producto, pese a todo.

Sería mala si no llegase a las diez de la noche, pero no es el caso. Cada día me pongo el Watch a las siete de la mañana y a las doce de la noche me queda un 25 %

Así que la batería del Watch, en mi opinión, no es mala. ¿Podría ser mejor? Claro, ojalá. Pero siendo realistas y dejando a un lado la crítica fácil, es imposible a día de hoy equipar la duración a la de un Pebble Time con la brecha que hay entre ambos. Sería mala si no llegase a las diez de la noche, pero no es el caso. Cada día me pongo el Watch sobre las siete de la mañana y a las doce de la noche me queda entre un 25 y un 30% de batería.

La voz

En un reloj con pantalla diminuta y sólo dos botones, el uso de la voz es mucho más importante que en el iPhone. Hablo de Siri, que necesitaba aumentar su precisión y porcentaje de aciertos a la hora de entendernos… y no lo ha hecho. No sé si en el futuro esto se solucionará, pero sí sé que compré un Watch en el presente, y por el tamaño y la posición del micrófono o qué se yo, extraño una mayor precisión.

Por ejemplo, utilizo mucho Telegram. Pero mucho. Más o menos como el español medio usa WhatsApp. El primero, al contrario que el segundo, tiene aplicación para el Watch, y además es bastante buena. He tenido conversaciones mediante el Watch mientras caminaba por la calle, y era más cómodo de lo que se puede pensar gracias a poder responder hablando. Peroel reconocimiento deja que desear.

No obstante, con un entorno silencioso es mejor, y además muy útil poder pulsar la corona un par de segundos y decirle “recuérdame que mañana a las 9 llame a Juan Carlos”. Sólo con eso, el Watch nos recordará dicha llamada el día y la hora establecidos. Como en el Siri del iPhone, pero aún más simple y rápido.

También he de decir que sí es posible hablar por teléfono usando el Watch, incluso sin auriculares. En una pose muy incómoda y escuchando mal si estamos en la calle. Creí que utilizar el reloj para hablar por teléfono me haría sentir como Michael Knight hablándole a KITT pero con menos músculos. En la vida real, me hace sentir como un Anacleto, el agente secreto, venido a menos. De hecho no he vuelto ni volveré a hablar por teléfono desde el Watch.

Hablemos de algo delicado

Los mapas. Desde hace un par de años, sacar el tema mapas en casa Apple es como ir a la cena familiar anual y preguntar qué opinan de Podemos, de la marcha de Casillas o de la independencia de Catalunya. Y no sin razón, ya que la llegada de Maps con iOS 6 estuvo plagada de errores e imprecisiones.

Dicho eso, los mapas de Apple han mejorado mucho con el paso del tiempo. Siguen siendo menos densos visualmente que los de Google y aún no cuentan con información sobre transporte público –comenzará a incorporarla en otoño, pero de unas pocas ciudades seleccionadas–. En el Watch, los mapas están especialmente pensados: su uso es satisfactorio y no necesitaremos ni siquiera mirar el reloj para saber hacia dónde debemos ir.

Desde hace un par de años, sacar el tema mapas en casa Apple es como ir a la cena familiar anual y preguntar qué opinan de Podemos

Funciona de la siguiente forma: le decimos a la aplicación dónde queremos ir. Crea la ruta óptima. En cuanto nos pongamos en marcha, comenzará a dar pequeños toques con un patrón concreto según debamos girar a la derecha o a la izquierda en la próxima intersección. Algo así:

–Doce pulsaciones: gira a la derecha.

–Tres series de dos pulsaciones: gira a la izquierda.

–Vibración: estás llegando.

–Segunda vibración: has llegado a tu destino.

Mi consejo es: a la mínima confusión, gira la muñeca y podrás ver una hermosa flecha que te dirá claramente hacia dónde dirigirte.

¿Lo compro o no?

Lo de decirle a alguien lo que debe comprar o no con su dinero es algo que dejé de hacer cuando recomendé un marco digital por 99 euros en 2006 y la dueña todavía me pone la zancadilla al pasar por su lado. Así que intentaré mantener la cabeza en frío y dar mi opinión sin mojarme demasiado.

Para empezar, te tiene que gustar el diseño. Al fin y al cabo, es un reloj, y ahí ya entra un componente de moda que supera lo tecnológico. Para continuar, si haces deporte o quieres empezar a hacerlo, es bastante recomendable, y al menos a mí me funciona bastante mejor su sistema que el de Nike Fuelband, las Fitbit o las Jawbone de cara a motivarme y no dejar que pasen los días sin actividad física alguna.

Si has llegado hasta aquí sin una opinión del todo formada sobre el Watch, seguramente no sea una buena idea comprarlo. De momento, el Apple Watch es un producto lleno de detalles, y como decía Mr. Orange en Reservoir Dogs, los detalles venden la historia. Pero falta pulir algún aspecto mayor: un hardware de primera sin un software al mismo nivel es como una magdalena sin vaso de leche. Que se lo pregunten a los Lumia. Comprándolo hoy, es posible que te lleves demasiadas frustraciones hasta otoño, cuando la próxima actualización lo hará bastante mejor.

Como reloj, marca el camino en varios sentidos. Es imperfecto, no es barato, pero será el equivalente al iPhone de 2007 o al iPad de 2010. Tanto en influencia en la industria (alta) como en número de ventas (bajas, pero aun así superiores a todos los Android Wear de 2014 sumados). Y sobre todo, mejorará en la misma medida en la que los desarrolladores aprovechen mejor sus posibilidades. Hoy no va a pasar de producto de nicho.

Un nuevo producto de Apple (casi) siempre es recibido con mucha atención, pero si ese productoes el primero de una nueva gama, el debate que genera se multiplica. Las reacciones que hubotras la presentación del Watch me recordaron al homenaje que Los Simpson hicieron a losGremlins en la escena de Homer y el yogurlado de la tienda de aquel siniestro anciano:

Apple Watch
El redactor recomienda