Es noticia
La montaña rusa de ser autónomo: el IRPF ha cambiado tres veces en tres años
  1. Tecnología
LLEVA SUBIENDO Y BAJANDO DESDE 2012

La montaña rusa de ser autónomo: el IRPF ha cambiado tres veces en tres años

Modificar el IRPF de los autónomos es uno de los deportes favoritos del Gobierno. En 2012 era del 15%, luego pasó al 21%, luego al 19%... y ahora vuelve al 15%.

Foto: Los cambios en el IRPF de los autónomos han sido una constante desde 2012. (Foto: EFE.)
Los cambios en el IRPF de los autónomos han sido una constante desde 2012. (Foto: EFE.)

En épocas cercanas a las elecciones, los autónomos suelen ser un arma política medianamente eficiente a la hora de buscar votos. Y no parece que de cara a las próximas generales vaya a ser distinto.

Este viernes el Consejo de Ministros anunciaba una bajadade las retenciones de IRPF, y entre dichas bajadas también se encontraban las que afectarán a los trabajadores autónomos. Para este año, los profesiones por cuenta propia que retenían un 19% de sus ingresos en concepto de IRPF verán rebajada dicha retención hasta el 15%. Además, la disminución también afectará a los autónomos recientes en sus primeros tres años de actividad: la retención pasará del 9% actual al 7%.

IRPF: del 15% al 21%, luego al 19%... y de nuevo al 15%

Lo cierto es que, últimamente, ser autónomo en España se ha convertido en una auténtica montaña rusa en materia de impuestos y retenciones. Y es que, en los últimos tres años, el IRPF de los trabajadores por cuenta propia ha sufrido hasta tres cambios distintos debido a las constantes subidas y bajadas.

Todo empezó en julio de 2012, cuando el Gobierno de Rajoy sorprendió a propios y extraños publicando en el BOE una modificación fiscal que establecía un cambio en las retenciones de IRPF para autónomos en dos tramos cronológicos. En primer lugar, el IRPF (en aquel momento del 15%) subiría seis puntos porcentuales, hasta el 21%, desde el 1 de agosto de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013. En segundo lugar, a partir del 1 de enero de 2014 se mantendría en un 19%, cuatro puntos porcentuales respecto a la retención inicial.

Sin embargo, la bajada prometida por el Ejecutivo al final llegó tarde. Y es que el establecimiento del 19% no acabó llegando el 1 de enero de 2014, sino justo un año después, en 2015, incumpliendo la promesa original. Fue a principios de este año cuando el Gobierno de Rajoy, que en su momentoadujo problemas de gestión para gestionar el cambio, ejecutó esta bajada.

Los autónomos con empresa seguirán igual

Esta medida, sin embargo, no afectará a todos los autónomos que trabajan por cuenta propia en España. Los que sean propietarios de una empresa (autónomos societarios) mantendrán intacta su retención. Según la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), será el 62% de los autónomos en activo el que pueda beneficiarse de los cambios.

En cualquier caso, desde el Gobierno se calcula que estas medidas permitirán una inyección de liquidez a los trabajadores por cuenta propia de cerca de 350 millones de euros.

En épocas cercanas a las elecciones, los autónomos suelen ser un arma política medianamente eficiente a la hora de buscar votos. Y no parece que de cara a las próximas generales vaya a ser distinto.

IRPF
El redactor recomienda