Es noticia
Facua demanda a Telefónica por la subida "ilegal" de Fusión
  1. Tecnología
LA COMPAÑÍA INGRESARÍA 220 MILLONES EXTRA

Facua demanda a Telefónica por la subida "ilegal" de Fusión

La asociación de consumidores considera que Telefónica ha incumplido su contrato con los clientes para aumentar sus beneficios

Foto:

Actualización: desde la consejería de Consumo de Madrid han confirmado a Teknautasque ha hecho "un requerimiento a Telefónica para iniciar las actuaciones inspectoras".

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto una demanda contra Telefónica de España en los juzgados de lo mercantil de Madrid por la subida "ilegal" de las tarifas de Movistar Fusión en cinco euros mensuales, con losque la compañía aumentaría sus beneficios en más de 220 millones de euros anuales.

Con esta acción judicial, FACUA actúa en defensa de los intereses generales de los cerca de 4 millones de usuarios afectados valiéndose de la legitimación activa para ello que la ley reconoce exclusivamente a las asociaciones de consumidores, según un comunicado de la organización de consumidores.

La asociación ha habilitado una web, FACUA.org/fraudeMovistar, desde la que los usuarios pueden informarse de las acciones de esta organización contra la subida de Movistar Fusión y descargarse formularios para denunciarla ante las autoridades competentes.

FACUA reclama en su demanda que la subida tarifaria de estas ofertas integradas de servicios de telefonía fija, móvil, televisión e internet en casa sea declarada un acto de deslealtad hacia los consumidores. "Y es que desde el lanzamiento de Movistar Fusión, en septiembre de 2012, Telefónica aseguró en su publicidad e información comercial que mantendría sus precios para siempre, una promesa con valor contractual", ha señalado FACUA.

Piden la devolución del dinero

En la demanda, también ejercita una acción de cesación de la conducta desleal y de prohibición de su reiteración futura, a fin de que Telefónica paralice la subida, y plantea una acción de remoción de los efectos producidos en los consumidores, de modo que la compañía tenga que devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la subida. FACUA ha criticado la irresponsable pasividad de las administraciones ante este fraude masivo, que obliga a judicializar el caso.

Facua considera que Movistar ingresará 220 millones extra con la subida

La asociación presentó una batería de denuncias contra Telefónica a mediados de abril "sin que ninguno de los organismos con competencias para intervenir en este asunto hayan anunciado medidas para proteger los derechos de los consumidores".

Las denuncias fueron remitidas a tres organismos ministeriales, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del Ministerio de Economía. FACUA también se dirigió a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la compañía tiene su sede social.

Actualización: desde la consejería de Consumo de Madrid han confirmado a Teknautasque ha hecho "un requerimiento a Telefónica para iniciar las actuaciones inspectoras".

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda