Es noticia
Padres, aterraos: la mina de oro de 'Skylanders' aterriza en las tabletas
  1. Tecnología
todo el encanto de la saga sin necesidad de consola

Padres, aterraos: la mina de oro de 'Skylanders' aterriza en las tabletas

El videojuego que inició la moda de las figuras con NFC llega a las 'tablets' en una gran adaptación. Una combinación de humor, juguetes y aventura que volverá locos a los más pequeños

Foto: Fotografía: Pablo López
Fotografía: Pablo López

Los videojuegos con figuras NFC son unanueva gallina de los huevos de oro que transforma las descargas de contenido extra en figuras de plástico tangibles y coleccionables. Disney Infinity y los amiibos de Nintendo arrasan gracias a la popularidad de sus personajes, y este mismo otoño Lego se unirá a la familia con Dimensions, que promete dar mucho de qué hablar. Pero el origen de esta moda se remonta a2011 de la mano de Activision con Skylanders, que ahora lanza una versión para tabletas de su último título, Skylanders: El equipo trampa. Veamos si merece la pena.

Se trata del mismo juego que salió a finales de 2014 para consolas y que ahora llega a iPads y tabletas Android. La adaptación es de lo más notable a nivel gráfico, hasta el punto de que necesitaremos tener una tablet lo suficientemente potente para poder jugar (aquí puede comprobarse la compatibilidad). Nosotros lo hemos probado con un iPad de 3ª generación y funciona correctamente, con alguna ralentización muy puntual que otros juegos también experimentan debido a la antigüedad del dispositivo La app completaocupa 1,5 GB, pero la instalación premium recomendada ocupa nada más y nada menos que 6GB, algo que también nos ha dado algún quebradero de cabeza en nuestro modesto iPad de 32 GB.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita en la Apple Store y Google Playantes decomprar nada, siempre y cuando contemos con un Skylander (así se llaman los personajes). De todas formas sólo se puede jugar la primera fase y tras ella es necesario pagar cada nivel por separado, por lo que al final habremos pagado lo mismo, si no más. Por ello el Starter Pack que analizamos aquí es la opción más recomendable para empezar, una vez hayamos probado el juego y nos haya convencido. Dicha caja contiene: dos personajes, dos trampas, un portal y un mando, además de varias cartas y pegatinas. A partir de aquí es necesario comprar los demás Skylanders por separado.

La novedad de este título respecto a los anteriores es que también permite atrapar a los villanos gracias a trampas para que luego luchen junto a nosotros

Pero es hora de hablar del videojuego en cuestión, El equipo trampa. Se trata de una aventura llena de humor con un doblaje magnífico y una calidad gráfica extraordinaria teniendo en cuenta que hablamos de tabletas. Sin duda hay que quitarse el sombrero ante esta adaptación: es evidente que un iPad no es una PlayStation 4, pero sin duda explota al máximo la potencia gráfica del dispositivo. De hecho, gracias al mando tendremos la impresión de que jugamos en una consola de verdad.

Durante la aventura habrá que avanzar en una serie de fases en la que los combates y puzles sencillos se suceden. Todo esto ambientado en un mundo que derrocha simpatía y enamorará a los más pequeños. El argumento es tan simple como divertido:rescatar a todos los guerreros y salvar el mundo.En cuanto a nuestro personaje, y aquí está la magia del asunto, controlaremos a aquel Skylander que coloquemos sobre el portal.

Para empezar sólo es necesaria una figura, pero pronto querremos aumentar nuestro equipo con más personajes. No se trata sólo de coleccionismo: algunas zonas sólo son accesibles por determinados tipos de Skylander (hay diez elementos en total). Por este motivo la interacción con el mundo real es constante, y cada dos por tres tendremos que cambiar la figurita según lo requiera la ocasión para poder avanzar.

La caja inicial viene con un bichode agua y otro de hierba, así que en cuanto encontremos una puerta de otro elemento es la hora de ir a la tienda. Hay diez elementos, por lo que como mínimo necesitaremos 8 figuras más además de las dos iniciales. El precio oscila entre los 8 y los 15 euros, según donde se busquey según la rareza del muñeco en cuestión. Imaginen los ojos con forma de dólar de los inventores de esta idea mientras suena un timbre de caja registradora y se harán a la idea. La gracia es que dos personas pueden comprar la misma figura, pero cada Skylander es personalizable: pueden aprender nuevos movimientos y conseguir mejoras en forma de atuendo, por lo que al final nuestro guerreroserá único.

La adaptación para tabletas de un videojuego que nació en consolas sorprende por su calidad gráfica

La novedad de este título respecto a los anteriores es que también permite atrapar a los malos gracias a trampas. Estos objetos (la caja incluye dos, más plástico que comprar y coleccionar) nos permiten atrapar en su interior a algunos villanos para luego utilizarlos como si fueran un Skylander. Por supuesto, en cada trampa sólo cabe un personaje cada vez, y cada uno sólo puede ser atrapado en una trampa de su color, por lo que toca sacar la cartera otra vez para hacerse con una buena colección.

Las figuras están pensadas para los más pequeños: son bastante grandes, están bien pintadas y fabricadas en un plástico gomoso duradero. Mientras que las de Disney Infinity y los amiibos de Nintendo atraen a coleccionistas de más edad (y por ello parecen menos un juguete resistente y más una figura de colección), en este caso prima su versatilidad como juguete, una idea sin duda acertada. También resultaagradable la explicación que se le da al concepto de figura: los héroes del mundo Skylander han ido a parar a otro mundo (el nuestro) y sólo nosotros podemos devolverlos a su universo digital si los encontramos (desembolso mediante). Vale, puede parecer una explicación burda, pero ese guiño a La llave mágicao a Pequeños guerrerosme pareceencantador.

Portátil dentro de lo posible

Un punto a favor es la portabilidad del conjunto: el mando se introduce bajo la trampa para ocupar menos. Es cierto que la tableta, unida al portal con el mando y las figuras no es que sean lo mejor para ir de viaje, pero sí que es la mejor experiencia portátil conseguida hasta ahora. Porque aunque existen títulos de Skylanders para Nintendo 3DS, estos difieren de las versiones para consola y son mucho más simples. La idea de traspasar el juego original es acertada, ya que así los niños podrán conocer este mundo aunque sus padres todavía no quieran comprarles una consola.

Hay 300 figuras en total, 60 en esta expansión, cuyo precio oscila entre los 8 y los 15 euros, según donde se mire

El mando deja una impresión de amor odio: es pequeño y práctico, y funciona a las mil maravillas, pero puede resultar demasiado diminuto para algunos adultos (pero bueno, es un juego de niños, qué quieren). Además funciona con odiosas pilas (¿todavía usan pilas las cosas?), aunque hay que admitir que cualquier alternativa habría encarecido enormemente el producto. Por si se lo preguntan, sólo funciona con Skylanders, por lo que no podrán aprovecharlo para echar unas partidas al FIFA. Incomprensiblemente, el segundo jostick del mando, que serviría para controlar la cámara, no hace nada. La cámara del juego es completamente fija. Al margen de esto funciona increíblemente bien y mejora la experiencia de juego enormemente, si bien es posible jugar sin él usando los controles táctiles que aparecen en la pantalla.

Me confieso un completo fan de las figuras NFC. Es impresionante ver cómo la industria del videojuego ha logrado fusionar dos cosas que los niños aman: los muñecos y los videojuegos. Y los resultados hablan por sí mismos: solamente El equipo trampa cuenta con más de 60 figuras, que superan las 300 si contamos todos los títulos de la serie. La saga ha logrado ventas de más de 3.000 millones de dólares, con más de 250 millones de muñecos vendidos. Noes complicado comprender por qué tras jugar unos minutos: un universo divertido, un videojuego que engancha y decenas de muñecos que conseguir. Prepárense porque sus hijos van a querer la colección completa. Nota: 9

Los videojuegos con figuras NFC son unanueva gallina de los huevos de oro que transforma las descargas de contenido extra en figuras de plástico tangibles y coleccionables. Disney Infinity y los amiibos de Nintendo arrasan gracias a la popularidad de sus personajes, y este mismo otoño Lego se unirá a la familia con Dimensions, que promete dar mucho de qué hablar. Pero el origen de esta moda se remonta a2011 de la mano de Activision con Skylanders, que ahora lanza una versión para tabletas de su último título, Skylanders: El equipo trampa. Veamos si merece la pena.

El redactor recomienda