Es noticia
Pedro Duque: "Podría caer un asteroide en cualquier país de la Tierra"
  1. Tecnología
faltan por catalogar muchos de tamaño mediano

Pedro Duque: "Podría caer un asteroide en cualquier país de la Tierra"

El astronauta español ha reclamado más financiación para desarrollar las investigaciones en el campo de los asteroides, de los que solo están catalogados una pequeña parte

Foto:

El astronauta español Pedro Duque ha reclamado hoy más financiación internacional para desarrollar las investigaciones en el campo de los asteroides, de los que solo están catalogados una pequeña parte y que pueden caer, según ha subrayado, en cualquier país.

"Los asteroides, si tienen que caer, no tienen preferencia por un sitio u otro", ha advertido Duque en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde participa en un curso sobre las investigaciones y la tecnología en materia de deflecciónde asteroides y basura espacial.

En rueda de prensa, ha explicado que los asteroides que podrían destruir toda la vida en la Tierra, como ocurrió con la desaparición de los dinosaurios, son aproximadamente 800, que están catalogados y bien controlados, y que "ninguno de ellos" supondrá una amenaza en miles de años.

Miles de asteroides por catalogar

Sin embargo, Duque ha puntualizado que existen otros asteroides, con un diámetro de hasta 140 metros y que podrían causar un efecto "tremendo", de los que se calcula que existen unos 100.000 y que "falta bastante" para que estén catalogados.

Además, se calcula que podría haber otros 100 millones de ellos "más pequeños", que podrían destruir una ciudad "perfectamente", y de los que se han registrado, hasta el momento, unos 100.000 o 200.000 "como máximo", mientras que el resto son desconocidos, sobre todo aquellos que están en la trayectoria del Sol.

'Básicamente, lo que hay que hacer es poner un buen telescopio, bastante cerca del Sol, para que mire hacia nosotros y vea lo que hay en medio'

Por ello, ha advertido de que hay que hacer una "enorme" labor en el desarrollo de las investigaciones que ya se han llevado a cabo para desviar estos asteroides pequeños y medianos.

Y ha detallado que ahora hay "pequeñas" fuentes de financiación para estudios de primer nivel sobre cómo hacerlo y dónde instalar los telescopios para localizarlos, pero ha lamentado que, hasta ahora, ninguna de las agencias espaciales ha financiado el desarrollo de esos trabajos. "Ese es el problema ahora mismo".

"Básicamente, lo que hay que hacer es poner un buen telescopio, bastante cerca del Sol, para que mire hacia nosotros y vea lo que hay en medio", ha resumido Pedro Duque, que ha incidido que el riesgo para España es el mismo que para cualquier otro país del mundo. "En la Tierra podrían caer en cualquier sitio", ha recalcado.

La contribución de España a la investigación espacial

A preguntas de los periodistas ha reconocido, además, el "peligro" que representa la basura espacial para la Estación Espacial Internacional, que se tiene que mover cada cierto tiempo para evitarla.

Y también ha lamentado que los estudios para desarrollar la tecnología que acabe con ella "tampoco están muy financiados", aunque ha alabado que España es uno de los países que más dinero destina a los programas europeos de detección de la basura espacial.

Pedro Duque ha defendido también el "alto" nivel de los profesionales y de la industria espacial española y, aunque durante los años de crisis "ha habido un poco de bajada", España contribuye a la Agencia Espacial Europea con "lo que le corresponde por su nivel económico. "Ahí se ha hecho bien y, seguramente, se seguirá haciendo", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que el hombre pueda establecer colonias en otros planteas, Duque ha opinado que, de momento, "solo" es un posibilidad de la que se habla y cree que la cuestión es "poner impulso". "En esos programas trabajan 5.000 veces menos de gente que en el Apolo", ha concluido el astronauta español.

El astronauta español Pedro Duque ha reclamado hoy más financiación internacional para desarrollar las investigaciones en el campo de los asteroides, de los que solo están catalogados una pequeña parte y que pueden caer, según ha subrayado, en cualquier país.

Pedro Duque Espacio
El redactor recomienda