Es noticia
Cinco claves para comprar un 'smartphone' de segunda mano
  1. Tecnología
comprobar el imei, versión del sistema operativo...

Cinco claves para comprar un 'smartphone' de segunda mano

El teléfono móvil puede trabajar a un buen rendimiento varios años si no sufre ningún accidente. Sin embargo, tres de cada cuatro usuarios lo cambia cuando todavía funciona

Foto:

España es líder europeo en penetración de smartphones. En tan sólo dos años la tasa de estos dispositivos ha crecido de forma notable,pasando de representarel 63% al 81%. Actualmente, cuatro de cada cinco terminales dentro de nuestras fronterasson inteligentes.

El móvil puede durar varios años si no sufre ningún accidente. Sin embargo,tres de cada cuatro usuarios lo cambiacuando este todavía funciona. La página web locompramos.es analizó el pasado año el comportamiento de sus clientes a la hora de renovar sus teléfonosy encontró que el 75% lorevendeaunque aún funcione para comprarse otro más avanzado.

Comprar un teléfono móvil de segunda mano es una opción interesante ya que permite al interesado ahorrarse un dinero. Por contra, conlleva algunos riesgos. Desde Teknautas dejamos algunos consejos a la hora de adquirir uno de estos dispositivos para no llevarnos desagradables sorpresas.

Mejor en tienda que a un particular

Las razones son bastante evidentes. En una tienda nos suelen ofrecer una garantía, lo que no ocurre con los particulares. Si en un futuro le sucede algo al dispositivo puede que el vendedor particular no quiera responsabilizarse. Un riesgo que el comprador deberá sopesar antes de adquirirlo.

La mayoría de teléfonos móviles tiene los testigos de humedad ocultos debajo de los conectores que cambian de color si entran en contacto con el agua

"Cuando compramos un móvil en un establecimientoentran en juego los derechos que protegen al consumidor como por ejemplo la garantía obligatoria de dos años. Una compra venta entre dos particulares por contra, no incluye estos derechos,sino únicamente los contemplados en el Código Civil. En este caso estaríamos hablando de un derecho de vicios ocultos que dura seis meses. Lo que resulta mucho más complejo de demostrar", ha explicado Facua a este periódico.

Comprobar los posibles daños externos

Lo normal es que un smartphone de segunda mano tenga algún arañazo en sus esquinas y que no se encuentre en perfecto estado. Esto no significa que funcione de forma erróneaya que las caídas y pequeños golpes son muy comunes. Otra cosa son los desperfectos en la pantalla u otros componentes críticos como por ejemplo los botones físicos.

Una grieta en el panel puede implicar a la larga un mal funcionamiento del dispositivo. Sucede lo mismo con los botones físicos. AliPhone por ejemplo lesuelefallar con el tiempo el botón Home y el de Encendido y Apagado.

Dependiendo del teléfono, tampoco está de más comprobar los indicadores de daños por agua. El iPhone y la mayoría de dispositivos iPod están equipados con indicadores de contacto con líquidos (LCI) visibles externamente.En esta tabla se puede verdónde se encuentra el LCI de cada dispositivo de Apple. La mayoría de teléfonos móviles tiene los testigos de humedad ocultos debajo de los conectoresque cambian de color si entran en contacto con el agua. Los de Sony por ejemplo, si no han estado en contacto con este líquido aparecerán en color blanco. Si lo han estado lo harán en color rojo.

Probar el 'smartphone' antes de comprarlo

Una vez que hemos comprobado que todo está bien por fuerase recomienda probar el móvil para ver su funcionamiento. La fluidez a la hora de navegar por internet y las distintas aplicaciones nos dará una pista del tiempo de vida que le queda al smartphone. Si se mueve lento y le cuesta trabajar con la multitarea lo mejor es que nos lo pensemos dos veces. En este sentido conviene fijarse en la versión del sistema operativo y procesador.

También conviene comprobar el micrófono, altavoz y conectores de la batería, osi solicita códigos de desbloqueo en algunas de sus aplicaciones. Si disponemos de tiempo tampoco está de más realizar una carga completa y comprobar cuánto aguanta la pila, ya que es uno de los componentes que más rápido se estropea.

No hay que olvidar que no es lo mismo reemplazar la batería de un teléfono unibody que otro al que se le pueda extraer la carcasa. En los primeros casos basta con comprar el recambio en internet para cambiarla. Otros teléfonos requieren pasar por el soporte técnico, lo que en la mayoría de casos resulta mucho más caro.Desde Teknautas consultamoscon los centros concertados de algunos de los fabricantes de móviles premiumy comparamos lo que cuesta en cada uno de los casos sustituir este componente fuera de garantía.

Cómo saber si un móvil ha sido robado

Comprobar si un teléfono ha sido o no robado es muy sencillo con los iPhone. Los de Cupertino han puesto a disposición de sus clientes una página webpara saber si uniPhone de segunda mano o que parece nuevo está bajo el Bloqueo de Activación. Esta característica presente en Find My Phone en dispositivos con iOS 7 o posterior,permite proteger el iPhone, iPad o iPod Touch en caso de pérdida o robo para que nadie los pueda usar o vender fácilmente.

El usuariosólo tiene que ir a la página de comprobación e introducir el código IMEI onúmero de serie del dispositivo, y un código visual para comprobar que no se trata de un bot.Si el dispositivo está bajo el Bloqueo de Activación la herramienta solicitará elApple ID y la contraseña.

Apple tiene una página web desde donde se puede ver si un iPhone de segunda mano está bajo el 'Bloqueo de Activación'

En los demás terminales es más complejo saber si ha sido robado. Lo normal es que en estos casos el propietario legítimo haya solicitado el bloqueo del terminal mediante el número de IMEI y que no funcione cuando insertemos nuestra SIM. Sin embargo, que no lo esté no nos garantiza que sea legítimo.

En este sentido, una factura de compra puede dejarnos bastante tranquilos.

Nadie vende un iPhone 6 por 200 €

El último aspecto a tener en cuenta es el precio. Sabemos que a cualquiera de nosotros le entusiasmaría encontrarse un iPhone 6 aparentemente en buen estado por 200 euros. Pero la realidad es que esto no ocurre casi nunca a no ser que el vendedor tenga mucha prisa por desprenderse de su teléfono móvil.

Lo aconsejable en estos casos es echar un vistazo a los precios que se mueven en páginas como eBay, Amazon, Segundamano, Facebook, etc. Si encontramos uno con unas características técnicas y capacidad de memoria internasimilares al que buscamos a un precio exageradamente bajo, lo mejor que podemos hacer es sospechar. Es posible que tenga algo dañado o sea robado.

España es líder europeo en penetración de smartphones. En tan sólo dos años la tasa de estos dispositivos ha crecido de forma notable,pasando de representarel 63% al 81%. Actualmente, cuatro de cada cinco terminales dentro de nuestras fronterasson inteligentes.

Venta
El redactor recomienda