Es noticia
Las ventas del Apple Watch han caído un 90% desde su lanzamiento
  1. Tecnología
de 200.000 unidades al día a menos 20.000

Las ventas del Apple Watch han caído un 90% desde su lanzamiento

La semana de su lanzamiento en Estados Unidos, el reloj de Apple vendió un millón y medio de unidades. Un par de meses después, el número ha caído notablemente

Foto:

Apple no ha publicado todavía cifras oficiales de ventas de su último producto, el Apple Watch, pero algunos informes externos han hecho una aproximación y parece que la cosa no pinta nada bien para la firma de la manzana.

Según el portal MarketWatch, las unidades vendidas han bajado un 90% en Estados Unidos desde la semana del lanzamiento, el 10 de abril, hasta la última semana de junio. Lo que al principio fueron una media de 200.000 al día, se ha reducido a menos de 20.000, y algunos días incluso menos de la mitad, según las cifras de Slice Intelligence.

Ahondando en esas cifras, se puede descubrir cuáles están siendo los modelos más vendidos: dos tercios corresponden al modelo Sport, el más simple y barato, con un precio mínimo de 349 dólares. El modelo pensado para el mercado del lujo, con un precio de unos 10.000 dólares, está siendo el menos demandado, con menos de 2.000 unidades vendidas en Estados Unidos.

Los datos de Slice han sido recogidos a partir de recibos electrónicos enviados a millones de emails después de las adquisiciones vía internet. Los analistas de Wall Street, así como los periodistas tecnológicos, llevan semanas esperando los datos de Apple, que en anteriores ocasiones ha hecho públicas las cifras de ventas de iPhones y iPads. Algo que no ha ocurrido todavía con el Apple Watch.

Cautela interpretando las cifras

¿Se trata de cifras preocupantes para los inversores? No está del todo claro.

Por un lado, es normal que las ventas de cualquier producto bajen una vez pasada la primera explosión. De hecho, es el primer día el momento en que se consiguen las cifras más altas, ya que los incondicionales de la marca suelen estar impacientes por hacerse con los esperados productos.

Es el primer día cuando se dan las cifras más altas, ya que los incondicionales de la marca suelen estar impacientes por hacerse con los esperados productos

Además, las ventas del Watch representan todavía una parte muy pequeña de los igresos de Apple.

Por otro lado, esta gran caída, si se confirma, es preocupante. Se trata del primer producto completamente nuevo que la compañía ha creado desde la muerte de Steve Jobs en 2011. Su desempeño en el mercado puede ser un indicador de qué tal se las apañará la compañía para cumplir en el futuro con los estándares de excelencia en innovación, producción y marketing que alcanzó bajo la dirección de Jobs. Los inversores están acostumbrados a ver volar los productos nuevos en cuanto son lanzados al mercado, y no querrán ver cambiar esa tendencia.

Apple no ha publicado todavía cifras oficiales de ventas de su último producto, el Apple Watch, pero algunos informes externos han hecho una aproximación y parece que la cosa no pinta nada bien para la firma de la manzana.

Apple Watch
El redactor recomienda