Es noticia
Esta 'startup' española te ahorrará un 15% en la factura de la luz
  1. Tecnología
MIRUBEE COMBINA UN MEDIDOR ELÉCTRICO Y UNA 'APP'

Esta 'startup' española te ahorrará un 15% en la factura de la luz

Las familias españolas gastan una media de 725 euros al año en electricidad, según datos de AIS Group. Gracias a esta tecnología es posible ahorrarse unos cien euros al año siguiendo sus consejos

Foto:

Las familias españolas gastan una media de 725 euros al año en electricidad, según datos de AIS Group. Mientras España se pelea por el derecho al autoconsumo, de momento no hay más remedioque depender de las eléctricas. Para optimizar el consumo doméstico y ahorrar hasta un 15% en la factura de la luz nace Mirubee, una startup española que ha desarrollado una tecnología para controlar el gasto, recibir recomendaciones personalizadasy corregir malos hábitos en el hogar.

Todo consiste en un medidor eléctrico que el propio usuario puede instalar en el cuadro general de su casa. Estamirubox mide el consumo por segundo y, gracias a su conexión wifi, envíael consumo total de la casa al dueñoen tiempo real. Lapieza de hardware va acompañada de una aplicación gratuita (disponible en Android e iOS) en la que se recibe todo tipo de información adicional, como recomendaciones personalizadaspara controlar el gasto.

“El algoritmo detecta hasta nueve tipos de electrodomésticos: nevera, lavadora, secadora, lavaplatos, horno, microondas, vitrocerámica que no sea de inducción, radiadores y termos”, enumera a Teknautas el CEO de la empresa, Alex Barberá. El cofundador asegura que el consumo total se ve inmediatamente en la app, pero que para obtener datos más interesantes es necesario esperar una media de tres semanas, ya que necesita un "período de entrenamiento".

El ahorro total dependerá del hogar y de cuántos aparatos funcionen con gas, pero Barberá calcula que puede ahorrarse entre un 10 y un 15% de la factura de la luz. “La caja cuesta unos 120 euros, así que con unos 10 euros de ahorro mensual se amortiza en un año”, añade.

Con la 'app' es posible controlar el peligroso 'stand bye', comprobar si la potencia contratada es correcta e incluso cambiar de tarifa

El consumo se mide por segundo, por lo que las gráficas y los resultados son muy detallados. “Todo se analiza con un sistema que reconoce los electrodomésticos porsu huella. Por ejemplo, la nevera tiene un motor que se apaga y enciende a cada rato”, aclara Barberá. Todos estos datos se clasifican y traducen en diferentes recomendaciones y alertas. También en gráficas históricas con las que ver si se ha gastado mucho un día determinado, o por la noche o algún fin de semana.

¿Para qué sirve esta información detallada por electrodoméstico? Barberá poner el ejemplo de la nevera: “Te avisa si consume cada vez más o mucho más que la media, lo cual puede deberse a que la parrilla trasera tenga polvo, no ventile bien o el congelador esté lleno de escarcha”. En ese caso el usuario puede comprobar si existe algún problema o incluso considerar cambiarla si ya es muy vieja.

Otro factor de ahorro importante es el stand by.“Es mucho más relevante de lo que imaginábamos: en todas las casas se va entre un 15% y un 25% en esto”, advierte Barberá. “Yo en casa tenía uno de 100 vatios, hay que tener mucho cuidado con las regletas y el aire acondicionado. He conseguido bajarlo a unos 70 vatios”, explica.

Para el cofundador de Mirubee, el aspecto más útil de la aplicación es la facturación, con la que es posible ver si la potencia contratada es excesiva o no.”El usuario muchas veces no sabe si puede reducirla, y en caso afirmativo cuánto. Gracias a la app puedes ver cuál ha sido tu pico de consumo y tomar la decisión”.

También resulta interesante la posibilidad de evaluar el cambio ala tarifa de discriminación horaria, antiguamente conocida como tarifa nocturna. “Es algo que se puede contratar pero que la mayoría de la gente no lo sabe. Hemos visto que el 90% de los hogares ahorrasi lacambian, y midiéndolo sabes si vale la pena”, explica Barberá, quien asegura que en su hogar ha conseguido ahorrar entre 5 y 6 euros mensuales sólo con este paso.

La aplicación también da otro tipo de consejos. Con electrodomésticos como el horno no se puede hacer mucho más allá de usarlo sólo cuando toca, pero existen datos que la mayoría de gente desconoce: “Hervir el agua en el microondas es más eficiente que en el fuego”, pone como ejemplo el CEO. “Lo importante es ser consciente de todo al completo: facturación, consumo, stand by… y poner orden. No te va a sacar de pobre pero 10 euros al mes se agradecen”.

Una 'app' que aprende

Mirubee no controla otros aparatos como ordenadores, televisiones, aire acondicionado o tostadoras, ya que el algoritmo no es capaz de detectar su huella, aunque sí vienen incluidos en el consumo global. Barberá asegura que aunque no detecte la iluminación, “puedes ir por la casa encendiendo y apagando luces y ver el salto que representa”.

Detecta nueve tipos de electrodomésticos, pero es posible medir la iluminación y el aire acondicionado con una segunda pinza

Para obtener información de estos aparatos, el dispositivo cuenta con una segunda pinza que, en vez de al cable general, se conecta al circuito dedicado al aire acondicionado, el aire acondicionado o incluso a las placas fotovoltaicas, de existir. La propia aplicación hace preguntas al usuario del estilo de "¿Usaste ayer a las 12 el lavaplatos?", con las que aprende a reconocer la huella de cada aparato y diferenciar electrodomésticos similares como el horno y el calefactor eléctrico.

La instalación de la mirubox, sin ser excesivamente complicada, tampoco es cosa de niños. “Es comparable a instalar una lámpara de techo: abres el cuadro, sacas la corriente, aflojas los tornillos, metes las dos pinzas y lo vuelves a dejar como estaba”. Barberá considera que la mayoría de gente, aunque no sepa hacerlo, tiene algún amigo o familiar capaz de hacerlo, y asegura que de las 200 cajas vendidas hasta ahora solamente dos clientes han solicitado la opción de enviar al instalador, que tiene un coste de 60 euros.

Como bien asegura Barberá, la tecnología de Mirubee no sacará a nadie de pobre, pero conseguir ahorrar unos pocos euros en la factura de la luz cada mes puede suponer un ahorro bastante interesante en sólo un año. Y además permitirá cambiar hábitos de consumo que suponen un gran derroche del que, al no contar con una forma de medirlo, no somos conscientes.

Las familias españolas gastan una media de 725 euros al año en electricidad, según datos de AIS Group. Mientras España se pelea por el derecho al autoconsumo, de momento no hay más remedioque depender de las eléctricas. Para optimizar el consumo doméstico y ahorrar hasta un 15% en la factura de la luz nace Mirubee, una startup española que ha desarrollado una tecnología para controlar el gasto, recibir recomendaciones personalizadasy corregir malos hábitos en el hogar.

Eléctricas
El redactor recomienda