Es noticia
Nintendo PlayStation, la máquina que pudo cambiarlo todo
  1. Tecnología
SE DESCONOCE CUÁNTAS UNIDADES EXISTEN

Nintendo PlayStation, la máquina que pudo cambiarlo todo

Ahora son íntimas rivales, pero hubo un tiempo en el que la 'joint venture' entre Nintendo y Sony pasó de las palabras a los hechos

Foto:

Hubo un tiempo en el que Nintendo y Sony fueronaliados en el sector de los videojuegos. Todo comenzó con el chip de sonido de la Super Nintendo, pero la colaboración llegó a ampliarse hasta un prototipo firmado por las dos compañías que lo habría cambiado todo. Esa máquina, de haber salido adelante, podría estar vendiendo en torno a 27 millones de unidades hoy.

La pieza clave en esta historia es el ingeniero de Sony Ken Kutaragi. Personalmente y sin dar parte a su empresa, Kutaragi aceptó en 1990 un encargo de Nintendo para desarrollar el chip de sonido de su nueva máquina de 16 bits. En Nintendo quedaron encantados con el resultado, si bien Sony estuvo a punto de despedir a su empleado, cabreados por lo que en Japón se considera una deslealtad.

Sin embargo la situación era propicia, dado que Nintendo buscaba en esos días un socio que implementase el CD en la Super Nintendo. Su consola de cabecera se situaba un escalón técnico por encima de su rival, la Megadrive de Sega, pero la inminente llegada del Mega CD podía cambiarlo todo. Con la adición, la Megadrive igualaba las características propias de SNES, como la rotación y el escalado de los gráficos, amén de introducir un soporte, el CD, capaz de almacenar cien veces más información que los cartuchos convencionales.

De modo que Sony, Kutaragi mediante, fue escogida para desarrollar la unidad de CD de la Super Nintendo en lo que se concibió como un movimiento lógico para alargar la vida de la consola, igual que se había hecho con el Famicon Disk System unos años antes. Y, pese a que se planteó como un periférico, Sony optó por una consola integral, bautizada como Play Station, que permitía ejecutar CD y cartuchos indistintamente.

Se fabricaron en torno a 200 prototipos antes de que Sony anunciase en el CES de 1991 su acuerdo con Nintendo para producir una nueva consola a gran escala. La sorpresa desagradable llegaría unas horas después, cuando su socia en lajoint venture anuncióel mismo acuerdo... con Philips. "El acuerdo Nintendo-Philips es una bofetada para Sony", titulaba por entoncesThe New York Times. No olvidemos que la rivalidad entre Philips y Sony se encontraba en su máximo apogeo, ya que ambas pujaban por imponer su formato propietario de CD.

El grueso de los desacuerdos giró en torno al cobro de las licencias: Sony quería cobrar por los juegos que se vendieran en formato compact disc, mientras que Nintendo prefería que las cosas siguieran como hasta entonces, esto es, con un acuerdo de suministro de hardware cerrado.

Éxito de Sony

En mayo de 1992 se rompen las negociaciones, pero los resultados son completamente inesperados. Contra todo pronóstico Sony siguió adelante con su proyecto en secreto durante dos largos años hasta que en 1996 cristalizó en la exitosísima PlayStation, que llegó a colocar más de 100 millones de unidades a nivel mundial. Por la otra parte, las exigencias de Nintendo, y su miedo atávico a la piratería, terminaron por hundir el acuerdo con los holandeses en favor del cartucho tradicional, que se evidenció incapaz de alojar vídeo y audio de calidad, ya estándares en los videojuegos. La Nintendo 64 llegó al mercado llena de complejos, incapaz de competir, y vendió un tercio que la PlayStation de Kutaragi.

¿Y qué fue de la Nintendo PlayStation? Se cree que la mayoría de las unidades fueron destruidas tras la ruptura del acuerdo, aunque hay afortunados que todavía se las encuentran en su ático. Una auténtica pieza de coleccionista cuyo precio, como símbolo de lo que pudo ser y no fue, es hoy incalculable.

Hubo un tiempo en el que Nintendo y Sony fueronaliados en el sector de los videojuegos. Todo comenzó con el chip de sonido de la Super Nintendo, pero la colaboración llegó a ampliarse hasta un prototipo firmado por las dos compañías que lo habría cambiado todo. Esa máquina, de haber salido adelante, podría estar vendiendo en torno a 27 millones de unidades hoy.

El redactor recomienda