Es noticia
Diez claves para seguir el E3, la feria de videojuegos más grande del mundo
  1. Tecnología
Se inaugura este martes en Los Angeles

Diez claves para seguir el E3, la feria de videojuegos más grande del mundo

Guía de supervivencia básica para disfrutar al máximo del Electronic Entertainment Expo que se celebra esta semana en Los Angeles

Foto:

¿Se puede resumir la feria de videojuegos más importante del mundo en 10 claves? Nosotros vamos a intentarlo con una guía de supervivencia básicapara disfrutar al máximo del Electronic Entertainment Expo que se celebra esta semana en Los Angeles:

1. Juegos

El E3 es sinónimo de videojuegos. En los tres días que dura la feria, más de 200 compañías van a darnos un festín de lanzamientos para todos los gustos y formatos. Este año Uncharted 4 El desenlace del ladrón (Sony), Fallout 4 (Bethesda), Rise of the Tomb Raider (Square-Enix) o Star Wars Battlefront(Electronic Arts) se perfilan como las grandes estrellas de la feria, pero no van a ser los únicos. Junto a las nuevas entregas anuales de sagas como Call of Duty, Assassin´s Creed o FIFA se han colado una serie de desarrollos independientes, que cada vez ganan más peso dentro del E3.

El caso más paradigmático lo representan juegos como No Man´s Sky o Rime (un desarrollo del equipo español Tequila Works), que pese a su desarrollo poco convencional, cuentan con el apoyo de Sony.

2. Espectáculo

Desde su primera edición, en 1995, la feria E3 se caracteriza por el espectáculo que rodea a cada título. Los stands de las distintas compañías destacan por las luces, la música ensordecedora, su arquitectura creativa y todo tipo de reclamos para llamar la atención de los periodistas. El showfloordel Centro de convenciones se convierte en un catálogo de gente disfrazada; desde las mascotas que pasean entre los expositores a zombis encerrados tras una alambrada, maquetas con las que fotografiarse y sesiones de firmas con las estrellas de turno. Por no hablar de un particular parque móvil, en que en años anteriores hemos visto superdeportivos, el Batmóvil o un tanque Sherman de la Segunda Guerra Mundial.

3. Conferencias

El E3 2015 arranca el próximo martes 16, pero la pasarela de videojuegos abre sus puertas antes con las conferencias de las principales compañías. El domingo a las 19:00 (las 4:00 del lunes en España), la de Bethesda dio paso a un carrusel de presentaciones exclusivas. Este año, Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft, Sony y Square-Enix van a presentar sus juegos en eventos independientes, que llenarán teatros y estadios deportivos por toda la ciudad y en los que se van a producir los anuncios más relevantes. Nintendo, por su parte, ha optado por un evento online, la retransmisión de sus anuncios a través de Youtube, en un formato de contrastado éxito: Nintendo Direct.Y por primera vez también podremos asistir a una conferencia exclusiva de PC, organizada por AMD. Se respira el ambiente de la feria antes de que empiece.

4. 'Hardware'... y muñecos

No sólo de juegos vive el aficionado. El E3 también es un escaparate para el nuevo hardware. No se espera que se presenten nuevas consolas de videojuegos, pero tanto Sony como Microsoft permitirán probar a los asistentes sus dispositivos de realidad virtual, Project Morpheus y Hololens respectivamente, sin olvidarnos de las prometedoras Oculus Rift. El precio y la fecha de lanzamiento de estos cascos, que prometen la inmersión total, son dos de los anuncios más esperados del evento.

A otro nivel, las figuras también van a ser protagonistas. Disney Infinity 3.0 se presenta arropado por una colección de muñecos de la saga Star Wars que nos permiten interactuar con el juego, al igual que el nuevo Skylanders Superchargers (la quinta entrega de la saga, ahora con vehículos) y la apuesta de Lego; LEGO Dimensions, con adaptaciones de diferentes universos, como Los Simpson o Regreso al Futuro. Nintendo continuará con su propia línea de figuras NFC (Near Field Communication) Amiibo, que están teniendo un éxito sin precedentes.

5. Filtraciones

En la era de la información digital, el E3 se ha beneficiado de una mayor cobertura e impacto en todos los medios, pero también ha pagado el alto precio de las filtraciones. Se trata de anuncios sin confirmación oficial que, en muchos casos obligan a las compañías a cambiar sus planes en el último momento. Este año se ha precipitado información sobre Dark Souls III (desarrollado por From Software y distribuido por Bandai Namco), Transformers Devastation o los nuevos contenidos para Super Smash Bros. U.

6. Ausencias

Durante las semanas previas al E3, los medios especializados comienzan a hacer sus quinielas sobre los juegos que harán su aparición en la feria, teniendo en cuenta las declaraciones de los desarrolladores y los ciclos en que aparecen las nuevas entregas de cada saga. Sin embargo, algunas compañías ya se han apresurado con los anuncios de los juegos que no aparecerán, bien porque no hay nada relevante que mostrar o porque prefieren hacerlo en otros eventos, como la Gamescom europea o el Tokyo Game Show.

Este año, las ausencias confirmadas incluyen varios juegos de Microsoft como Quantum Break, Scalebound o Crackdown 3. Por parte de Square-Enix echaremos en Falta Final Fantasy XV, y lo mismo ocurrirá con uno de los títulos más esperados de Nintendo, The Legend of Zelda para Wii U.

7. Personalidades

El famoseode Los Angeles también se deja ver en esta alfombra roja de los videojuegos. Decenas de personalidades de otros ámbitos de la cultura participan directa o indirectamente de esta industria, y se dan un baño de masas en breves apariciones. En anteriores ediciones del E3 hemos disfrutado con la presencia de actores y directores de cine, estrellas del deporte, escritores como Orson Scott Card y otros artistas, como el creador de Los 4 Fantásticos, Stan Lee. Uno de los habituales es Conan O´brien, presentador de un talk showen la cadena de TV NBC, que es un gran aficionado a los videojuegos.

Personalidades de otros ámbitos de la cultura participan directa o indirectamente de esta industria, y se dan un baño de masas en breves apariciones

Junto a todos estos nombres, el periodista tiene ocasión de cruzarse con desarrolladores cuyo trabajo ha trascendido más allá del mundillo, como es el caso de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades) Hideo Kojima, responsable de la saga Metal Gear Solid o Peter Molyneux, responsable de Populous o Fable.

8. Azafatas

Las azafatas (o E3 booth babes, como se les ha bautizado allí) se han convertido en un reclamo indispensable de la feria. La belleza exuberante de las jóvenes, que aguantan estoicamente en los expositores, disfrazadas como los personajes del juego, o con ajustada ropa corporativa, llegó incluso a eclipsar a los propios anuncios de la feria. De hecho, la ESA (Entertainment Software Association) tuvo que tomar cartas en el asunto hace 8 años e imponer ciertos límites en el decoro con que iban vestidas. En 2007 y 2008 la feria pasó a bautizarse E3 Media and Business Summit, y se celebró de una manera mucho más sobria, antes de regresar a la fórmula original en 2009.

En 2015 las azafatas estarán de nuevo en el showfloor. Pero esta vez no se trata de un mero elemento decorativo; allí siguen sus encantadoras sonrisas y su atractivo, pero es cierto que cada vez están más vinculadas al producto, y que ya pueden responder a las dudas de los profesionales. Si los juegos son el alma del E3, ellas son la cara.

9. Una ciudad engalanada

A lo largo de su historia, el E3 se ha celebrado en tres ciudades diferentes: Las Vegas, Atlanta (Georgia) y Los Angeles (Santa Monica y Downtown). La edición de 2015 se celebrará por séptimo año consecutivo en la capital californiana, que recibe con los brazos abiertos a los más de 50.000 profesionales desplazados. La ocupación hotelera se dispara con un evento de estas características, y los restaurantes de comida rápida hacen su particular agosto con la cantidad de periodistas y jugones que comen contrarreloj, esperando a su próxima cita.

Las fachadas más cercanas a la feria se pintan con gigantescos carteles de cine o videojuegos (este año, la ciudad está presidida por el cartel de Terminator Génesis) y se hacen apuestas por saber qué títulos estarán promocionados en la fachada del Centro de convenciones. En 2015 los juegos que han salido a la calle son Uncharted 4, de Sony y Call of Duty Black Ops III de Activision, además de Deus Ex Mankind Divided, que ondea en las farolas del downtown.

Pero eso no es todo. Los taxistas han abandonado sus conversaciones deportivas por los videojuegos, y hasta los agentes de aduanas nos preguntaron qué juego les recomendábamos para estas Navidades, durante la inspección de pasaportes.

10. En directo

El aficionado a los videojuegos es un devorador de información insaciable. Las crónicas y reportajes muchas veces no son capaces de seguir el ritmo de anuncios que se producen en la feria, así que las compañías han decidido abrir las puertas de sus eventos, a través de plataformas digitales. Los distintos canales de Twitch.tv (el medio oficial del E3) y Youtube ofrecen la retransmisión en directo de las conferencias y programas especiales a lo largo de toda la feria. El mundo se detiene para contemplar lo que ocurre en el Centro de convenciones de Los Angeles durante estos tres días.

* David Martínez(@DMhobby), redactor jefe dehobbyconsolas.com

¿Se puede resumir la feria de videojuegos más importante del mundo en 10 claves? Nosotros vamos a intentarlo con una guía de supervivencia básicapara disfrutar al máximo del Electronic Entertainment Expo que se celebra esta semana en Los Angeles:

Nintendo Microsoft
El redactor recomienda